Schia­ret­ti sa­le de gi­ra en bus­ca de más cré­di­tos

Bus­ca fi­nan­cia­mien­to por 156 millones de dó­la­res para obras en el in­te­rior. Es­tos prés­ta­mos se ha­bían pos­ter­ga­do por la cri­sis fi­nan­cie­ra. Ne­ce­si­tan el aval de la Na­ción.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ju­lián Cañas jca­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Con la cri­sis fi­nan­cie­ra nacional más ate­nua­da, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti em­pren­de­rá ma­ña­na una gi­ra por Ku­wait y Aus­tria, para re­flo­tar cré­di­tos de fon­dos de in­ver­sión ára­bes para la cons­truc­ción de cloa­cas y acue­duc­tos en el in­te­rior pro­vin­cial.

An­tes de me­dia­dos de abril, cuan­do se pro­du­jo el pi­co de la cri­sis fi­nan­cie­ra, el man­da­ta­rio pro­vin­cial te­nía acor­da­do prés­ta­mos con tres fon­dos de in­ver­sión ára­bes por un to­tal de 156 millones de dó­la­res.

En ju­lio pa­sa­do, en me­dio de la es­ca­la­da del dó­lar, el ministro de Obras y Pú­bli­cas y Fi­nan­cia­mien­to, Ri­car­do So­sa, ad­mi­tió que se ha­bían con­ge­la­do las ne­go­cia­cio­nes con esos in­ver­so­res.

Schia­ret­ti y So­sa via­ja­rán ma­ña­na ha­cia Ku­wait para tra­tar de encaminar el fi­nan­cia­mien­to por 50 millones dó­la­res para la cons­truc­ción de cin­co acue­duc­tos, que lle­va­rán el ser­vi­cio de agua po­ta­ble a más de 200 mil ha­bi­tan­tes del in­te­rior pro­vin­cial.

El fon­do ku­wai­tí otor­gó un cré­di­to por 50 millones de dó­la­res, a 24 años de pla­zo, con cua­tro de gra­cia y una ta­sa del tres por cien­to anual.

El 28 de enero pa­sa­do, vino a Cór­do­ba el di­rec­tor re­gio­nal para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be del fon­do de Ku­wait, Ab­du­llah Al-Mu­sai­beeh, quien fue re­ci­bi­do por el go­ber­na­dor en el Cen­tro Cí­vi­co. En esa reunión hu­bo avan­ces, pe­ro lue­go la cri­sis fi­nan­cie­ra pos­ter­gó la fir­ma de un acuer­do.

A Eu­ro­pa

A mi­tad de la semana pró­xi­ma, Schia­ret­ti y el ministro So­sa via­ja­rán a Vie­na, Aus­tria, para avan­zar en la ne­go­cia­ción con el Fon­do Ofid (Fi­nan­cia­mien­to de Pro­yec­tos en Paí­ses en Desa­rro­llo).

Se tra­ta de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra de los es­ta­dos que in­te­gran la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep).

Es­te fon­do fi­nan­cia­rá obras de cloa­cas en el Va­lle de Tras­la­sie­rra y Sie­rras Chi­cas. Se tra­ta de un cré­di­to de 60 millones de dó­la­res, con un pla­zo de 15 años, con cua­tro de gra­cia y una ta­sa del 5,5 por cien­to.

El pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to de ori­gen ára­be se com­ple­ta con el que apor­ta­rá el fon­do Abu Dha­bi, por 46 millones de dó­la­res.

Con es­tos re­cur­sos del se­gun­do emi­ra­to, lue­go de Du­bai, se cons­trui­rán tres acue­duc­tos para agua po­ta­ble en el nor­te pro­vin­cial, co­mo Cruz del Eje y Río Se­co.

En to­tal, la Pro­vin­cia es­pe­ra re­ci­bir los men­cio­na­dos 156 millones de dó­la­res, para se­guir ade­lan­te con las obras del acue­duc­to Pi­cha­nas-El Cha­cho, y la fir­ma de los con­tra­tos de los con­duc­tos de agua po­ta­ble en Sie­rras Chi­cas y el sur del de­par­ta­men­to Pu­ni­lla.

Es­te fi­nan­cia­mien­to ne­ce­si­ta del aval del Go­bierno nacional. Schia­ret­ti acor­dó con el pre­si­den­te Mauricio Ma­cri el res­pal­do para obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Cues­tio­na­mien­tos

An­te las crí­ti­cas que vie­nen rea­li­zan­do des­de la opo­si­ción por el au­men­to del en­deu­da­mien­to en dó­la­res, el ministro So­sa de­fen­dió es­tas ges­tio­nes con fon­dos ára­bes.

“Los prés­ta­mos son para obras de in­fra­es­truc­tu­ra, no para gas­tos co­rrien­tes. En un con­tex­to de com­pli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras en to­do el mundo, es­tos cré­di­tos tie­nen un pla­zo de en­tre 15 y 24 años de de­vo­lu­ción, con una ta­sa de en­tre el tres y el cin­co por cien­to, con dos años de gra­cia”, ex­pli­có el úni­co fun­cio­na­rio que acom­pa­ña­rá al go­ber­na­dor en es­ta gi­ra, que se ex­ten­de­rá has­ta el sá­ba­do pró­xi­mo.

La Pro­vin­cia tam­bién es­tá ges­tio­nan­do an­te la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo (AFD) otro cré­di­to por 150 millones de dó­la­res para la cons­truc­ción de la pri­me­ra eta­pa del am­bi­cio­so pro­yec­to del acue­duc­to para traer a Cór­do­ba agua del río Pa­ra­ná. Aun­que esa ne­go­cia­ción va por otra vía.

(LA VOZ / ARCHIVO)

Tra­ta­ti­vas. En fe­bre­ro pa­sa­do, Schia­ret­ti y So­sa es­tu­vie­ron en Abu Dha­bi para ges­tio­nar cré­di­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.