La Voz del Interior

La inflación de Córdoba: 3,97%, un 37% más alta que el promedio nacional

-

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC nacional) registró en enero, según el Indec, una variación de 2,9 por ciento en relación con el mes anterior. Este dato es representa­tivo del total de hogares del país.

En paralelo, y como ocurre todos los meses, la Provincia publicó los datos del IPC Córdoba, índice que elabora la Dirección de Estadístic­a y Censos y que para el mismo mes dio un resultado notablemen­te superior: 3,97 por ciento más que en diciembre pasado.

Esta diferencia, de más de un punto porcentual en un solo mes, tiene una explicació­n: el impacto de los precios regulados, básicament­e, tarifas.

En efecto, el mes pasado, golpeó fuerte en Córdoba el aumento de los servicios públicos que se regulan a nivel local y que tienen incremento­s desfasados respecto de las alzas determinad­as a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del IPC Córdoba, el mayor impacto se dio en el apartado “agua, cloacas y desagües pluviales”, que tuvo una suba intermensu­al del 28,4 por ciento. Gran parte de ese incremento se explica por el aumento de Aguas Cordobesas, que fue del

16,11 por ciento en enero. También en la boleta de agua se incorporó el cobro de tres cánones –que estuvieron suspendido­s desde la renegociac­ión del contrato en

2005– y que suman un 10,58 por ciento. Para morigerar el impacto, al mismo tiempo, se dejó de cobrar en la Capital (previa determinac­ión judicial), la tasa municipal por un porcentaje similar (10%).

De acuerdo con lo explicado desde la Dirección de Estadístic­a, también influyó en la suba de Córdoba el aumento de Epec (11,5%) y de los peajes (12,5%).

El ítem “comunicaci­ones” subió

11,9 por ciento, aunque también fue fuerte en el IPC nacional. “Allí se mide la telefonía fija, que subió

12,7 por ciento, y la móvil, que trepó 5,8”, explicaron desde el organismo. “También se produjo un alza en los servicios de internet y en algunos alimentos clave, como la carne”, agregaron.

El ítem “servicios recreativo­s” subió 38 por ciento. “Son las entradas a espectácul­os culturales y deportivos, pero no afectan de manera determinan­te al nivel general”, explicaron.

En el orden nacional, los aumentos de los alimentos y bebidas explicaron gran parte del incremento del 2,9 por ciento del mes pasado. En promedio, subieron 3,4 por ciento.

Aunque en enero la diferencia entre los dos índices inflaciona­rios fue más alta de lo habitual (un 36,9% más en Córdoba), hay que decir que este desfasaje se produce habitualme­nte en las mediciones mensuales y es de esperar que se compense en los meses siguientes, cuando las tarifas suban más en otros distritos.

Más allá del fuerte incremento de enero (mayor que el esperado por el Gobierno nacional), un dato para tener en cuenta es la suba interanual (la “velocidad” a la que avanza la inflación). “La inflación interanual alcanzó un ritmo de 49,3 por ciento y se posiciona como el pico más alto desde que se instauró la convertibi­lidad en 1991”, explicó Nadin Argañaraz, del Iaraf.

 ?? (P. CASTILLO) ?? Efecto. La suba de los servicios impactó en enero en Córdoba.
(P. CASTILLO) Efecto. La suba de los servicios impactó en enero en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina