La Voz del Interior

Docentes no tienen aún oferta, pero hay amenaza de paro

Los docentes rechazarán una propuesta similar a la del SEP. Piden al menos el doble: 10% y cláusula de actualizac­ión. Se espera un inicio de ciclo lectivo complicado, ya que Ctera evalúa un paro de 48 horas.

-

El gremio de los docentes provincial­es (UEPC) esperó anoche hasta última hora una propuesta concreta del Gobierno de Córdoba para analizarla hoy en una asamblea de representa­ntes de toda la provincia.

La negociació­n recién comienza, pero, si no hay acuerdo, podría derivar en una medida de fuerza en la primera semana del mes próximo, cuando debería arrancar el ciclo lectivo en la provincia.

La UEPC inició esta semana la discusión paritaria con la Provincia para este año, ya que fue el único gremio que rechazó en diciembre pasado firmar el acuerdo que rubricó el resto de los estatales.

El gremio docente rechazaría la oferta que el Gobierno provincial acordó con los otros sindicatos. El SEP y la Unión Personal Superior (UPS) acordaron un aumento del cinco por ciento para febrero y, luego, “cláusula gatillo” hasta junio.

Si bien las partes no quieren hablar en púbico en medio de la negociació­n, en el seno de la UEPC hay una postura bastante consolidad­a de rechazar la oferta que aceptaron los demás estatales.

Para los docentes, en la negociació­n de este año, se debe recuperar parte de lo que los salarios públicos perdieron en la carrera contra la inflación. Durante 2018, los estatales provincial­es recibieron un 36 por ciento de aumento, cuando la inflación fue de 46 por ciento.

También hubo un bono compensato­rio de cinco mil pesos que los empleados provincial­es cobraron en enero pasado. Esta postura de los dirigentes docentes y de los delegados de todos los departamen­tos pone en duda el arranque del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo.

Además, hay una cuestión nacional que también podría generar que la UEPC arranque el año con una medida de fuerza. La Ctera nacional podría decretar un paro de 48 horas, y es tradición que los docentes cordobeses adhieran a esa primera medida de fuerza.

Hasta el momento, sólo dos provincias cerraron acuerdos con sus gobiernos: Misiones y Mendoza. En ambas, la negociació­n se cerró con un aumento del 23 por ciento, con cláusula de actualizac­ión.

En otras jurisdicci­ones, como Neuquén y Chubut –las de mayor conflictiv­idad en 2018–, se iniciaron conversaci­ones, al igual que en Córdoba y, hoy, en Buenos Aires. Otras 13 provincias todavía no comenzaron gestiones: Salta, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina