In­dus­tria­del­mue­blead­vier­te­que­la caí­da es­te año ro­za­rá el 10 por cien­to

La Voz del Interior - - Negocios -

La Cá­ma­ra de la Ma­de­ra, Mue­ble y Equi­pa­mien­to de Cór­do­ba (Cam­mec) re­cla­mó “me­di­das ur­gen­tes” pa­ra es­te sec­tor, que po­dría ce­rrar el año con una caí­da en la ac­ti­vi­dad de 9,5 por cien­to, com­pa­ra­do con el año pa­sa­do.

El da­to lo re­ve­la el Ob­ser­va­to­rio de la In­dus­tria de la Ma­de­ra y el Mue­ble (Oimym), ela­bo­ra­do por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria Ma­de­re­ra y Afi­nes.

Se­gún un ade­lan­to del es­tu­dio, el 60 por cien­to de las fir­mas del sec­tor fo­res­to-in­dus­trial se­ña­la que su pro­duc­ción ca­yó más de cin­co por cien­to es­te año y 64 por cien­to di­jo que la caí­da su­pera el

10 por cien­to, re­gis­trán­do­se nu­me­ro­sos ca­sos de ba­jas que su­pe­ran el

40 por cien­to en sus ven­tas. Ade­más, una de ca­da tres em­pre­sas achi­có su plan­tel es­te año.

“An­te la nu­la ren­ta­bi­li­dad por la fuer­te caí­da de las ven­tas y el al­to au­men­to de los cos­tos, ya se re­gis­tra­ron despidos y sus­pen­sio­nes”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do la en­ti- dad pre­si­di­da por So­le­dad Mi­la­jer.

Al res­pec­to, la cá­ma­ra re­sal­tó el mo­men­to “crí­ti­co” del sec­tor, no só­lo por la caí­da de ven­tas en el mer­ca­do lo­cal, sino tam­bién por la suba de las ta­ri­fas de ser­vi­cios, de las ta­sas de in­te­rés y de in­su­mos do­la­ri­za­dos que –ase­gu­ra– po­nen ries­go la ren­ta­bi­li­dad.

En es­te mar­co, re­sal­tó que las ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión se de­te­rio­ra­ron y que só­lo se man­tie­ne pa­ra co­mer­cia­li­za­ción y pa­ra sos­te­ner el con­su­mo, ca­da vez más re­traí­do y sin vis­tas a re­cu­pe­ra­cio­nes en el cor­to pla­zo.

Al res­pec­to, Mi­la­jer agre­gó: “En agos­to, nos en­con­trá­ba­mos con una si­tua­ción he­te­ro­gé­nea cuan­do re­le­va­mos da­tos de nues­tros so­cios. Hoy te­ne­mos em­pre­sas en pro­ce­sos pre­ven­ti­vos de cri­sis, sus­pen­sio­nes, despidos. Es ur­gen­te que se reac­ti­ve el con­su­mo in­terno”.

Con­su­mo. So­le­dad Mi­la­jer pi­de que se reac­ti­ve el con­su­mo in­terno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.