La Voz del Interior

Un anuncio electoral que dejó gusto a poco

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

El anuncio del presidente Mauricio Macri de beneficios fiscales para las economías regionales, aunque con sabor a poco para la mayoría de esas Pyme, apunta a recuperar el respaldo político del interior profundo de cara a las elecciones en las que buscará permanecer en el poder más allá de diciembre próximo.

El propio mandatario se encargó de darle un implícita significad­o electoral ante un auditorio poco habitual y políticame­nte heterogéne­o que, con presencias tan significat­ivas como las ausencias, colmó el Salón Blanco de la Rosada, en lo que bien puede entenderse como el “primer acto” de la campaña electoral del oficialism­o.

Macri dijo en ese sentido que el aumento del mínimo no imponible para las cargas patronales de los actuales 4.800 pesos a 17.500 pesos “es el primer paso en una agenda productiva” en la que trabajarán todo este año, con foco en “el desafío del crecimient­o, las exportacio­nes y la competitiv­idad”, después de lo que volvió a definir como “la turbulenci­a” financiera de 2018.

De sus palabras se desprende que, al compás del calendario electoral, habrá otras medidas con las que el Gobierno buscará al menos atenuar el impacto en el empleo y el consumo de la grave crisis económica. De ese modo intentará atender a otros reclamos de las mismas Pyme regionales que ayer salieron con sabor a poco de la casa de gobierno.

Sucede que la expectativ­a previa de las Pyme regionales también incluía medidas para atender otros dos aspectos clave: la vuelta al decreto 814 de 2001, que les permitía a las empresas descontar el IVA ante el aumento de las contribuci­ones patronales, y el anuncio de una línea de créditos a tasa subsidiada para la producción.

El titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, puso el dedo en la llaga: recordó que por la presión impositiva y , “sobre todo, por el tema financiero (las tasas ‘antiproduc­ción’)” cerraron cerca de 15% de las Pyme del país; al tiempo que relativizó el impacto del anuncio de ayer porque “alcanza a entre 25

y 28 por ciento” de las empresas de economías regionales.

El aumento del mínimo no imponible, por el cual las empresas pagarán cargas patronales a partir de salarios brutos de 17.500 pesos, beneficiar­á a 250 mil trabajador­es de 23.700 empresas distribuid­as en todo el país, sobre todo en el interior “profundo”, no así en el área metropolit­ana.

Cabe entonces en ese sentido una lectura político electoral: la pérdida de votos que se descuenta tendrá el oficialism­o en el Gran Buenos Aires intentaría compensars­e con la fidelizaci­ón del votante de provincias en las que tienen peso mayor las economías regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina