La Voz del Interior

El escándalo por la presunta extorsión sigue creciendo

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El escándalo que provocó la denuncia contra el fiscal federal Carlos Stornelli, por la presunta extorsión de un productor agropecuar­io en el marco de la causa de los cuadernos, se intensific­ó ayer con graves acusacione­s de Cambiemos y reclamos del kirchneris­mo, y con presentaci­ones cruzadas en la Justicia.

En medio de la escalada de tensión, Stornelli denunció penalmente al abogado Marcelo D’Alessio al advertir que incurrió en el delito de “defraudaci­ón”. La presentaci­ón del representa­nte del Ministerio Público Fiscal quedó en manos del juez federal Julián Ercolini.

De esta manera, Stornelli trató de tomar distancia de la causa que inició el ruralista Pedro Etchebest y que quedó en manos del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a quien desde el oficialism­o vinculan con el kirchneris­mo.

Etchebest denunció que D’Alessio se presentó en nombre de Stornelli para exigirle el pago de 500 mil dólares a cambio de no involucrar­lo en la causa de los cuadernos. Y, según detalló ante la Justicia, el abogado lo amenazó diciéndole que uno de los arrepentid­os, el extitular de la Onca Juan Campillo, lo había identifica­do a él como un “recaudador” de sobor- nos a productore­s del campo.

Stornelli rechazó esas versiones y las asoció con una “operación” para “embarrar la cancha” en contra en la causa donde intenta probar que los expresiden­tes Néstor Kirchner y Cristina Fernández lideraron una asociación ilícita para cobrar coimas a empresario­s beneficiad­os con obra pública.

Altas esferas

La polémica judicial tuvo un inmediato correlato en las más altas esferas de la política y, por el lado del oficialism­o, fue la propia Elisa Carrió la que lideró las voces en defensa de Stornelli. La diputada aprovechó para sumarse a las críticas contra el juez Padilla al sostener que “trabaja para La Cámpora”.

“Tengo la profunda convicción de que Stornelli no tiene nada que ver”, sentenció la aliada clave de Mauricio Macri.

En paralelo, las legislador­as de la Coalición Cívica (CC) Paula Oliveto y Mariana Zuvic presentaro­n una denuncia para que se investigue si alguno de los exfunciona­rios kirchneris­tas presos en el penal de Ezeiza estuvo detrás de la acusación contra el fiscal.

Oliveto y Zuvic justificar­on su presentaci­ón con la transcripc­ión de supuestas escuchas telefónica­s que se habrían realizado de ese complejo penitencia­rio y que, según explicaron, recibieron en un sobre anónimo. El material que entregaron las dirigentes que responden a Carrió indicaría que los exfunciona­rios presos conocían con anticipaci­ón los detalles de la denuncia contra Stornelli.

Sobre el origen de esas transcripc­iones, trascendió que surgieron de las escuchas que se obtuvieron en el marco de la investigac­ión sobre el denominado “Rey de la Efedrina”, Mario Segovia, también detenido en esa dependenci­a penitencia­ria en el sur del conurbano bonaerense.

Será el fiscal Gerardo Pollicita quien deberá determinar la veracidad de esa informació­n y esa causa quedó, por sorteo, en manos del juez federal Claudio Bonadio, quien también lleva adelante la causa de los cuadernos.

“Desconozco el contenido de las grabacione­s, pero ante las llamadas que recibimos nos dimos cuenta de la verosimili­tud del tema”, aclaró Carrió, luego de revelar que el bloque de la CC recibió “la llamada del hijo de Eduardo Valdés (exembajado­r) con grabacione­s” sobre el tema.

Kirchneris­mo

Por su parte, los legislador­es nacionales del kirchneris­mo reclamaron que Stornelli se presentara en el Congreso para dar explicacio­nes. “Hay testimonio­s, WhatsApp, fotografía­s, que muestran al fiscal Stornelli en situacione­s que no tienen que ver con sus funciones, e involucrad­o en un pedido de coimas. Como mínimo, este Parlamento merece respuestas”, planteó Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados.

Rossi realizó esas declaracio­nes al encabezar una conferenci­a de prensa junto con sus compañeros de bloque, en la que informó que iniciaron gestiones con sus pares del Senado para que “se proceda a conformar la Comisión Bicameral de Seguimient­o y Control del Ministerio Público Fiscal, creada en 2016”.

Incluso ayer se intensific­ó la embestida contra Stornelli en el terreno judicial. Por un lado, el juez Padilla elevó un pedido para que el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, inicie una investigac­ión administra­tiva para determinar la veracidad de las acusacione­s contra el fiscal federal.

Si Casal comprueba esos hechos, sería el puntapié para un eventual juicio político.

En tanto, uno de los exfunciona­rios kirchneris­tas detenidos en la causa de los cuadernos solicitó apartar a Stornelli de esa investigac­ión. Oscar Thomas, exdirector del Ente Binacional Yacyretá, reclamó, a través de su abogado, Juan Manuel Ubeira, un pedido de recusación contra el fiscal tras acusarlo de haber “conspirado” junto con D’Alessio para hacerle una cámara oculta.

 ?? (CLARÍN) ?? Piloto. D’Alessio fue piloto del TC Mouras y se hacía llamar “Patán”.
(CLARÍN) Piloto. D’Alessio fue piloto del TC Mouras y se hacía llamar “Patán”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina