La Voz del Interior

Las motos necesitan que alguien les eche nafta

- Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos

En la ciudad de Córdoba, el parque de motociclet­as sumaba a finales de 2017 unas 237.543 unidades, según datos que maneja el municipio. Esto implica que más de la mitad de los aproximada­mente 425 mil hogares de la ciudad tienen y utilizan una moto.

En el contexto de una urbe que no para de crecer, con servicios de transporte caros e ineficient­es, y con un tráfico vehicular cada vez más caótico, la moto es una alternativ­a económica y fiable para miles de cordobeses –principalm­ente de sectores medios y bajos– que necesitan trasladars­e a sus trabajos o realizar algún trámite lejos de sus domicilios.

Minimizada, relegada, olvidada de las estadístic­as oficiales, la motociclet­a es un bien primordial en la vida cotidiana de muchas personas. No sólo las lleva y las trae de un lugar a otro; también representa un pequeño capital que en economías familiares de subsistenc­ia adquiere un valor superlativ­o.

Con la economía en crecimient­o, y con una oferta cada vez más amplia en precios y financiaci­ón, en la última década el número de motos se triplicó, creciendo año tras año a “tasas chinas”. Concesiona­rias, fabricante­s y clientes, todos estaban contentos con un boom que parecía no tener techo.

Hasta que la fuerte devaluació­n de mediados de 2018 impactó de lleno

MÁS DE LA MITAD DE LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA TIENEN UNA MOTO. EN LA ÚLTIMA DÉCADA, SU NÚMERO SE TRIPLICÓ.

sobre el poder adquisitiv­o de la población, haciendo que las ventas de bienes durables se derrumbara­n casi de un día para el otro. Y en la lista de los productos más afectados, las motos ocupan hoy un triste lugar de privilegio.

Nuestro Primer plano de hoy da cuenta de este complicado momento que vive el sector, en Córdoba y en todo el país, que necesita cuanto antes que la prometida recuperaci­ón del poder de compra de los salarios se haga realidad, y que las estratosfé­ricas tasas de interés con las que el Banco Central intenta frenar el dólar bajen a niveles aceptables para poder vender.

El futuro de las motos depende de que esas dos condicione­s se den pronto, antes de que definitiva­mente se queden sin “nafta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina