Otra­pro­me­sa de­cloa­cas­pa­ra Vi­llaCar­lo­sPaz:el Sa­nRo­quees­pe­ra

La Voz del Interior - - Ciudadanos - Co­rres­pon­sa­lía

VI­LLA CAR­LOS PAZ. Una nue­va pro­me­sa pa­ra que Vi­lla Car­los Paz avan­ce en su de­mo­ra­da co­ber­tu­ra de re­des cloa­ca­les se su­mó es­ta se­ma­na. El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti apro­ve­chó la vi­si­ta del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a es­ta ciu­dad, el miér­co­les por la tar­de, pa­ra anun­ciar que la Pro­vin­cia se ha­rá car­go de lo que fal­ta ha­cer en la re­tra­sa­da obra de cloacas de la ma­yor ciu­dad tu­rís­ti­ca de la pro­vin­cia. Se­gún es­ti­mó, la in­ver­sión ron­da­ría los 350 mi­llo­nes de pe­sos.

La agu­da con­ta­mi­na­ción del la­go San Ro­que de­man­da des­de ha­ce dé­ca­das obras de sa­nea­mien­to en to­da la cuen­ca hí­dri­ca del cen­tro y el sur de Pu­ni­lla, don­de aún es muy es­ca­sa la co­ber­tu­ra de re­des cloa­ca­les. Car­los Paz es el cen­tro ur­bano más pe­ga­do al em­bal­se y el que, por su can­ti­dad de ha­bi­tan­tes, le ge­ne­ra el ma­yor im­pac­to.

Tras un se­ve­ro cua­dro en 2017, con imá­ge­nes del di­que ta­pi­za­do de al­gas y con un olor pes­ti­len­te, se lan­za­ron nue­vos anun­cios tan­to del mu­ni­ci­pio lo­cal co­mo de la Pro­vin­cia, pa­ra su­mar las cloacas que fal­tan, que re­pre­sen­tan el fac­tor cen­tral del de­te­rio­ro am­bien­tal del em­bal­se. Pe­ro, has­ta aho­ra, no se han re­gis­tra­do avan­ces vi­si­bles.

Car­los Paz cons­tru­yó en 2007, con fon­dos na­cio­na­les, una plan­ta de tra­ta­mien­to de cloacas con ca­pa­ci­dad pa­ra la de­man­da de to­da la ciu­dad. Pe­ro en 10 años só­lo avan­zó con re­des en el 30 por cien­to de su zo­na ur­ba­na. Ade­más, en esa área con co­ber­tu­ra no to­dos los usua­rios es­tán co­nec­ta­dos.

El mu­ni­ci­pio plan­teó el año pa­sa­do un Plan de Abor­da­je Sa­ni­ta­rio con eje en ex­ten­der las re­des a más ba­rrios. Con el aval de la Pro­vin­cia, so­li­ci­tó un cré­di­to de 180 mi­llo­nes de pe­sos al En­te Na­cio­nal de Obras Hí­dri­cas y Sa­nea­mien­to (Enoh­sa), pe­ro ese trá­mi­te has­ta aho­ra no ha re­gis­tra­do avan­ces. Nue­vas aflo­ra­cio­nes, sín­to­mas del de­te­rio­ro del em­bal­se.

La agru­pa­ción lo­cal Car­los Paz Des­pier­ta, que li­de­ra el mé­di­co y ex­fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal Emi­lio Io­sa, ad­vir­tió es­ta se­ma­na que nue­vas aflo­ra­cio­nes de al­gas (cia­no­bac­te­rias) se ha­cen vi­si­bles en el la­go San Ro­que. So­bre la ba­se de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les, plan­tea­ron que ya tie­nen “un ta­ma­ño apro­xi­ma­do al del cen­tro de Vi­lla Car­los Paz”. La man­cha vi­si­ble tie­ne ma­yor con­cen­tra­ción en al­gu­nos sec­to­res. Las al­gas son un sín­to­ma de la de­gra­da­ción de la ca­li­dad del agua.

“Nos co­mu­ni­có el in­ten­den­te que, la­men­ta­ble­men­te, el En­ho­sa di­jo que no iba a po­der dar ese cré­di­to, en­ton­ces la Pro­vin­cia se ha­rá car­go. No pue­do de­jar que en la prin­ci­pal ciu­dad tu­rís­ti­ca de la Pro­vin­cia, que tie­ne un la­go que le da agua a más de la mi­tad de la ciu­dad de Cór­do­ba, ten­ga­mos pro­ble­mas de cloacas”, plan­teó el go­ber­na­dor.

“Lo ha­re­mos con un cré­di­to que se com­pro­me­tió a otor­gar­nos la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo”, di­jo Schia­ret­ti, quien aña­dió que en los úl­ti­mos días del mes fir­ma­rá un con­ve­nio con el in­ten­den­te Es­te­ban Avi­lés pa­ra ofi­cia­li­zar­lo.

Res­ta to­dos los de­ta­lles: cos­tos, pla­zos y mo­da­li­da­des.

“Las obras de cloacas son una res­pon­sa­bi­li­dad de los in­ten­den­tes, pe­ro hay un pro­ble­ma de es­pal­das fi­nan­cie­ras, por­que cues­tan mu­cho ”, apun­tó Schia­ret­ti.

Lo mu­cho pen­dien­te

Des­de 2017, el mu­ni­ci­pio con­ti­nuó con al­gu­nas obras de re­des do­mi­ci­lia­rias a tra­vés de los fon­dos de una ta­sa de­no­mi­na­da “Ru­bro Obras”, que les co­bra a los ve­ci­nos. Pe­ro el avan­ce por esa vía es muy len­to. El 70 por cien­to de la ciu­dad si­gue sin re­des dis­po­ni­bles.

Un in­for­me de es­te dia­rio es­ta­ble­ció que, en 2017, ape­nas el 21 por cien­to de la po­bla­ción –de una vein­te­na de pue­blos y de ciu­da­des del cen­tro y del sur de Pu­ni­lla que in­te­gran la cuen­ca hí­dri­ca que im­pac­ta en el di­que San Ro­que– tie­nen ser­vi­cios de cloacas con re­des y con tra­ta­mien­to.

La Pro­vin­cia ha­bía anun­cia­do ha­ce un año li­ci­ta­cio­nes pa­ra cons­truir esas re­des en la cuen­ca me­dia (Cos­quín, Bia­let Mas­sé y San­ta Ma­ría), más otras en la cuen­ca oes­te (ha­cia Tan­ti), pe­ro no se ha avan­za­do en esas con­cre­cio­nes has­ta aho­ra, por di­fi­cul­ta­des de fi­nan­cia­mien­to. Am­bas zo­nas, atra­ve­sa­das por ríos que tri­bu­tan al San Ro­que, ca­re­cen de cloacas.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, em­pe­za­ron a evi­den­ciar­se nue­vas aflo­ra­cio­nes de al­gas en el em­bal­se, tal co­mo se re­pi­te ca­da año cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras au­men­tan.

(LA VOZ)

El más con­ta­mi­na­do. El di­que San Ro­que acu­mu­la dé­ca­das de de­te­rio­ro. La au­sen­cia de cloacas es cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.