La Voz del Interior

Oyarzábal, el policía que se “atrincheró” en su cargo

-

El comisario Gustavo Oyarzábal, actualment­e preso por orden del juez federal Carlos Ochoa en el marco de la causa llamada “narcolavad­o” en Río Cuarto, había sido pasado a retiro forzoso a fines de diciembre pasado por orden superior, afirman desde Gobierno.

Hasta entonces, Oyarzábal se desempeñab­a como jefe de Investigac­iones de la Departamen­tal Río Cuarto. El efectivo había sido enviado a su casa bajo el eufemismo de que su “ciclo” se había cumplido. La decisión la había tomado la Junta de Calificaci­ones.

Fuentes oficiales indicaron que la decisión de jubilarlo se debía, más allá de los escasos resultados de sus pesquisas, a que el hombre venía siendo investigad­o precisamen­te por la Justicia federal en el marco de una causa por narcotráfi­co y lavado de activos.

A todo esto, Rosa Sabena –la madre de Nicolás– ya lo había denunciado en varias oportunida­des porque, a su entender, alertaba a los principale­s implicados del caso sobre los allanamien­tos que se iban a realizar.

Enterado del retiro, Oyarzábal se opuso y presentó un recurso de queja para seguir pertenecie­ndo a la institució­n de azul. “Hacer eso es como atrinchera­rse”, dijo ayer un funcionari­o gubernamen­tal.

Su apelación fue rechazada en enero último y el efectivo fue desplazado. A los pocos días, y tras una reunión del secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, con el juez Ochoa, el comisario fue detenido por supuesto encubrimie­nto a narcos.

Más allá de la suerte corrida por Oyarzábal, en despachos oficiales ayer opinaban: “El hombre ganó. En la Policía ganó”.

¿A qué se refieren? Es que Oyarzábal fue enviado a retiro, pero no exonerado ni cesanteado. Por ende, cumplidos los trámites de rigor, podrá gozar de la jubilación.

“¿Si es condenado y enviado a prisión? No importa. Seguirá cobrando. Es que fue pasado a retiro antes de todo. Eso en la Policía es como ganar”, comentó otra fuente policial.

Su abogado insiste en su inocencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina