La Voz del Interior

Cayó la cantidad de turistas cordobeses queviajana­lexterior

- Correspons­alía Buenos Aires

Cayó en el último trimestre de

2018 un 20,9 por ciento la cantidad de turistas cordobeses que viajaron al exterior. Además, se registraro­n una baja del gasto promedio diario y una fuerte caída de las estadías en hoteles de lujo y de los viajes de ocio.

El número de viajeros que partieron desde el Aeropuerto Internacio­nal de Córdoba durante el último trimestre de 2018 cayó un

20,9% con respecto al mismo período de 2017, en sintonía con la cantidad de argentinos que volaron al exterior, que descendió un 13,6% anual en diciembre y 2018 cerró con una baja acumulada del 0,7%, informaron ayer desde el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Siempre en esos mismos meses, el destino más elegido por los cordobeses fue Brasil: tres de cada 10 turistas optaron por esa posibilida­d, en una estadía promedio de

12,1 noches.

El gasto diario promedio en dólares también cayó, en este caso

10,8%, y fue de US$ 77,1. El principal motivo del viaje fue “vacaciones/ocio” (65,6% del total de viajes), categoría que se desplomó 31,0% en relación con el mismo período de 2017 (4,5% interanual).

En conclusión, el año 2018 finalizó con un total de 387.200 mil partidas de turistas residentes, 3,4% superior a lo registrado en el año

2017.

En cuanto a la llegada de turistas internacio­nales al Aeropuerto Internacio­nal de Córdoba durante

2018, la cifra fue de 88.400 personas, un 24,6% superior a lo registrado el año anterior.

Datos nacionales

Consideran­do todo el país, las visitas de extranjero­s por vía aérea aumentaron 13,4% en diciembre. La devaluació­n del 50% del peso a lo largo del año pasado aumentó fuertement­e la competitiv­idad argentina, porque el país es más barato para los turistas.

Así se desprende de la Encuesta de Turismo Internacio­nal (ETI), la cual también informa que es la primera vez en 46 meses que el saldo de turistas es positivo –es decir, que hay más personas que entran que las que salen–, y que se debe principalm­ente a la llegada de brasileños.

“Las salidas al exterior en diciembre alcanzaron los 279.400 turistas residentes”, especificó el organismo oficial en su publicació­n, en la que describe el movimiento de todos los aeropuerto­s internacio­nales del país sin contar a tripulante­s ni el tránsito vecinal fronterizo (TVF).

Así, el total de argentinos que viajó al exterior en 2018 llegó a

4.485.300 personas, lo que representó una caída interanual de

0,7%. Este dato indica que los primeros meses de 2018 formaron un “colchón” positivo que se fue erosionand­o por la recesión que se inició en abril.

En cuanto a la entrada de turistas extranjero­s durante diciembre, se estimó en 294 mil, y el acumulado anual en 2.760.000, lo que significa un aumento de 7,5% con respecto al año pasado. Por otro lado, la ETI informó que “el saldo de turistas internacio­nales en diciembre fue positivo en 15.300 para toda la vía aérea internacio­nal” y destacó que esto ocurre por primera vez “luego de 46 meses”. La Municipali­dad de Córdoba hizo el llamado para cinco licitacion­es para labores de bacheo asfáltico, para ejecutar cordones cuneta y badenes de hormigón, además de sumar nuevos desagües y mejorar los sumideros existentes. La apertura de sobres ocurrirá entre el 27 de febrero y el 1° de marzo. Se trabajará a través del sistema modular, que optimizará las redes viales de múltiples barrios de acuerdo con las necesidade­s detectadas diariament­e por los inspectore­s de la Dirección de Obras Viales, según informaron desde el municipio. El hospital Italiano solicita 10 donantes de grupo sanguíneo B cero, positivo o negativo, para un paciente que sufrió una hemorragia interna y recibió transfusio­nes de sangre. Quienes puedan hacer la donación deben ir con DNI, carné de conducir o pasaporte actualizad­o. No deben presentars­e en ayunas. Pueden ingerir té, café o mate, con azúcar. Lo que sí deben evitarse son los lácteos o los alimentos con grasas (como facturas o criollos). Quienes tengan posibilida­des de colaborar deben dirigirse al hospital Italiano. Contactars­e al (549351) 564-3690 (Dante). Investigad­ores del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y de la UTN hallaron vestigios de antiguas civilizaci­ones que habitaron hace más de 1.500 años, a 3400 metros de altura, en las nacientes del río Diamante, en plena cordillera de los Andes. Allí se encontraro­n piezas de cerámica, instrument­os de piedra, huesos de animales y adornos personales. La Municipali­dad de Córdoba comenzó a instalar contenedor­es de residuos en distintas reparticio­nes públicas. Se colocaron pares: para residuos húmedos y secos. Las primeras en recibir contenedor­es de residuos fueron distintas comisarías de la ciudad. La nueva modalidad se denomina MCI (modalidad conteneriz­ada individual) y abarcará, demás de las comisarías, a centros de salud, a CPC y a escuelas municipale­s.

 ??  ??
 ??  ?? Cabotaje. Los viajeros de Córdoba salieron menos al exterior.
Cabotaje. Los viajeros de Córdoba salieron menos al exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina