La Voz del Interior

Recursos, no palabras

- Denise Audrito Correspons­alía

El homicidio mafioso de Claudio Torres y la investigac­ión de narcolavad­o en Río Cuarto son brasas ardientes.

La Justicia federal tiene a un exjefe de Investigac­iones de la Policía de la Provincia detenido. En causas presuntame­nte vinculadas, hubo policías de la Federal investigad­os y dos gendarmes y otro exjefe de Drogas de Córdoba ya condenados (por encubrimie­nto).

En los últimos días, diversos dirigentes políticos salieron en defensa de sus respectiva­s gestiones y a proclamar que la Justicia debe investigar hasta las últimas consecuenc­ias.

Pero más allá de las buenas intencione­s, en el “interior del interior” todos saben que no se cuenta con los mismos elementos que en otras jurisdicci­ones para investigar.

Un ejemplo: ni la Justicia federal ni la provincial (esta última hizo un anuncio al respecto el año pasado) tienen un gabinete científico en Río Cuarto.

En los tribunales provincial­es, el investigad­or a cargo del homicidio de Torres tuvo a su cargo tres fiscalías la semana anterior. Para todo el sur de Córdoba, hay sólo tres médicos forenses; un solo psiquiatra; apenas tres unidades judiciales en la ciudad... En la Justicia federal, los empleados de la Secretaría Penal se cuentan con los dedos de una mano.

Este año, la cifra de homicidios barriales protagoniz­ados por jóvenes (como víctimas o victimario­s) pasó de cinco por año a cinco en menos de 40 días. Los hechos están esclarecid­os, pero poco se habla de cómo revertir la exclusión, las adicciones, la violencia en la que crecen miles de niños en la ciudad.

Con el crimen de Torres, quedó en evidencia cómo el narcotráfi­co funciona como un sistema paralelo, con códigos mafiosos. La credibilid­ad en la Justicia y en las institucio­nes está en juego. Lo peor que puede ocurrir es que, en un año electoral, se busque sacar tajada política y se crucen acusacione­s sin atender a que el problema es de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina