La Voz del Interior

Más ahorristas optan por el plazo fijo

En enero subieron las colocacion­es a tasa fija en pesos y dólares, que son la mayoría. Por la baja de la inflación, perdieron algo de atractivo los depósitos ajustados por UVA.

- Paula Martínez pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Con un comienzo de año más estable en el plano financiero y cambiario, las decisiones de ahorro de los argentinos se volcaron hacia las opciones más conservado­ras. Esto es: los plazos fijos en pesos y los depósitos en dólares, pese a las variantes que ofrecen los bancos.

El inicio de 2019 mostró un panorama financiero y cambiario más estable y las decisiones de ahorro tradiciona­l se volvieron hacia las opciones más conservado­ras, como el plazo fijo en pesos y los depósitos en dólares. Todo pese a que los bancos están ofreciendo diversas variantes para atraer al público.

El Banco Central acompañó con la flexibiliz­ación de normas que permitiero­n ampliar el abanico de alternativ­as para hacer más atractivas las colocacion­es a plazo. Tiempo atrás, se permitiero­n los plazos fijos ajustados por la unidad de valor adquisitiv­o (UVA), que sigue a la inflación, con un plazo mínimo de 180 días, que luego se redujo a 90.

Además, a la opción de plazo fijo precancela­ble (que se puede retirar antes del vencimient­o, de 180 días) el año pasado se le agregó una modalidad de renta anticipada que fue adaptada en diferentes versiones por los bancos. Es una colocación, por un mínimo de 90 días, que permite cobrar los intereses en períodos más cortos (cada 30 días) y mantener el capital al vencimient­o. En algunos casos, ofrece una combinació­n de tasa fija y variable.

Por otra parte, en forma lenta, algunos bancos se animan a sacar otros productos para ahorrar. Por ejemplo el Hipotecari­o, que lanzó el llamado “plazo fijo Logros”. Es una modalidad que combina un aporte de capital periódico y un interés por un tiempo necesario para lograr un objetivo, a la medida de cada cliente.

Un 2019 más “tradiciona­l”

Más allá de estas innovacion­es, los ahorristas siguen prefiriend­o el plazo fijo tradiciona­l a tasa fija en pesos y los depósitos en dólares (en este caso, en cajas de ahorro o cuenta corriente, ante el poco atractivo de la tasa en plazo fijo).

En enero, el dato que sobresale es que el sector bancario siguió captando fondos. Los depósitos totales del sector privado aumentaron un

2,5 por ciento en el promedio de enero, a un ritmo similar a la inflación, y, en la comparació­n interanual, avanzaron 64 por ciento (casi

20 puntos sobre la suba de precios). Si se discrimina entre colocacion­es en pesos y en moneda extranjera, es clara la dolarizaci­ón de las tenencias de los argentinos: las primeras crecieron 42,7 por ciento respecto de enero de 2018 y las segundas (medidas en pesos) aumentaron 125 por ciento.

El aumento de la participac­ión de los depósitos en dólares se produjo desde la devaluació­n de abril de 2018 y continuó sin pausa, luego de un traspié en agosto por la incertidum­bre cambiaria.

Medidas en moneda extranjera, el último día de enero de 2019, las colocacion­es del sector privado terminaron casi en 30 mil millones de dólares, con 577 millones de dólares más que a fin de 2018 (un dos por ciento) y 4.163 millones por encima de un año atrás (16,4 por ciento).

Pesos y UVA

Por el contrario, los depósitos a plazo fijo ajustados por UVA, que habían tenido un fuerte impulso

hasta noviembre, en diciembre y en enero retrocedie­ron. Al final del primer mes de 2019, terminaron en

13.800 millones de pesos, con una caída mensual de 6.500 millones, o

32 por ciento. Pese a esta baja, el monto es más del doble que el que tenía el sistema 12 meses atrás.

En el sector bancario recuerdan que, en septiembre y en octubre, la inflación se había disparado por encima del cinco por ciento mensual, pero luego se redujo (hoy es inferior a tres por ciento), lo que hizo perder interés a las colocacion­es en UVA.

Pese a que las tasas en UVA ofrecen un rendimient­o real positivo (de entre tres y cinco por ciento anual sobre la inflación), las tasas fijas en pesos se veían más atractivas porque estuvieron casi todo enero por encima del 45 por ciento.

Así, la tasa de interés atractiva y la estabilida­d cambiaria y financiera impulsaron a los plazos fijos en pesos tradiciona­les: los primeros 31 días del año crecieron 112.800 millones de pesos (un 11,5 por ciento), con un salto de 460 mil millones en 12 meses (72,3 por ciento), y superaron el billón de pesos a fin de enero.

Habrá que ver si la tendencia continúa. En el inicio de febrero, la tasa de interés cayó a menos del 40 por ciento, apenas unos puntos por encima de la inflación prevista para los 12 meses siguientes.

 ?? (LA VOZ) ?? Oferta. Los bancos tienen más opciones para atraer pesos y dólares.
(LA VOZ) Oferta. Los bancos tienen más opciones para atraer pesos y dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina