Un pro­ble­ma que se ex­pan­de ha­cia po­bla­dos y ciu­da­des ale­da­ñas

La Voz del Interior - - Primer Plano - Héc­tor Bron­do hbron­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La so­bre­po­bla­ción de pe­rros y ga­tos ca­lle­je­ros es mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción cre­cien­te en los pue­blos cir­cun­dan­tes de la ciu­dad de Cór­do­ba. En las Sie­rras Chi­cas, por ca­so, las mas­co­tas aban­do­na­das a su suer­te for­man par­te del pai­sa­je e imponen a los go­bier­nos lo­ca­les la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar ac­cio­nes de ma­ne­ra per­ma­nen­te pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca sa­ni­ta­ria.

El in­ten­den­te de Men­dio­la­za, Da­niel Sa­li­bi, re­co­no­ció el pro­ble­ma: “Si bien te­ne­mos una or­de­nan­za es­pe­cí­fi­ca, se nos ha­ce muy di­fí­cil con­tro­lar el asun­to por­que no pa­ra de ve­nir gen­te has­ta acá a aban­do­nar pe­rros y ga­tos”.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que la mu­ni­ci­pa­li­dad tra­ba­ja de ma­ne­ra man­co­mu­na­da con dos ins­ti­tu­cio­nes pro­tec­to­ras de ani­ma­les que dis­po­nen de es­pa­cios pa­ra al­ber­gar­los has­ta el mo­men­to de en­tre­gar­los en adop­ción.

“Co­la­bo­ra­mos en la me­di­da de nues­tras po­si­bi­li­da­des en la cas­tra­ción y es­te­ri­li­za­ción, pe­ro esos pro­ce­di­mien­tos son ca­ros y a ve­ces las fi­nan­zas nos po­nen lí­mi­tes”, pre­ci­só.

Sa­li­bi re­cor­dó el ca­so de una per­so­na que aban­do­nó ca­cho­rros en una ca­ja so­bre la ban­qui­na de la ru­ta in­ter­mu­ni­ci­pal. La ac­ción fue ad­ver­ti­da por un ins­pec­tor quien de­nun­ció el he­cho a la po­li­cía.

“El su­je­to fue de­te­ni­do en un se­má­fo­ro y se hi­zo la de­nun­cia pa­ra que fue­ra san­cio­na­do en los tér­mi­nos pre­vis­tos en las le­yes”, ce­le­bró y ci­tó tam­bién pro­ce­di­mien­tos con­jun­tos con pro­tec­cio­nis­tas pa­ra res­ca­tar a dos pe­rros mal­tra­ta­dos por sus due­ños.

En Sal­dán, Vi­lla Allen­de, Un­qui­llo y Río Ce­ba­llos se vi­ve una si­tua­ción pa­re­ci­da a la de Men­dio­la­za.

“En Sal­si­pue­des, la pro­ble­má­ti­ca no es­ca­pa a la ge­ne­ral del aban­dono de mas­co­tas en las ca­lles por par­te de per­so­nas desapren­si­vas”, plan­teó Mar­ce­lo Bus­tos, in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad se­rra­na.

Re­mar­có que el Mu­ni­ci­pio tie­ne acuer­dos con los ve­te­ri­na­rios del pue­blo pa­ra la cas­tra­ción gra­tui­ta con un cu­po por pro­fe­sio­nal “pa­ra aten­der el re­que­ri­mien­to de los ve­ci­nos que son res­pon­sa­bles de mas­co­tas y no pue­den afron­tar esos cos­tos”. “Es­te año se es­te­ri­li­za­ron 160 ani­ma­les”, aña­dió.

Tam­bién ase­gu­ró que to­dos los años se rea­li­za la va­cu­na­ción an­ti­rrá­bi­ca gra­tui­ta y obli­ga­to­ria. “La ac­ción va de la mano de la con­fec­ción de un re­gis­tro de mas­co­tas, con los da­tos y la fo­to­gra­fía de sus due­ños”, apun­tó.

En La Gran­ja, el aban­dono de pe­rros es tam­bién cau­sa de aflic­ción de au­to­ri­da­des y ve­ci­nos.

El in­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad, Car­los Am­bro­sich, ad­mi­tió que la si­tua­ción “preo­cu­pa bas­tan­te y es di­fí­cil de abor­dar”. “Acá vie­ne gen­te de otro la­do y arro­ja ca­cho­rros y pe­rros adul­tos de los au­tos. Tam­bién es­tán los tu­ris­tas que vie­nen de va­ca­cio­nes y de­jan ol­vi­da­das a las mas­co­tas cuan­do re­gre­san a sus ca­sas”, co­men­tó.

Más ho­ci­cos que ve­ci­nos

Ro­mi­na Oli­vo, de Sal­var Ho­ci­cos de Es­ta­ción Ge­ne­ral Paz, di­jo que en ese pue­blo “dor­mi­to­rio” de la Ca­pi­tal si­gue ha­bien­do más pe­rros que ve­ci­nos.

Esa aso­cia­ción ci­vil sin fi­nes de lu­cro ela­bo­ró un re­gis­tro ca­nino en 2015 que de­mos­tró que en esa lo­ca­li­dad de 753 vi­vien­das y 2.300 ha­bi­tan­tes (se­gún el cen­so de 2010) ha­bía más de tres mil pe­rros, la ma­yo­ría en si­tua­ción de ca­lle.

“No se tra­ta so­la­men­te de pe­rros aban­do­na­dos sino tam­bién de ani­ma­les cu­yos due­ños son ab­so­lu­ta­men­te irres­pon­sa­bles por­que no les dan los cui­da­dos mí­ni­mos ne­ce­sa­rios; ni ha­blar de los con­tro­les ve­te­ri­na­rios”, ase­gu­ró la pro­tec­cio­nis­ta.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Más pe­rros que per­so­nas. Eso su­ce­de des­de ha­ce va­rios años en Es­ta­ción Ge­ne­ral Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.