“La de­va­lua­ción es una estafa a los más po­bres”

El eco­no­mis­ta di­ce que, aun­que se contuvo el dé­fi­cit, si­guen los pro­ble­mas de fon­do y aún de­ben ha­cer­se re­for­mas es­truc­tu­ra­les.

La Voz del Interior - - Política - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Par­ti­da­rio de las li­ber­ta­des eco­nó­mi­cas, el eco­no­mis­ta Agus­tín Et­che­bar­ne de­fien­de la mo­ne­da sa­na, la eco­no­mía abier­ta y la re­duc­ción del em­pleo es­ta­tal im­pro­duc­ti­vo, y no du­da en mos­trar su apro­ba­ción por la con­ver­ti­bi­li­dad, las pri­va­ti­za­cio­nes y has­ta por una even­tual do­la­ri­za­ción.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Libertad y Pro­gre­so es­tu­vo en Cór­do­ba, don­de di­ser­tó en la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la UNC, y dia­lo­gó con La Voz.

–¿Qué eva­lua­ción ha­ce del año en ma­te­ria eco­nó­mi­ca?

–Lo que es­tá pa­san­do es lo que pre­veía­mos des­de el ini­cio de es­te Go­bierno, cuan­do de­cía­mos que el gra­dua­lis­mo no pue­de fun­cio­nar. El ni­vel del dé­fi­cit fis­cal era muy al­to y eso im­pli­ca­ba un au­men­to de la deu­da muy gran­de. El rit­mo era de 35 mil millones de dó­la­res por año, y es­te año ten­dre­mos 125 mil millones de dó­la­res de deu­da adi­cio­nal. A es­to se su­mó el au­men­to de las ta­sas de Es­ta­dos Uni­dos: se cor­tó el cré­di­to vo­lun­ta­rio y lo úni­co que nos que­dó es el Fon­do Mo­ne­ta­rio.

–¿Có­mo ve el acuer­do que se hi­zo con el FMI?

–El Fon­do obli­ga a te­ner dé­fi­cit pri­ma­rio ce­ro para el año que vie­ne, que es al­go bueno, pe­ro igual nos que­dan 3,5 pun­tos de au­men­to de dé­fi­cit fi­nan­cie­ro por los in­tere­ses de la deu­da. Lo más gra­ve es que to­da la cla­se po­lí­ti­ca, en vez de ha­cer el ajus­te de la po­lí­ti­ca, de­va­lúa y po­ne nue­vos im­pues­tos, para que el ajus­te lo pa­gue el sec­tor pri­va­do.

–¿Y aho­ra có­mo si­gue la eco­no­mía?

–Lo que ocu­rrió en el mundo, más la se­quía, más el im­pues­to a la ren­ta fi­nan­cie­ra, hi­zo que subie­ra el ries­go país. En­ton­ces, lo que re­ci­be el Es­ta­do por un im­pues­to lo pier­de pa­gan­do más in­tere­ses. Ade­más, se es­tá jo­ro­ban­do al sec­tor pri­va­do, que re­ci­be au­men­tos de ta­ri­fas, de im­pues­tos y de ta­sas. Es­to pro­du­jo una te­na­za y una re­ce­sión muy fuer­te. Nos que­dan cua­tro o cin­co me­ses muy du­ros.

–¿Y des­pués?

–El Go­bierno es­tá ha­cien­do un pro­gra­ma de mí­ni­ma, apo­ya­do por el Fon­do Mo­ne­ta­rio, con la idea de que en el se­gun­do tri­mes­tre vie­ne la co­se­cha grue­sa y nos po­drían in­gre­sar 10 mil millones de dó­la­res más que es­te año. Ade­más, con una de­va­lua­ción enor­me, los sa­la­rios reales y las ju­bi­la­cio­nes ca­ye­ron. Por eso, aho­ra es más fá­cil pro­du­cir en Ar­gen­ti­na, cir­cuns­tan­cial­men­te por la de­va­lua­ción, para al­gu­nos sec­to­res. Y el cos­to del gas­to pú­bli­co es un po­co me­nor. Pe­ro eso lo es­tán pa­gan­do los más po­bres. La de­va­lua­ción es la peor de las so­lu­cio­nes por­que es una estafa para los más po­bres. No im­pli­ca que no va­ya a ha­ber sec­to­res que van a cre­cer, pe­ro no hay nin­gu­na so­lu­ción de fon­do. –¿Cuál es la so­lu­ción?

–La fór­mu­la es sa­lir del atra­so y, para eso, hay que ha­cer las re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Ar­gen­ti­na ca­yó en los tres go­bier­nos an­te­rio­res del pues­to 20 al 170 en li­ber­ta­des eco­nó­mi­cas, y el Go­bierno ac­tual re­pun- tó al 144. Las em­pre­sas tie­nen que te­ner me­nos im­pues­tos, me­nos cos­to la­bo­ral, mu­chas me­nos re­gu­la­cio­nes y una eco­no­mía abier­ta. Tam­bién ha­ce fal­ta te­ner una mo­ne­da sa­na por­que eso des­plo­ma las ta­sas de in­te­rés. Si uno tie­ne to­do eso, va a cre­cer el em­pleo pri­va­do.

–Cuan­do el Go­bierno asu­mió, pa­re­cía que­rer ir en esa lí­nea.

–Sí, pe­ro hi­cie­ron gra­dua­lis­mo, y eso no fun­cio­nó nun­ca en nin­gu­na par­te. Lo que fun­cio­na son los pro­gra­mas de re­for­mas es­truc­tu­ra­les pro­fun­das, por­que ahí sí vie­nen las in­ver­sio­nes. ¿Por qué iban ve­nir las in­ver­sio­nes si te­ne­mos los im­pues­tos al­tí­si­mos y los pen­sa­ba ba­jar en cin­co años?

–¿Fue por de­bi­li­dad po­lí­ti­ca? –Creo que no. La re­for­ma del Es­ta­do no re­quie­re ley, ya es­tá; si no lo hi­cie­ron, fue por fal­ta de una con­vic­ción po­lí­ti­ca. La cla­ve de la Ar­gen­ti­na es te­ner me­nos gen­te im­pro­duc­ti­va en el Es­ta­do o con pla­nes so­cia­les, y más gen­te tra­ba­jan­do en el sec­tor pro­duc­ti­vo. La úni­ca for­ma de sa­lir de la po­bre­za es con tra­ba­jo, aho­rro e in­ver­sión. To­do lo con­tra­rio de lo que nos vie­nen di­cien­do: na­die sa­le de la po­bre­za con el con­su­mo por­que no se pue­de con­su­mir na­da que no se ha­ya pro­du­ci­do an­tes.

–Us­ted ha­bla de una eco­no­mía abier­ta. ¿Có­mo im­pac­ta la elec­ción de Bol­so­na­ro en Bra­sil?

–Lo veo co­mo una gran opor­tu­ni­dad por­que él quie­re que Bra­sil em­pie­ce a ser com­pe­ti­ti­vo. El pre­si­den­te Te­mer ya hi­zo la re­for­ma la­bo­ral y es po­si­ble que Bol­so­na­ro la pro­fun­di­ce. Tam­bién es­tá tra­tan­do de sa­car la re­for­ma pre­vi­sio­nal. Otra se­ñal: hi­cie­ron un tra­ta­do del li­bre co­mer­cio con Chi­le. Si Bra­sil se va a abrir al mundo, Ar­gen­ti­na tie­ne que abrir­se, por­que si no, va­mos a que­dar más atra­sa­dos.

–¿Có­mo eva­lúa en es­te mar­co la cum­bre del G-20?

–Al­go muy po­si­ti­vo fue el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de se­gu­ri­dad. En lo eco­nó­mi­co, el ma­yor be­ne­fi­cio se vio en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. El que me­jor lo hi­zo fue Trump, por el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Mé­xi­co y con Ca­na­dá, y una tre­gua con Chi­na. Fue po­si­ti­vo que Ar­gen­ti­na fir­ma­ra 37 acuer­dos con Chi­na y la con­fir­ma­ción de la ex­por­ta­ción de car­ne a Ja­pón. En con­tra, se con­fir­mó que no hay acer­ca­mien­to en­tre el Mer­co­sur y Eu­ro­pa. La ver­dad es que Ar­gen­ti­na si­gue te­nien­do los mis­mos pro­ble­mas que te­nía an­tes de la cum­bre.

LA CLA­SE PO­LÍ­TI­CA, EN VEZ DE HA­CER EL AJUS­TE DE LA PO­LÍ­TI­CA, DE­VA­LUÓ Y PU­SO NUE­VOS IM­PUES­TOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.