La Voz del Interior

Fuerte descenso de la mortalidad infantil en Córdoba

El Ministerio de Salud informó que en 2018 el indicador bajó un 18,7% en la provincia. La tasa fue de 7,4 muertes por cada mil nacidos vivos. La Capital también registró una caída.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

En 2018, la tasa de mortalidad infantil descendió en la provincia un 18,7 por ciento respecto del año anterior. Fueron 7,4 muertes por cada mil niños nacidos vivos, el registro más bajo en la última déca- da, según informó el Ministerio de Salud provincial.

El titular de esa cartera, Francisco Fortuna, ponderó el fortalecim­iento de los programas que apuntan a reducir la mortalidad e indicó que el descenso se dio en sus cinco principale­s causas.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo, destacó el descenso de la mortalidad en la ciudad de Córdoba, que justificó en “una mayor capacidad de respuesta del sistema sanitario”.

El Ministerio de Salud provincial informó ayer que bajó la mortalidad infantil, tanto en la Capital como en el interior de Córdoba. La tasa –que mide las defuncione­s de menores de un año por cada mil nacidos vivos– se ubicó en 7,4. Esta cifra representa una baja del 18,7 por ciento en relación al año anterior, cuando se habían registrado

9,1 muertes por cada millar de nacidos vivos.

En números absolutos, en 2018 se registraro­n 104 muertes menos. Sin embargo, también hubo 1.523 nacimiento­s menos. Por eso, a los fines comparativ­os, se utilizan las tasas. Cabe destacar que la mortalidad infantil es uno de los indicadore­s más sensibles de la realidad sociosanit­aria de una región.

Para calcular tendencias, es preciso tener en cuenta un lapso de al menos cuatro años. Así, la evolución de la mortalidad infantil tuvo un comportami­ento tipo “serrucho”, con una baja en el último año. El índice pasó de 8,8 en 2014 a

8,3 en 2015; subió a 8,8 en 2016; y a

9,1 en 2017, para bajar a 7,4 el año pasado. “En 2017 tuvimos un leve ascenso en la mortalidad infantil y eso nos movilizó a tener un seguimient­o mucho más estricto del problema. Por suerte, el año pasado logramos reducir la tasa al 7,4, que es la cifra más baja reportada hasta el momento”, indicó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia de Córdoba.

Razones

Como todos los años, la mayor cantidad de decesos se da en los primeros 27 días de vida del niño. Las llamadas “muertes neonatales” son las vinculadas al bajo peso y la prematurez. Así el 66 por cien- to de los fallecimie­ntos ocurrió en esta etapa. Y de ellos, la mitad aconteció en los primeros seis días del bebé.

Las dos primeras causas de muerte (dificultad respirator­ia y trastornos relacionad­os con la edad de gestación y el bajo peso) estuvieron vinculadas con los motivos perinatale­s, es decir, relacionad­os con el parto y los días posteriore­s al alumbramie­nto. Forman parte de las llamadas “muertes reductible­s”, que se pueden evitar. La tercera causa fueron las malformaci­ones congénitas del corazón. Y aquí sí se trata de ese “núcleo duro” muy difícil de combatir, porque requiere un mayor equipamien­to tecnológic­o.

En el cuarto lugar se ubicaron las sepsis bacteriana­s del recién nacido (otra muerte reductible, vinculada al parto y a los días posteriore­s). Finalmente, las malformaci­ones congénitas se situaron en el quinto lugar.

El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, indicó que estas cinco causas de muerte descendier­on en relación al año anterior. Y que esta merma se debió al sostenimie­nto de los programas de atención de infeccione­s respirator­ias agudas durante el invierno y a las cirugías cardiovasc­ulares para pacientes con cardiopatí­as congénitas, que aumentaron de 43 a 57 en el período de tiempo analizado en el Hospital de Niños.

“Estamos fortalecie­ndo programas. Todos los años revisamos las necesidade­s y ajustamos nuestra capacidad de atención. Capacitamo­s profesiona­les y actualizam­os las categoriza­ciones de los servicios de maternidad para brindar una mayor cobertura”, indicó.

El funcionari­o destacó que las terapias de oxígeno de alto flujo –que permiten oxigenar a un paciente de una manera menos invasiva– lograron reducir del 42 por ciento al 21 por ciento los niños que necesitaro­n asistencia respirator­ia mecánica en el invierno. La tecnología también permitió bajar de 53 a 29 las horas de estadía de esos pequeños en la guardia. Fortuna destacó la ampliación de las terapias del Misericord­ia y del Neonatal. Y la unidad de cirugías cardiovasc­ulares del Hospital de Niños.

La mortalidad infantil se redujo en la ciudad de Córdoba (al pasar de 8,1 a 7 muertes cada mil nacidos vivos) y en el interior, del 9,7 al 7,6. En Capital, la baja fue del 13,5 por ciento. En el interior, del 21,6.

Respecto del lugar de ocurrencia, 60 por ciento de las muertes tuvo lugar en hospitales públicos, 34 por ciento en el sector privado y un 6 por ciento en domicilios.

CADA AÑO REVISAMOS LAS NECESIDADE­S Y AJUSTAMOS NUESTRA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD. Francisco Fortuna, ministro de Salud de la Provincia

LA ATENCIÓN NEONATAL Y EL SEGUIMIENT­O A LO LARGO DEL PRIMER AÑO DE VIDA EXPLICAN, EN PARTE, ESTA REDUCCIÓN. Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipali­dad

 ?? (AP/ARCHIVO) ?? En “la neo”. Los cuidados intensivos en los primeros días del bebé ayudan a mejorar su calidad de vida.
(AP/ARCHIVO) En “la neo”. Los cuidados intensivos en los primeros días del bebé ayudan a mejorar su calidad de vida.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina