La Voz del Interior

Para Iaraf, los jubilados perderán poder de compra

-

Anses informó ayer el esquema de actualizac­ión de haberes del primer semestre: los jubilados, pensionado­s y beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán una suba de 11,8 por ciento –en marzo– y otra de 10,8 por ciento –en junio–.

Por lo tanto, el haber jubilatori­o mínimo ascenderá a 10.411,1 pesos desde el pago correspond­iente a marzo y a 11.534 pesos desde junio.

Por su parte, la AUH, actualment­e en 1.825 pesos, tras el último aumento aplicado en diciembre pasado, se incrementa­rá en marzo hasta 2.040 pesos, y en junio pasará a 2.260 pesos.

Según datos de Anses, la movili- dad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionado­s; 1,7 millones son beneficiar­ios de pensiones no contributi­vas y pensiones universale­s para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.

Acumulados, los dos aumentos representa­n una suba de 23,9 por ciento, que lograría una mejora en los ingresos que superaría a la inflación prevista para el primer semestre. Hasta ahí, la informació­n oficial.

La lectura del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) es bastante diferente.

En esencia, el centro de estudios que conduce el economista Nadin Argañaraz considera que pese a los aumentos anunciados, los jubilados, pensionado­s y beneficiar­ios de la AUH perderán poder adquisitiv­o en relación con 2018.

El análisis se basa en dos escenarios de evolución del Ripte (Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables) en el primer semestre de 2019: uno optimista y otro moderado.

En el primer caso, el estudio dice que el avance del haber jubilatori­o real mensual se ubicaría por debajo del nivel general de precios en el primer semestre del año y recién podría comenzar a recuperars­e, en términos de poder adquisitiv­o, en los meses de la segunda mitad de 2019. “Terminaría­n en diciembre experiment­ando un crecimient­o real igual al 17 por ciento respecto de igual mes de 2018”, explica el informe.

En el escenario moderado, el haber real, en diciembre, denotaría una mejora en torno al 14 por ciento.

No obstante, cuando se compara todo el año, el informe dice que el poder adquisitiv­o anual del beneficiar­io “volvería a perder frente a la evolución de la inflación, independie­ntemente del sendero que transite el Ripte en el primer semestre”.

Al desagregar la dinámica de los haberes jubilatori­os en 2019 por trimestres, el Iaraf observa que durante los primeros dos del año, el haber acumulado se ubicaría por debajo en relación con igual período del año 2018. Recién comenzaría a recuperars­e en los últimos dos trimestres.

Igualmente, detalla el estudio, la recuperaci­ón real en el tercero y cuarto trimestres “no resultaría suficiente para compensar la pérdida real de los haberes en los primeros dos períodos”.

Más allá de esto, el Iaraf dice que la posible recuperaci­ón del segundo semestre es auspiciosa de cara al comienzo de 2020.

 ?? (GENTILEZA LA NACIÓN) ?? Fiscal. Carlos Stornelli quedó envuelto en una polémica luego de una denuncia periodísti­ca.
(GENTILEZA LA NACIÓN) Fiscal. Carlos Stornelli quedó envuelto en una polémica luego de una denuncia periodísti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina