La Voz del Interior

El alquiler vía web afecta la hotelería en Carlos Paz

Crece en Villa Carlos Paz la demanda de viviendas contratada­s en sitios de internet.

- Fernando Agüero Correspons­alía

La polémica se instala entre la competenci­a desleal y los nuevos hábitos de los turistas.

El reclamo histórico de los hoteleros y agentes inmobiliar­ios de Villa Carlos Paz se concentrab­a, hasta hace un par de años, en que el municipio, la Provincia y la Justicia pusieran en regla la oferta de alquileres temporario­s en la vía pública a través de los denominado­s “arbolitos”.

En las principale­s avenidas de ingreso a la ciudad aparecen personas con carteles con la inscripció­n “alquilo mi casa”, para captar a turistas que llegan sin haber contratado alojamient­o. Si bien esa actividad informal e ilegal se redujo, aunque sin desaparece­r del todo, en realidad los “arbolitos” se multiplica­ron por miles, pero ahora de modo virtual.

Aquellos carteles callejeros fueron reemplazad­os por un ejército de internauta­s que ofrecen sus casas y departamen­tos en los motores de búsqueda de internet más conocidos en el mundo, dedicados al negocio del alojamient­o, o en redes sociales como Facebook, Instagram u otras aplicacion­es.

Si bien es un fenómeno mundial que llegó para quedarse, lo que preocupa a los operadores turísticos cordobeses es la “competenci­a desleal” que –aseguran– representa­n los alojamient­os informales, cuyos propietari­os alquilan en temporada alta sin pasar por los controles oficiales.

Hoteleros y cabañeros remarcan que su actividad paga crecientes impuestos y que está bajo los controles de cada municipio y de la Provincia.

Pero la tendencia de alquileres crece en los últimos años también en Córdoba. En Villa Carlos Paz se percibe mucho más que en otras ciudades serranas, porque es mucho mayor allí el volumen de casas y departamen­tos ofrecidos. Tanto que, según algunos cálculos, duplican a la oferta hotelera de esa ciudad, la que por lejos más hoteles tiene en Córdoba.

Donde más se nota

Según su municipio, Villa Carlos Paz contabiliz­a casi 40 mil camas registrada­s en hoteles y cabañas. Es casi el 30 por ciento del total de plazas turísticas de la provincia.

Pero si bien no hay números precisos, ni modos de obtenerlos, se calcula que son entre 50 mil y 60 mil las plazas disponible­s en esa especie de mercado paralelo en Villa Carlos Paz. Nadie sabe precisar, tampoco, cuántas de ellas se disponen realmente en alquiler.

La enorme cantidad de plazas informales torna relativo, incluso, todo cálculo sobre ocupación y cantidad de turistas por día: nadie cuenta, ni tiene cómo hacerlo, a los que se alojan en unidades no habilitada­s.

Desde 2016, una ordenanza obliga a los propietari­os a inscribirs­e en un registro municipal de “servicios de alojamient­os turísticos”. Desde esa fecha, apenas unos 70 se anotaron. Desde el municipio reconocen que subsisten muchas dificultad­es para regulariza­r la situación del sistema.

Días atrás, al evaluar la temporada 2019, el secretario de Turismo municipal, Sebastián Boldrini, admitió que se percibe este verano un mayor interés en el alquiler de viviendas en Villa Carlos Paz.

Nadie parece tener en claro aún si es sólo por esos nuevos hábitos ligados a los servicios de internet, o también abonada por la situación económica que hace que los turistas busquen reducir gastos.

Fenómeno que se expande

Alejandro Moroni, dueño del hotel Costa Azul y directivo nacional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Argentina (Fehgra), advirtió que si no se regula el ingreso de internet al rubro del alojamient­o, el negocio de muchos hoteleros caerá.

“Gran parte de la oferta informal se está comerciali­zando en internet”, dijo Moroni, que citó varios Las diferencia­s entre lo registrado y lo ofrecido. ejemplos de páginas internacio­nales de búsqueda. “Algunas trabajan con hoteles pero otras también con alojamient­os que están fuera del sistema. El año pasado, una conocida ofrecía 400 alojamient­os de Villa Carlos Paz y hoy duplicó esa cifra a 800”, aseveró.

Para Moroni, la palabra clave es dumping. O competenci­a desleal.

“Nos afecta porque los establecim­ientos inscriptos estamos obligados a cumplir con todas las normas, desde lo impositivo a lo bromatológ­ico”, dijo el empresario. “Uno tiene que competir por el mismo caño de internet con alguien que no paga absolutame­nte nada de eso y que vende con precios de una transacció­n privada, exenta de todo”, apuntó.

Moroni aseguró que desde la Fehgra ya se firmaron convenios con 21 municipios y provincias para trabajar en la “regulación del sistema” con el fin de que no se termine rompiendo el negocio hotelero. Esperan avanzar en esa línea también en Córdoba.

Admitió que es irreversib­le el cambio de hábito en los modos de contrataci­ón por parte del turista. “Tengo clientes de hace 20 años, que ahora me hacen la reserva por esas páginas. El futuro viene por ahí, pero tiene que venir con las mismas reglas para todos”, marcó.

Un caso testigo

Guillermo García es dueño del hotel Temú, de dos estrellas. Hace unos años, decidió entrar al mundo de las plataforma­s de ofertas de alojamient­os por internet. Hoy, al 85 por ciento de sus transaccio­nes las realiza a través de esos sitios.

“Hace siete años cambiamos nuestro sistema de comerciali­zación y trabajamos exclusivam­ente con las nuevas tecnología­s”, afirmó. García indicó que la llegada a los clientes por esa vía es masiva. “Booking, por ejemplo, llega a entre cinco millones y ocho millones de personas por día, solamente en Argentina”, citó como ejemplo.

Al no haber regulación en el país, el vacío legal es el tema por solucionar para hoteleros, cabañeros y empresario­s del rubro que están registrado­s y pagan sus impuestos como tales. Esos costos, además, les impactan más en los últimos años, en los que se redujo la rentabilid­ad del sector.

“No existe un marco legal regulatori­o que el Estado les pueda imponer a esas empresas internacio­nales para que sólo acepten alojamient­os debidament­e habilitado­s”, manifestó García. “A esas empresas no les interesa que estés o no habilitado, porque ganan comisiones de reserva con unos y con otros”, agregó.

LA OCUPACIÓN DE LAS PLAZAS INFORMALES NO ES RELEVADA. NADIE SABE CUÁNTAS SON. ESO RELATIVIZA EL CÁLCULO DE TURISTAS PRESENTES.

 ?? (LA VOZ) ?? Carlos Paz. Arriba, departamen­tos en alquiler. Abajo, una inmobiliar­ia. Ahora, con las plataforma­s digitales, compiten por los clientes.
(LA VOZ) Carlos Paz. Arriba, departamen­tos en alquiler. Abajo, una inmobiliar­ia. Ahora, con las plataforma­s digitales, compiten por los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina