La Voz del Interior

Después de los “stents”, se espera que Schiaretti vuelva hoy al trabajo

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

La misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) llegará hoy al país para analizar minuciosam­ente la marcha del plan de ajuste con el que el gobierno de Mauricio Macri busca estabiliza­r las cuentas públicas, aunque en esta oportunida­d la prioridad será palpitar el clima político de cara a las futuras elecciones.

“Las revisiones de los programas del Fondo son integrales. Acá, sobre todo cuando los programas están funcionand­o, aprovechan para hablar con los distintos agentes de la sociedad. Vienen y hablan con sindicatos, con empresario­s, con políticos”, confesó a este diario una fuente del Gobierno nacional sobre la actividad de los representa­ntes del FMI.

Incluso el vocero del organismo multilater­al de crédito, Gerry Rice, no descartó que algunos de los encuentros sean con referentes de la oposición. “Tratamos de reunirnos con una gama amplia. No tengo los detalles concretos sobre si se reunirán con representa­ntes de la oposición”, deslizó.

Esta será la segunda misión del FMI desde que se renegoció el crédito para la Argentina, que finalmente ascendió a U$S 56.300 millones. Y, como es habitual, incluirá reuniones con el titular del Banco Central de la República Argentina, (BCRA) Guido Sandleris, y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Detalles

Aunque la comitiva que encabezará Roberto Cardarelli tendrá acceso a detalles sobre el agresivo programa monetario del Central y sobre las gestiones de Hacienda, los números generales no son desconocid­os para el FMI porque diariament­e recibe un informe con los datos actualizad­os.

Por ello, fuentes oficiales señalaron que en el plano económico no habría grandes discusione­s porque se están sobrecumpl­iendo las metas de base monetaria, a cargo del Central, y de reducción del déficit fiscal, a cargo del ministro Nicolás Dujovne.

Y, aunque trascendió que uno de los temas por evaluar sería el esquema de las bandas de no intervenci­ón del BCRA (para controlar el precio del dólar), en la autoridad monetaria desestimar­on esa posibilida­d.

Así, sin demasiadas asignatura­s por resolver en el plano de los números, todo indica que uno de los objetivos centrales que marcarán el itinerario de Cardarelli en Buenos Aires será tantear el humor social y tratar de delinear un mapa con los movimiento­s políticos en el inicio de la pelea por la Casa Rosada.

Si el FMI aprueba los números del Gobierno nacional, liberará en marzo un desembolso de unos U$S 7.000 millones.

Tasas

Dentro de la política financiera del Gobierno, el viernes pasado por la noche, a través de la comunicaci­ón A6647, el Banco Central dispuso limitar el monto máximo de Leliq que un banco puede tener en su poder.

A partir de ahora, será del 65 por ciento de los depósitos de sus clientes o al 100 por ciento del patrimonio del banco (RPC).

La idea es desalentar el carry trade y, además, apuntalar la baja de tasas (45 por ciento hoy) del sistema financiero.

Como se sabe, el carry trade es una práctica financiera en la que un inversor vende una moneda a una relativa baja tasa y utiliza esos fondos para comprar otra moneda que puede ofrecer una tasa de interés (o rendimient­o) mayor.

La idea con esta práctica es la de obtener la diferencia entre las dos tasas, que, en un contexto como el actual, es significat­iva.

El gobernador Juan Schiaretti “está en funciones” y llevará a cabo “su agenda de trabajo prevista”, dijeron ayer fuentes del Gobierno provincial sobre la actividad del primer mandatario luego del problema de salud que sufrió el fin de semana.

No se informó qué actividade­s llevará a cabo hoy, ni desde qué hora.

“El gobernador está muy bien, está de 10. Mañana (por hoy) va a hacer su actividad programada”, confirmó el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, quien explicó que ayer no hubo parte médico porque Schiaretti ya fue dado de alta.

“Está perfecto”, afirmó Fortuna. “Fue muy oportuno lo que ocurrió para que ahora pueda seguir con su vida normalment­e”.

El ministro aclaró que Schiaretti es una persona “muy metódica”, por lo que prevé una recuperaci­ón sin ningún problema y con el ritmo habitual de trabajo del mandatario.

Alta

Schiaretti fue dado de alta el sábado al mediodía luego de que se le colocaron cuatro stents en el sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba.

Según afirmaron desde su entorno, su evolución fue “muy favorable”, y hoy Schiaretti retomará sus actividade­s en el Centro Cívico sin ningún tipo de condiciona­mientos por el problema vascular que sufrió. Y de cara a las elecciones del 12 de mayo próximo.

ESTA SERÁ LA SEGUNDA MISIÓN DEL FMI DESDE QUE SE RENEGOCIÓ EL CRÉDITO PARA LA ARGENTINA, QUE FINALMENTE ASCENDIÓ A

U$S 56.300 MILLONES.

 ??  ??
 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Representa­nte. Roberto Cardarelli, del FMI, llega al país.
(GENTILEZA CLARÍN) Representa­nte. Roberto Cardarelli, del FMI, llega al país.
 ??  ?? Gobernador. Juan Schiaretti.
Gobernador. Juan Schiaretti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina