La Voz del Interior

“El Enano”, en el banquillo por los tres mil kilos de marihuana

-

El próximo viernes, en la casona de Nueva Córdoba donde funciona el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, comenzará el juicio por el mayor secuestro de drogas en la provincia, tres mil kilogramos de marihuana, que en el inicio del invierno de 2017 fueron trasladado­s desde Misiones por la Banda del Enano.

Quien está señalado como organizado­r de las actividade­s es Oscar Javier “Enano” Torres, quien será enjuiciado junto con otros seis acusados: José Julián Algañaraz, Oscar Leonardo Caparroz, Oscar Alfredo Caparroz, Emanuel Alejandro Caparroz, Cristian Eduardo Gómez y Cristian Adrián Acosta.

Las acusacione­s en infracción a la ley 23.737 varían según el rol asignado a cada uno y se detallan en organizaci­ón de transporte, en transporte y en tenencia de estupefaci­entes, delitos agravados por el número de personas acusadas de participar en la maniobra delictiva.

La investigac­ión de la delegación local de la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal fue coordinada por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y por el aval del juez federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes.

Torres reunió un impresiona­nte cargamento de 187 ladrillos de marihuana envueltos y acondicion­ados para ser albergados en un camión cisterna que transporta­ba gasoil pero que tenía un acceso secreto adonde iba la droga.

En junio de 2017, se estimaba que el valor de la hierba en el mercado clandestin­o superaba los 120 millones de pesos. A valores de hoy, esa cifra puede haber superado los 200 millones de pesos.

El traslado en ese camión cisterna se realizó con autos de apoyo “abriendo” la ruta y usando cami- nos secundario­s para eludir controles. A medida que iban relevando la ruta y avanzando, se comunicaba­n con celular con el conductor del transporte. Mientras tanto, los investigad­ores los escuchaban y conseguían seguirlos pese a un complejo código que pretendía encriptar el contenido de los mensajes.

Una vez que llegó a Córdoba, el cargamento quedó en un depósito en barrio Palmar, a metros de la avenida de Circunvala­ción y de la ruta nacional 19.

El operativo policial incluyó prolijas escuchas hasta que se logró reunir y compromete­r no sólo a los responsabl­es del transporte de la droga, sino también a quienes iban a distribuir­la en otros vehículos. Cuando los atraparon, lograron detener a buena parte de los que ahora llegan a juicio.

Cuando cayó, Torres tenía en su poder 40.400 pesos en efectivo,

27.740 dólares, un cheque por

20.036 pesos y una hoja con distintas numeracion­es que coincidían con la cantidad de bultos que fueron hallados en el camión. A su vez, cada ladrillo estaba etiquetado con el peso que contenía. Todo coincidía con el listado que llevaba “el Enano”.

La organizaci­ón trasladaba frecuentem­ente marihuana paraguaya desde Misiones. Por su nombre “la Banda del Enano”, el operativo policial se bautizó como “Operación Gnomo”.

Este debate tendrá sentados en el tribunal a Carlos Julio Lascano (presidente), a Fabián Asís y a Jaime Díaz Gavier. El acusador será el fiscal Carlos Gonella.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Secuestro récord. Los tres mil kilos de marihuana de la banda del “Enano” Torres son el mayor secuestro registrado en la provincia.
(LA VOZ/ARCHIVO) Secuestro récord. Los tres mil kilos de marihuana de la banda del “Enano” Torres son el mayor secuestro registrado en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina