La Voz del Interior

Impacto en armadoras y aliento fiscal

-

En Argentina, la inmensa mayoría de las motos que se venden vienen desde el exterior, principalm­ente desde China, Taiwan, India y Japón. Pero no llegan listas para exponer en los salones de venta. De los contenedor­es bajan desarmadas, en cajas, y fábricas nacionales las ensamblan y aportan algunas pocas piezas locales. En total, hay unas 20 “armadoras” de motos en todo el país, cuatro de las cuales están en la provincia de Córdoba.

Pero en los últimos meses, el desplome de las ventas está impactando sobre el nivel de actividad de estas empresas. De hecho, no son pocas las firmas que están suspendien­do o reduciendo personal, al tiempo que otras evalúan el cierre de sus plantas. Zanella, por ejemplo, podría cerrar o reducir significat­ivamente el ritmo de producción de su planta de Mar del Plata. Honda y Motomel también atraviesan momentos complicado­s, con suspension­es y reduccione­s de jornada para sus operarios.

En medio de este escenario complejo, en enero pasado el Ministerio de Producción de la Nación firmó el decreto 81, que alienta la integració­n de piezas locales en las motos que se venden en el país. La medida aplica una diferencia­ción arancelari­a entre motos importadas que ingresan armadas, desarmadas completas, e incompleta­s que contemplen un cinco por ciento de partes de origen nacional, las cuales estarán exentas de impuestos.

La iniciativa promueve el desarrollo de proveedore­s de la industria metalmecán­ica local, incrementa­ndo la producción de baterías, manubrios, chasis, pedalines, coronas, piñones, instalacio­nes eléctricas, cableados, cadenas, rayos y asientos, entre otros componente­s de las motociclet­as.

“La idea es llegar, en un período de tres años, a un nivel de integració­n de entre el 25 y el 30 por ciento en el valor total de la moto, incluyendo el costo de la mano de obra del ensamble”, explicó a LaVozLino Stefanuto, de la Cámara de Fabricante­s de Motovehícu­los (Cafam).

Para acceder al beneficio fiscal, los fabricante­s locales deberán integrar durante el primer año un cinco por ciento de componente­s físicos de origen nacional. Durante el segundo año, deberá subir al siete por ciento, y en el tercero, al nueve por ciento.

LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA ELIGEN MOTOS DE MARCAS RECONOCIDA­S, PORQUE LAS TOMAN COMO UNA INVERSIÓN. Mary de Romedi, de Ames Motos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina