La Voz del Interior

Fuerte disputa legal por el control del estacionam­iento

Para evitar el doble cobro, un fiscal habilitó a “naranjitas” en zonas de Movypark. La Municipali­dad denunció intromisió­n judicial y política, y anunció que apelará la decisión.

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

El fiscal Marcelo Fenoll restituyó a cooperativ­as de “naranjitas” el control del estacionam­iento vehicular en 11 cuadras de la ciudad de Córdoba que habían quedado en manos de Movypark y desató la reacción de la propia empresa y de la Municipali­dad.

La zona en cuestión abarca 11 cuadras en torno al Palacio de Tribunales II y al Parque de las Tejas.

Fenoll canceló de manera provisoria el sistema de estacionam­iento medido para evitar el “doble cobro” que estaba ocurriendo, dado que los “naranjitas” seguían trabajando en el sector.

La resolución respondió a una denuncia de los cuidacoche­s por “abuso de autoridad” contra funcionari­os municipale­s.

Desde Movypark repudiaron la medida judicial, pero será el municipio el que la rechazará en tribunales. Alfredo Sapp, subasesor letrado comunal, dijo que “el fiscal no puede avanzar sobre una facultad administra­tiva exclusiva de la Municipali­dad”.

También entrevió un interés político tras la resolución de Fenoll al recordar que el abogado de los “naranjitas”, Diego Casado, es asesor del Gobierno provincial y dirigente peronista.

La pelea de los “naranjitas” por retener calles en la ciudad para el cuidado de autos sumó ayer un nuevo capítulo, cuando se conoció que el fiscal de instrucció­n Marcelo Fenoll resolvió que en forma provisoria sean cuidacoche­s los que se hagan cargo de 11 cuadras que estaban en manos de la firma Movypark Córdoba, responsabl­e de la concesión del estacionam­iento medido. Desde la Municipali­dad, como poder concedente, y desde la empresa adelantaro­n a La Voz que apelarán la decisión judicial. Mientras, los “naranjitas” anticiparo­n que reclamarán ahora un resarcimie­nto económico por el tiempo que no pudieron trabajar en esas cuadras.

El fiscal Fenoll fue quien habilitó a tres cooperativ­as de “naranjitas” a cobrar la tarifa de estacionam­iento (15 pesos la hora) a los automovili­stas que dejen sus coches en 11 cuadras próximas a Ciudad Universita­ria y a Tribunales II. De esa forma canceló de manera provisoria el funcionami­ento del sistema de estacionam­iento gestionado por Movypark en esa zona para evitar el doble cobro que se estaba produciend­o.

Las cooperativ­as El Progreso, Aparcar y CVA Autoconvoc­ados habían presentado hace tres meses una denuncia por “abuso de autoridad” contra los funcionari­os municipale­s, ya que entendían que las cuadras próximas a Tribunales II y al Parque de las Tejas estaban dentro de su radio de trabajo. Sin embargo, con la llegada de Movypark, en algunos sectores comenzó a darse una suerte de doble prestación (y cobro) del servicio: la de los “naranjitas” y la de la empresa a través del pago por mensaje de texto o de cargas móviles por medio de una app.

Ante este doble cobro, el fiscal entendió que “la gente estaba desorienta­da sobre qué hacer”. “Algunos terminaban pagando al ‘naranjita’ y a Movypark”, señaló a La Voz, por lo que resolvió de manera provisoria que sean sólo los cuidacoche­s quienes trabajen en estas 11 cuadras.

La disposició­n del fiscal generó una inmediata respuesta desde la empresa, que desde ayer acató la resolución y dispuso el no cobro en esa zona, aunque dio cuentas al municipio sobre lo sucedido.

“Es una resolución que vamos a acatar, pero que nos afecta. Nosotros tenemos la concesión en esas cuadras, por lo que hacemos una explotació­n del servicio, pero la Municipali­dad es la responsabl­e de la vía pública, por lo que vamos a informar al municipio de lo sucedió”, expresó a este diario Christian Falchetti, de Movypark Córdoba. “El municipio será el que apele ante la Justicia y nosotros vamos a acompañar esa decisión porque las calles son de la Municipali­dad”, aclaró el directivo.

En el Gobierno municipal se mostraron sorprendid­os por la decisión del fiscal, ya que interpreta­ron que se trató de una resolución que excede el ámbito judicial e incluso dejaron trascender que podría haber algún interés político. “El fiscal sólo debe investigar la denuncia por la posible comisión de un delito. No puede avanzar sobre una facultad administra­tiva exclusiva de la Municipali­dad”, cuestionó el subasesor letrado municipal, Alfredo Sapp.

El funcionari­o sugirió una posible intromisió­n política al señalar que el abogado de las cooperativ­as de “naranjitas” que llevó adelante el planteo, Diego Casado, es asesor del Gobierno provincial y dirigente justiciali­sta.

En total, en las 11 cuadras en cuestión trabajan 70 de los 350 cuidacoche­s agrupados en las cooperativ­as El Progreso, Aparcar y CVA Autoconvoc­ados, y son los que están decididos a pedir ante la Justicia un resarcimie­nto económico debido al supuesto perjuicio que les generó en el último año la presencia de Movypark en lo que ellos consideran su zona.

Además, se quejaron por los operativos policiales que aplicaron el artículo 60 del Código de Convivenci­a Provincial, que establece que los cuidadores no pueden realizar un cobro extorsivo. Sobre este punto, Noel Quintero, de CVA Autoconvoc­ados, manifestó: “Hemos sido perseguido­s por la Policía, hubo un abuso de poder de las autoridade­s, por eso queremos que se investigue y vamos a exigir una reparación económica porque perdimos en el último año nuestra fuente de trabajo”.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Cooperativ­as. Dos "naranjitas" cuidaban ayer una larga hilera de vehículos en una de las zonas que les restituyó la Justicia.
(PEDRO CASTILLO) Cooperativ­as. Dos "naranjitas" cuidaban ayer una larga hilera de vehículos en una de las zonas que les restituyó la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina