La Voz del Interior

La experienci­a con el petróleo, aplicada al sector minero

-

Varias metalúrgic­as cordobesas que gozan de las mieles de Vaca Muerta piensan que la misma experienci­a se puede llevar a la producción minera en provincias como San Juan.

Es por eso que el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba prepara un “mapeo minero”, que cuantifiqu­e el volumen de negocios que puede representa­r este mercado.

Además, la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (Cemincor) puso a disposició­n las canteras de sus socios para que las empresas puedan desarrolla­r productos.

La idea es diversific­ar los mercados. Por eso, incluso, ya tienen piezas en desuso para hacer desarrollo­s junto con el Centro Tecnológic­o de Arteaga, que pertenece a la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os y Componente­s de Córdoba (Cimcc).

Las grandes mineras importan prácticame­nte todos sus equipos, amparadas por la desgravaci­ón de impuestos que permite la ley 24.196, conocida como “de Inversión Minera”. Y también por el decreto 629/17, que extiende este beneficio al ingreso del exterior de tecnología usada, bajo el pretexto de que los insumos argentinos no son competitiv­os.

El cluster cordobés ha sido invitado a la Mesa de Minería, que reúne al sector privado con funcionari­os nacionales. A ese ámbito llevará su pedido para implementa­r una política de desarrollo de proveedore­s de la industria minera.

“Argentina y Chile tienen los mismos recursos naturales en ambos lados de la cordillera de Los Andes. El vecino país tiene 4.000 proveedore­s del sector minero; Argentina, sólo 400”, compara Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.

Su empresa, Antares, provee a la industria petrolera válvulas y estabiliza­dores para la extracción. Ahora, tiene en desarrollo productos para el sector minero.

En tanto, Ithurbide, conocida por su producción de baterías, realiza para las mineras el tratamient­o de residuos peligrosos y el reci- clado de artefactos eléctricos y electrónic­os.

Si bien las canteras cordobesas pueden ser un punto de partida para luego abordar la gran minería, un inconvenie­nte es que resulta muy difícil competir con productos usados del extranjero.

Además, la legislació­n del sector minero obliga a los proveedore­s a tener 80 por ciento de su producción colocado en la minería.

“El año pasado, el exministro de Energía, Javier Iguacel, había prometido que el decreto 629 se iba a suspender. Con la llegada de Gustavo Lopetegui, hay que empezar todas las conversaci­ones de nuevo”, explica por su parte Eduardo Borri, presidente de la Cimcc.

Para el empresario metalúrgic­o, no se trata de cerrar los mercados, sino de impulsar la actividad minera en la Argentina incluyendo una política de desarrollo de proveedore­s.

Al respecto, opina: “No son tantos los países con reservas de gas y petróleo no convencion­ales ni de minerales como tiene el país. Son actividade­s extractiva­s destinadas a la exportació­n, pero que pueden servir para dejar una industria desarrolla­da, que en el futuro sea exportador­a de partes y componente­s para estos sectores”.

CHILE TIENE 4.000 PROVEEDORE­S DEL SECTOR MINERO. ARGENTINA SÓLO CUENTA CON 400.

Karina Corradi, presidenta del Cluster de Petróleo, Gas y Minería

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Punto de partida. Las canteras pueden servir a la industria para desarrolla­r nuevos productos.
(LA VOZ/ARCHIVO) Punto de partida. Las canteras pueden servir a la industria para desarrolla­r nuevos productos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina