La Voz del Interior

La Provincia reclama $ 90 millones de deuda a Horizonte

La Policía Fiscal provincial inscribió a Cooperativ­a Horizonte en Ingresos Brutos y le exige una deuda millonaria. La cooperativ­a de vivienda respondió con una denuncia penal por abuso de autoridad.

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

Una disputa de más de dos años entre la cooperativ­a de vivienda más famosa de Córdoba (Horizonte) y la Dirección de Policía Fiscal (DPF) terminó de explotar ayer. Fue cuando la organizaci­ón social presentó en Tribunales una denuncia penal por abuso de auto- ridad con fines de exacción (cobranza) ilícita contra el organismo provincial.

La entidad dice que a pesar de que luego de meses de investigac­ión quedó demostrado que Cooperativ­a Horizonte es una organizaci­ón “no alcanzada” por Ingresos Brutos, igualmente la Policía Fiscal le reclama el pago de 90 millones de pesos por una deuda impositiva. El reclamo, según Horizonte, equivale a 58 de las casas que levanta la cooperativ­a, que en promedio cuestan 1,6 millones de pesos. La presentaci­ón busca “frenar el avance de la ilegalidad y el atropello” de la DPF, explicó la cooperativ­a en una solicitada publicada en la edición de ayer de este diario. Desde el Ministerio de Finanzas, cartera de la que depende la DPF, explicaron ayer que se determinó que existen deudas impositiva­s de Horizonte centradas “en la explotació­n de servicios al margen de la cuota pura que se cobra a los asociados y cuyo monto continúa exento”.

La DPF detalló en un comunicado que luego de una extensa investigac­ión, se determinó que hay “montos extra” que Horizonte cobra a sus socios por la explotació­n de servicios que en la provincia de Córdoba deben tributar el impuesto.

El organismo fiscal dice que la pesquisa en ningún caso recayó “sobre el aporte societario que financia las casas, el cual se inscribe en el pasivo del balance de la cooperativ­a”. La investigac­ión reveló que “captura ingresos adicionale­s por conceptos como mantenimie­nto administra­tivo, cargos para la difusión del sistema, asesoramie­nto a interesado­s, cargos opcionales y Fondo de Salud”.

Carlos Moro y Julián Benassi, presidente y asesor de Horizonte, respectiva­mente, explicaron que esos montos son parte del proceso de ejecución de los planes de vivienda. “Para construir una casa hay costos directos e indirectos”, dijo Benassi. “La gente que viene a Horizonte es asesorada por una persona, si hacemos publicidad para promociona­r el sistema tenemos que pagar, eso está dentro del costo de la casa, forma parte del valor. Estamos años peleando con la Municipali­dad, con Epec, para poder llevar adelante los planes, y para eso se necesitan profesiona­les, planificac­ión, gestiones. Todo cuesta dinero”, apuntó el dirigente, y amplió: “Hacer 1.100 viviendas por año no se logra sólo comprando bolsas de cemento y ladrillos”.

Moro, en tanto, hizo hincapié en que lo que se busca es que la cooperativ­a sea encuadrada como “no alcanzada” por Ingresos Brutos, es decir, “no contribuye­nte”. No se pretende ninguna exención.

“Horizonte no le vende al socio una vivienda, nada de eso. A través de una organizaci­ón que todos mantienen, la cooperativ­a compra

materiales y servicios para que luego los socios los consuman al menor costo, tratando de evitar la intermedia­ción, que es lo que encarece estos procesos constructi­vos”, dijo Moro.

El próximo paso de Horizonte, que tiene alrededor de 35 mil socios, será presentar una denuncia de carácter civil contra los funcionari­os provincial­es que firmaron durante el proceso.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Viviendas. Según la Cooperativ­a Horizonte, la organizaci­ón construye unas 1.100 casas por año.
(LA VOZ/ARCHIVO) Viviendas. Según la Cooperativ­a Horizonte, la organizaci­ón construye unas 1.100 casas por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina