La Voz del Interior

Un sereno paisaje con cuerdas

El cantautor rosarino Litto Nebbia publicó “Alma”, un nuevo disco para celebrar su edad y su definitiva fe en las canciones que alumbra y que, a la vez, lo cobijan.

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

¿Cuántas canciones caben en el cofre del alma “nebbiera”? Es una cuenta imposible, no sólo por todas las que han atravesado todos estos años, algunas apenas asomadas, sino porque el acto de amanecer y respirar es para Litto Nebbia el principio de una confabulac­ión para la próxima canción.

Litto Nebbia ha hecho siempre canciones sobre el vivir (con uno mismo, en esta tierra, en este tiempo, en estas calles) para luego vivir. Como un manantial incesante, su sensibilid­ad fluye y toma de los recodos de cada día las razones y los sentimient­os de una nueva palabra y de una nueva melodía.

Para celebrar sus 70 años vividos con una fecundidad apabullant­e (“Yo los invito a que me vean seguir”, cantó hace tiempo, y no era una bravuconad­a, sino pura certeza), publicó a finales del año pasado un disco especial.

Se llama Alma. Y desde ese remanso con que mira el balcón de su nueva edad, reunió una docena de temas. Los hay tomados del ayer, algunos casi como patrullas perdidas de su inspiració­n, como

Eternizar (que grabó Gonzalo

Aloras) o Retrato de una adolescent­e en Cafayate (que grabó Lalo de los Santos). La composició­n inédita La

noche será maravilla, hecha en los años ’70, es una oración de fe en la vida. Otra, en tanto, atrapa el espíritu de sus días en Los Gatos:

Te doy mi sentimient­o, que escribió originalme­nte para la banda Los Mersey Mustards.

Hay perlas en colaboraci­ón, uno de sus hábitos saludables. Incluso nuevas: por ejemplo, música para un viejo poema de Enrique Cadícamo: Por las calles del París ,y letra para una bella zamba de Leopoldo Deza: Niñez en Tucson. Y hay nuevas, como Tu alma te

acompañará, que recoge fotos de esas que marcan la vida y que son alimento de sus canciones (lo dicho: vivir y componer son para Litto Nebbia la misma tarea). Así pasan la soledad, los sueños, las ideas, el amor, los hijos…“Historias que te inspiran a encender la voz”, dice. Y luego remata: “Deja encender tu memoria para que el mañana pueda ser mejor”. Autorretra­to con mensaje verdaderos.

Este Litto Nebbia de Alma se abraza a sus canciones en una celebració­n que desnuda el afecto por su tarea y su destino, y lo hace con una voz fresca que confirma la plenitud del ánimo.

Pero además suena distinto, con una delicadeza especial que recorre todo el disco. El sonido puro del piano y su manera tan personal de tocar son el punto de partida de un paisaje subrayado por una arboleda de cuerdas que imaginó Deza y hasta por las pinceladas del oboe que se asoma una y otra vez. Un gran cuadro para la sensibilid­ad nebbiera.

Es uno de los padres del rock nacional y fue de los primeros en abrirse desde allí al descubrimi­ento de otras músicas. A los 70, sostiene en alto su definitiva fe en las canciones. Como dice en Eternizar: “Se escucha en el sur/ una melodía que no tiene final/ porque es para eternizar”.

 ?? (LAVOZ/ARCHIVO) ?? En plena forma. A sus 70 años, Nebbia publicó un disco en el que muestra todo su talento.
(LAVOZ/ARCHIVO) En plena forma. A sus 70 años, Nebbia publicó un disco en el que muestra todo su talento.
 ??  ?? Alma Litto NebbiaMelo­pea2018Dis­ponible en plataforma­s digitales. ====
Alma Litto NebbiaMelo­pea2018Dis­ponible en plataforma­s digitales. ====

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina