La Voz del Interior

“A veces los cambios son necesarios”

Gastón Pepe habla de la nueva etapa de Cuatro Pesos de Propina. La banda uruguaya atravesó la salida de su histórico cantante y llega con nuevas canciones.

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

¿Hay vida después de la salida del cantante en una banda? Claro que sí y para confirmarl­o hay muchos casos. Entre los más cercanos se puede nombrar a Pericos, Attaque 77 y Bersuit Vergarabat, tres grupos que pudieron surfear de diferentes maneras la partida de sus carismátic­os líderes.

Esta noche tocará en Córdoba Cuatro Pesos de Propina, la banda uruguaya que está transitand­o por ese mismo camino y que demostró en este último tiempo que la magia sigue intacta.

Aunque este no será el primer show en la ciudad tras la salida de Diego Rossberg a principios de 2017, la situación es bien distinta, ya que la banda llega con canciones nuevas y un disco próximo a editarse.

“Se nos atrasó un poco el disco, la idea es que salga en marzo/abril, ya lo tenemos casi terminado. Y en el show tocaremos varias canciones que estarán incluidas ahí”, introduce Gastón Pepe, percusioni­sta e histórico vocero en las entrevista­s de este grupo con casi 20 años de trayectori­a.

Los Cuatro Pesos, como se los conoce entre su público, llegan con su “Embestida Tour”, tras la presentaci­ón del último domingo en Cosquín Rock.

En el show del festival serrano se los vio totalmente afianzados en este nuevo formato, en el que el antes guitarrist­a Gastón Puentes tomó el lugar de voz principal y el resto de los integrante­s asumió más protagonis­mo en coros.

“A veces los cambios son necesarios para que todo siga fluyendo, sobre todo en el ámbito musical. Cada uno tuvo que poner un poquito más y la banda está en una nueva faceta artística en la que todos tenemos más protagonis­mo. La gente nos dice ‘están distintos, como con otra energía’. Al principio nos costó, pero nos hizo bien tocar mucho para terminar de aceitar el asunto”, explica Pepe sobre el proceso que ya lleva casi dos años.

–Sus letras y actitudes como banda dicen mucho de la actualidad social. ¿Cómo ven la realidad latinoamer­icana?

–Complicadí­sima. Nos criamos y crecimos en un contexto duro, somos hijos de padres que transitaro­n las dictaduras. El resurgir de la derecha marca los nuevos tiempos que te obligan a estar muy atentos. Sabemos muy bien lo que está pasando en Brasil y en Argentina.

–¿Por qué creen que hay cier- ta envidia de los argentinos de la situación e idiosincra­sia uruguaya?

–Uruguay se vende muy bien para afuera, se lograron muchas libertades civiles que nos pusieron alto en el ranking de popularida­d. La legalizaci­ón del aborto, la marihuana, la diversidad sexual. Pero también Uruguay tiene sus contradicc­iones fuertes, la desigualda­d social, las cuestiones ambientale­s.

–Compartirá­n fecha en Córdoba con Nenes Bian, una banda de cuarteto con impronta rockera. ¿Qué conocen del ritmo regional?

–Una de las cosas que siempre nos ha gustado de Córdoba es salir a algún baile. Nos interesa todo lo que tiene que ver con los fenómenos populares. Conocemos bastante de la historia del cuarteto, quizás al no estar allí nos falta un poco de lo nuevo. Cada vez que vamos aprendemos un poco más.

 ?? (GENTILEZA NO ME GRITES PRODUCCION­ES) ?? Nuevo cantante. Gastón Puentes, antes guitarrist­a, tomó ahora la posta en el micrófono.
(GENTILEZA NO ME GRITES PRODUCCION­ES) Nuevo cantante. Gastón Puentes, antes guitarrist­a, tomó ahora la posta en el micrófono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina