¿Cuán­tos pe­rros ca­lle­je­ros hay en la ciu­dad de Cór­do­ba?

La Voz del Interior - - Primer Plano -

A di­fe­ren­cia de otras ciu­da­des del país, en Cór­do­ba no se sa­be cuán­tos pe­rros vi­ven en las ca­lles. Río Cuar­to los cen­só ha­ce dos años y de­ter­mi­nó que eran 5.558, y que la ma­yo­ría vi­vía cer­ca de mi­cro­ba­su­ra­les. El cálcu­lo de­ter­mi­nó que ha­bía un pe­rro ca­lle­je­ro ca­da 30 ha­bi­tan­tes. Si ex­tra­po­la­mos ese cálcu­lo a la ciu­dad de Cór­do­ba, di­ría­mos que hay unos 36.500 pe­rros en las ca­lles. Pe­ro es pu­ra es­pe­cu­la­ción.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to tie­ne un qui­ró­fano mó­vil pa­ra cas­tra­cio­nes y, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, reali­zó 30 ope­ra­cio­nes por día, pro­me­dio, pa­ra una po­bla­ción de ape­nas 151 mil ha­bi­tan­tes, fren­te al ca­si 1,1 mi­llón de ca­pi­ta­li­nos.

Un es­tu­dio mun­dial rea­li­za­do por la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal GfK de­ter­mi­nó que en la Ar­gen­ti­na en el 66 por cien­to de los ho­ga­res vi­vía al me­nos un pe­rro. Pro­yec­ta­dos a los da­tos de Cór­do­ba ca­pi­tal, se­rían al me­nos 274 mil mas­co­tas ca­ni­nas. La in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que el 43 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial no tie­ne mas­co­tas, pe­ro en Ar­gen­ti­na Se­gún da­tos del mu­ni­ci­pio de Ro­sa­rio, se rea­li­zan dos mil es­te­ri­li­za­cio­nes por mes. Ha­ce 25 años que no se re­gis­tra ra­bia. ese gru­po des­cien­de a só­lo el 18 por cien­to.

Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tres de Fe­bre­ro con­clu­yó que el 34 por cien­to de los pe­rros do­mes­ti­ca­dos ha­bía si­do re­co­gi­do en la ca­lle, mien­tras que un ocho por cien­to fue adop­ta­do en un cen­tro pa­ra tal fin. Com­pra­ron al 28 por cien­to de los pe­rros y el res­to fue un re­ga­lo.

En Ro­sa­rio, una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da pa­ra el Co­ni­cet en 2012 de­ter­mi­nó que el 75 por cien­to de la po­bla­ción con­si­de­ra que exis­te un pro­ble­ma con los pe­rros ca­lle­je­ros; el 52 por cien­to tu­vo al­gún con­flic­to con pe­rros de la ca­lle; 29 por cien­to, ac­ci­den­tes, y un seis por cien­to, mor­de­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.