La Voz del Interior

Proceso a los secesionis­tas: la Fiscalía niega una persecució­n

-

La embestida parlamenta­ria de los partidos independen­tistas catalanes y de la derecha que tumbó el proyecto de Presupuest­o del jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, colocó a España en camino a unas elecciones anticipada­s cuya fecha se conocerá mañana.

Sánchez anunciará el día elegido para los comicios tras el habitual Consejo de Ministros y baraja dos fechas, el 14 o el 28 de abril, dijeron fuentes gubernamen­tales.

Esta es la segunda vez que en democracia el Congreso de los Diputados español rechaza los presupuest­os del Gobierno en la primera votación, forzando un anticipo electoral.

La anterior ocasión fue en 1995, y la derrota la sufrió el también socialista Felipe González, quien luego cayó en las urnas frente al conservado­r José María Aznar, por entonces líder del Partido Popular (PP).

En el caso de Sánchez, el rechazo a las cuentas ocurrió en un momento de elevada tensión política por el conflicto independen­tista en la región de Cataluña y en coincidenc­ia con los primeros días del histórico juicio a los líderes del fallido intento de secesión de octubre de 2017.

La votación puso del mismo lado a los independen­tistas de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) y PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y las principale­s fuerzas de la derecha, el PP y los liberales de Ciudadanos.

De esa forma, las enmiendas a la totalidad del Presupuest­o, la ley más importante del Ejecutivo, recibieron 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

Sin respaldo

Tras llegar a La Moncloa, en junio de 2018, por una moción de censura contra el conservado­r Mariano Rajoy que contó con el apoyo del independen­tismo catalán, Sánchez necesitaba reeditar ese respaldo, ya que el voto contrario del PP y Ciudadanos se daba por descontado.

Los independen­tistas catalanes estaban divididos entre quienes preferían sostener a Sánchez y los que apostaban por un escenario de mayor conflictiv­idad, debido a que unos comicios anticipado­s abren la puerta al regreso de la derecha al poder, con apoyo de la ultraderec­ha, los principale­s “enemigos” de los secesionis­tas.

Las negociacio­nes, sin embargo, se complicaro­n en los últimos días cuando a cambio de su apoyo los independen­tistas le reclamaron a Sánchez dialogar sobre el derecho de autodeterm­inación de Cataluña y gestos a favor de los líderes del fallido proceso de secesión que son juzgados por el Tribunal Supremo.

Sin margen de acción

Los reclamos de máxima de los independen­tistas en el inicio del histórico juicio, en el que sus líderes enfrentan penas de hasta 25 años de prisión por rebelión, dejaron a Sánchez sin margen de acción en un momento clave, presionado también por una derecha que lleva meses acusándolo de ser rehén de los secesionis­tas.

“Se ha constatado que el Gobierno de España necesitaba a los independen­tistas para intentar sobrevivir, eso hoy no tiene más continuida­d”, dijo el líder del PP, Pablo Casado, tras insistir en que Sánchez debe convocar a elecciones.

“Esta Legislatur­a está muerta, no puede agonizar más. Le pido al presidente que ponga fecha de elecciones cuanto antes”, apuntó por su parte Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, quien llamó a los españoles a “echar a Sánchez en las urnas”.

Luego del fracaso del Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien había abierto

El Fiscal del Tribunal Supremo español, Javier Zaragoza, defendió la legitimida­d del proceso contra los líderes del fallido proceso de secesión catalán y reafirmó su acusación de rebelión tras atribuirle­s un “plan criminal” y violento de “gran complejida­d y alcance”. “Este es un juicio en defensa de la democracia española, del orden constituci­onal que

ESTA LEGISLATUR­A ESTÁ MUERTA. LE PIDO AL PRESIDENTE QUE PONGA FECHA DE ELECCIONES CUANTO ANTES.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

el debate parlamenta­rio con la advertenci­a de que no aceptaría el “chantaje” de los independen­tistas ni el “derecho de autodeterm­inación”, apuntó los dardos contra la derecha por “intentar frenar el progreso social” y “evitar que el país avance”.

Sánchez abandonó el recinto del Congreso sin hacer declaracio­nes en momentos en que las encuestas coinciden en que los socialista­s serían la fuerza más votada, con cerca del 30% de los sufragios, aunque los dos principale­s partidos de derecha podrían arrebatarl­e la mayoría e incluso obtener mayoría absoluta gracias a la irrupción del partido de ultraderec­ha Vox.

SE HA CONSTATADO QUE EL GOBIERNO NECESITABA DE LOS INDEPENDEN­TISTAS PARA SOBREVIVIR.

Pablo Casado, líder del PP

consagró la Constituci­ón de 1978”, aseguró el fiscal, quien abrió ayer la segunda jornada del histórico juicio que se lleva a cabo en el alto tribunal de Madrid.

Tras las alegacione­s de las defensas en el arranque de las audiencias, el Supremo escuchó a las acusacione­s: la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido ultraderec­hista Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina