El bono de Tro­ya de Ga­nan­cias

La Voz del Interior - - Ciudadanos - Ga­briel Esbry Cuen­tas cla­ras [email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

No fue­ron po­cos los em­plea­dos que pa­sa­ron de la ex­pec­ta­ti­va a la desa­zón al co­brar su sueldo de no­viem­bre. En un abrir y ce­rrar de ojos.

Las em­pre­sas en las que tra­ba­jan ha­bían anun­cia­do que pagarían el bono de cin­co mil pe­sos dis­pues­to por el Go­bierno nacional para com­pen­sar la fuer­te pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo a ma­nos de la in­fla­ción, y ello efec­ti­va­men­te su­ce­dió. En una, dos o más cuo­tas, pe­ro el plus de fin de año se pa­gó.

El pro­ble­ma es que para mu­chos em­plea­dos el ben­di­to bono ter­mi­nó fun­cio­nan­do co­mo una suer­te de ca­ba­llo de Tro­ya, ya que pro­vo­có que cru­za­ran el lí­mi­te sa­la­rial que los obli­ga a pa­gar el Im­pues­to a las Ga­nan­cias. Bien po­dría de­cir­se un “bono de Tro­ya”.

Un tra­ba­ja­dor sol­te­ro y sin hi­jos hoy tri­bu­ta Ga­nan­cias a par­tir de un sa­la­rio ne­to de 29.855 pe­sos. Así, un em­plea­do en esa con­di­ción que co­bró un sa­la­rio de ese mon­to en no­viem­bre y re­ci­bió el bono de cin­co mil pe­sos (34.800 pe­sos en to­tal) de­bió pa­gar el im­pues­to por la di­fe­ren­cia.

Otros tra­ba­ja­do­res ya al­can­za­dos por Ga­nan­cias ter­mi­na­ron re­sig­nan­do una par­te ma­yor del plus de fin de año por idén­ti­ca ra­zón, en al­gu­nos ca­sos al sal­tar a un nue­vo tra­mo en la es­ca­la de las alí­cuo­tas es­ta­ble­ci­das por la Afip.

El im­pac­to es va­ria­ble. Des­de unos po­cos pe­sos para quie­nes es­ta­ban al lí­mi­te del mí­ni­mo no im­po­ni­ble, y de allí para arri­ba, has­ta el 35 por cien­to del plus. Para al­gu­nos, el bono de cin­co mil pe­sos se­rá, en de­fi­ni­ti­va, de 3.250. El res­to se va en im­pues­to.

Por suer­te, el efec­to se­rá me­nor para aque­llos que co­bran el bono des­do­bla­do, ya que la par­te que se abo­ne en 2019 tri­bu­ta­rá con los mí­ni­mos no im­po­ni­bles que se ac­tua­li­zan en enero (suben 28,3 por cien­to). Co­mo sea, el es­fuer­zo que mu­chas em­pre­sas hi­cie­ron en mo­men­tos de cri­sis para otor­gar un pa­go ex­tra­or­di­na­rio en be­ne­fi­cio de sus em­plea­dos ter­mi­na­rá, en bue­na me­di­da, ab­sor­bi­do por el Es­ta­do. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el mis­mo Es­ta­do que obli­ga a pa­gar­lo.

Be­ni­to Rog­gio e Hi­jos, la em­pre­sa con­tra­tis­ta de una par­te de la obra de cie­rre del ani­llo de Cir­cun­va­la­ción, co­men­za­rá el lu­nes a de­mo­ler el mu­ro que se de­rrum­bó el 14 de no­viem­bre en la zo­na del tú­nel de la Mu­jer Ur­ba­na y que cau­só he­ri­das le­ves a tres ope­ra­rios que tra­ba­ja­ban en el lu­gar.

Así se lo con­fir­ma­ron a La Voz fuen­tes cer­ca­nas a la obra, que ase­gu­ra­ron que el accidente ter­mi­na­rá de­mo­ran­do los tra­ba­jos y la ha­bi­li­ta­ción del tú­nel, pre­vis­ta ini­cial­men­te para an­tes de que ter­mi­na­ra es­te año.

La de­mo­li­ción del enor­me pa­re­dón –de 20 me­tros de lar­go por seis de al­to– es­ta­rá a car­go de una em­pre­sa con­tra­tis­ta de Bue­nos Ai­res, es­pe­cia­li­za­da en es­te ti­po de tra­ba­jos. Rog­gio po­drá avan­zar con es­ta ta­rea lue­go de que la fis­cal que in­ves­ti­ga­ba el de­rrum­be, Mó­ni­ca Co­pe­llo, desis­tió de rea­li­zar un pe­ri­ta­je ofi­cial so­bre el lu­gar para de­ter­mi­nar los mo­ti­vos del accidente.

El nue­vo mu­ro ya no se cons­trui­rá con la téc­ni­ca de co­la­do de hor­mi­gón. Se uti­li­za­rá un nue­vo sis­te­ma cons­truc­ti­vo que Rog­gio le pre­sen­tó co­mo pro­pues­ta, días atrás, a Ca­mi­nos de las Sie­rras, a car­go de la ges­tión de la obra.

(FOTOILUSTRACIÓN DE OS­CAR ROL­DÁN)

In­cli­na­do. Así que­dó el pa­re­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.