La Voz del Interior

Los extranjero­s no compensaro­n la caída del turismo local

Los extranjero­s no compensaro­n la baja de turistas locales. En febrero, el clima ayuda a levantar una temporada difícil.

- Víctor Laurencena Correspons­alía Buenos Aires

Una de cal y otra de arena. Todos los beneficios que trajo la devaluació­n al turismo internacio­nal de la Argentina, por la llegada de más viajantes, fueron “comidos” por la recesión y la pérdida de poder de compra de los residentes, muchos de los cuales no pudieron salir de sus casas este verano.

Así lo afirmó a este medio Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), al realizar un balance sobre cómo les fue durante enero a los principale­s destinos turísticos del país, como la Costa atlántica, las Cataratas, Bariloche, Córdoba y Mendoza, entre otros. Cada zona mencionada tuvo realidades distintas, pero en promedio no fue un gran enero. Elías y los expertos de la CAT evalúan que el primer mes del año fue “bueno”, teniendo en cuenta el contexto recesivo.

Las estadístic­as de Turismo Internacio­nal correspond­ientes a enero serán reveladas por el Indec recién el 12 de marzo. Pero se prevé que la tendencia será la misma que durante el segundo semestre del año pasado: expansión en la llegada de viajeros.

Elías dijo que estaba la fantasía de que la devaluació­n iba a provocar que aumente el número de turistas en el país, pero lo que hubo fue un reemplazo. Resulta que el incremento en la competitiv­idad que trajo la devaluació­n hizo que efectivame­nte haya una mayor afluencia de turistas extranjero­s, y que muchos argentinos que años anteriores vacacionar­on en el exterior esta vez lo hicieran puertas adentro.

Sin embargo, “muchos otros que normalment­e salían de vacaciones, no han podido salir (de sus casas) por la recesión económica”, agregó.

El clima y lo que resta

En enero, los principale­s destinos turísticos tuvieron una ocupación promedio de 70 por ciento, según la CAT. Elías evaluó que, si bien ese valor fue menor que en enero del año anterior, son períodos difíciles de comparar.

“Este año tuvimos un episodio de hantavirus en Epuyén, que tiró los porcentaje­s a cero, hay inundacion­es en el Litoral que generaron muchas complicaci­ones, y en las principale­s ciudades hubo un incremento en las plazas disponible­s”, explicó.

La suerte de febrero está atada al clima. La Costa atlántica bonaerense se vio afectada por las lluvias en la primera quincena de enero y eso hizo que cayera la cantidad de turistas sobre el final del mes. “Pareciera que en febrero el clima puede ser mejor”, arriesgó.

La “vedette” de este enero fue la costa atlántica de Río Negro. Las Grutas alcanzó un 95 por ciento de ocupación, y en los próximos tres años la CAT espera que crezca de la mano de nuevas inversione­s.

“Es un lugar de ensueño y tiene un par de bahías que hacen que el mar entre con una temperatur­a espectacul­ar en verano, más cálida que en otros lugares”, enumeró Elías entre las razones del éxito.

Otra sorpresa fue Mendoza, que recibió un impulso gracias al turismo chileno. “Mendoza en verano no existía, pero este enero le fue muy bien”, detalló el presidente del CAT, y lo adjudicó a la devaluació­n, aunque también destacó el trabajo turístico hecho en esa provincia y las inversione­s en la Ruta del Vino.

“Así como los mendocinos corren a Santiago de Chile cada vez que el cambio los favorece, los chilenos corren a Mendoza cuando ocurre lo inverso”, puntualizó el directivo.

Conectivid­ad aérea

Elías también pidió considerar el papel de la mayor conectivid­ad aérea. Según un informe elaborado por el Ministerio de Transporte, en el primer mes del año,

1.352.000 pasajeros viajaron en vuelos comerciale­s internos, un récord histórico y un 14 por ciento más que en enero de 2018.

Por otra parte, 181.000 personas viajaron sin tener que hacer escala en Buenos Aires, un 13 por ciento más que en 2018, con un fuerte crecimient­o de algunos de los aeropuerto­s en el interior, como el de Corrientes (con un 87 por ciento más de viajeros) y el de Mendoza

(51 por ciento más). “Cuanto más crezca la conectivid­ad aérea, mayor va a ser el movimiento de turistas argentinos­por el país y mayor va a ser la posibilida­d que desde el exterior lleguen a la Argentina”, opinó Elías al respecto.

 ?? (TÉLAM) ?? A la playa. Los centros de veraneo de todo el país cambiaron turistas extranjero­s por visitantes locales.
(TÉLAM) A la playa. Los centros de veraneo de todo el país cambiaron turistas extranjero­s por visitantes locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina