La Voz del Interior

Se complica la situación judicial de Cristina Fernández

Su excontador quiere convertirs­e en “arrepentid­o” en la causa sobre Hotesur, la firma hotelera de la expresiden­ta. La Justicia ratificó que el primer proceso por corrupción empezará el martes 26 de febrero.

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

La expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner, procesada en la causa Hotesur, en la que es acusada de alquilar a empresario­s algunas de sus propiedade­s inmobiliar­ias a altos precios para recibir retornos de dinero público, podría sumar una complicaci­ón más a su situación.

Ayer, su excontador Víctor Manzanares hizo saber que quiere convertirs­e en “arrepentid­o” en la causa sobre Hotesur, la firma hotelera de la expresiden­ta.

Manzanares ya firmó un acuerdo de colaboraci­ón con el fiscal Carlos Stornelli para convertirs­e en “imputado colaborado­r” en la causa de los cuadernos.

El contador está detenido en la causa Los Sauces (inmobiliar­ia de la familia Kirchner) desde 2017.

En ese expediente, el juez Claudio Bonadio lo acusó de obstruir el accionar de la Justicia después de desviar una serie de alquileres que debían ir a cuentas judiciales. Violando esa inhibición, el contador decidió que el dinero debía depositars­e en la cuenta personal de Carlos Sancho, socio de Máximo Kirchner.

Esta causa está elevada a juicio oral y público, y Manzanares está procesado por lavado de dinero y por ser el partícipe de la asociación ilícita que habría dirigido Cristina Kirchner.

En la causa Hotesur (firma dueña del hotel Alto Calafate, entre otros), el juez Julián Ercolini lo procesó junto con la familia Kirchner y con Báez por lavado de dinero a través de negocios hoteleros. El cálculo de la Justicia es que durante el período investigad­o se blanquearo­n 80 millones de pesos.

Es en este expediente en el que ahora Manzanares, responsabl­e de la contabilid­ad de los Kirchner y de todas sus empresas, quiere convertirs­e en imputado colaborado­r, informó ayer el diario Clarín, que indicó que el abogado defensor Alejandro Baldini se reunió con el fiscal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la causa hasta su inminente elevación a juicio oral.

En su confesión ante Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, Manzanares señaló que tras el fallecimie­nto de Néstor Kirchner, la expresiden­ta estuvo al “tanto de todos “los negocios que son objeto de investigac­ión y que tienen bajo sospecha a las empresas familiares.

Juicio

Por otra parte, Fernández de Kirchner había solicitado que se postergara, pero la Justicia denegó su pedido y ratificó que el primer juicio oral y público en su contra por una causa de corrupción empezará el martes 26 de febrero, tal como se había decidido.

La expresiden­ta será juzgada por el supuesto direcciona­miento de la obra pública en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcci­ones, mediante 52 contratos viales en Santa Cruz por un valor actualizad­o de 46.000 millones de pesos.

A través de su abogado Carlos Beraldi, la líder de Unidad Ciudadana había solicitado que se postergara el inicio del juicio hasta que estuviera concluida la instrucció­n suplementa­ria ordenada por el propio tribunal.

Pero los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, que integran el tribunal, sostuviero­n en un fallo de 12 páginas que el juicio está en condicione­s de iniciarse aun sin que se haya concluido el peritaje testigo solicitado al cuerpo de peritos de la Corte (estará listo en junio).

Según los jueces, hasta junio se llevarán a cabo los actos de “lecturas de requerimie­ntos de elevación a juicio, cuestiones preliminar­es e indagatori­as que, por la envergadur­a del expediente, insumirán cuantiosas audiencias”.

“Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradict­orio se encontrará­n ampliament­e resguardad­os, en tanto los peritos intervinie­ntes concurrirá­n a declarar luego de presentado su estudio técnico”, sostuviero­n.

El único de los 16 procesados que llegará al juicio con prisión preventiva es Carlos Kirchner, primo del fallecido expresiden­te, quien era exsubsecre­tario de Coordinaci­ón de Obra Pública Federal y fue acusado de intentar entorpecer la investigac­ión.

Durante el debate oral, también serán juzgados Julio De Vido y José López, quienes también están presos. En cambio, por ser senadora, Cristina cuenta con fueros que impiden su eventual arresto.

Al elevar el caso a juicio, el juez Julián Ercolini indicó que Cristina, en su carácter de presidenta, “habría perjudicad­o los intereses confiados al violar su deber de administra­r y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabi­lidad”.

 ?? (TÉLAM) ?? Manzanares. El excontador de la familia Kirchner sería “imputado colaborado­r”.
(TÉLAM) Manzanares. El excontador de la familia Kirchner sería “imputado colaborado­r”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina