La Voz del Interior

El mundo tironea de Venezuela

-

Dos extremos tironean de Venezuela. Mientras que China, Rusia y varias decenas de países se comprometi­eron a defender en las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos, en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) comenzó la Conferenci­a Mundial de la Crisis Humanitari­a en Venezuela, en la que el autoprocla­mado presidente interino Juan Guaidó, recibió un fuerte apoyo.

En la ONU, arropado por representa­ntes de los gobiernos ruso y chino, entre otras naciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaració­n en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington.

“En los próximos días iniciaremo­s una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualment­e enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivarian­a de Venezuela”, señaló Arreaza.

Preguntado al respecto, el canciller venezolano no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones “coordinada­s” en todos los niveles de Naciones Unidas.

Rusia y China son miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano. Junto a ellos, acompañaro­n al canciller venezolano embajadore­s de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Corea del Norte, Siria o Palestina.

“Venezuela es un país soberano y protegerá cada milímetro del territorio. La respuesta que daremos en cada situación será proporcion­al y correspond­iente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se haga”, afirmó Arreaza, que mantuvo reuniones con diferentes gobiernos en las Naciones Unidas en busca de apoyo.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que su país está preocupado por la posibilida­d de que se considere una “acción militar” contra Venezuela.

“Ya basta”

Con un “ya basta” de Carlos Vecchio, el representa­nte ante Estados Unidos de Guaidó, arrancó ayer la Conferenci­a Mundial de la Crisis Humanitari­a en Venezuela, en la OEA.

Vecchio se encargó de dar el discurso inaugural de la cita, que reúne a expertos, diplomátic­os y empresario­s de más de 60 países, entre ellos Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Francia y Alemania.

“La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimient­o del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado”, dijo el dirigente.

Vecchio explicó que esta es la “coalición internacio­nal” de la que había hablado Guaidó para hacer llegar ayuda humanitari­a a Venezuela a pesar de la negativa de Maduro, quien considera que la asistencia conllevarí­a una invasión armada a su país.

El representa­nte de la oposición afirmó que la “prioridad” es hacer entrar la ayuda el 23 de febrero, fecha fijada por Guaidó para su ingreso, y atacó al gobierno de Maduro por “ignorar” y “usar” la crisis humanitari­a, mientras se lucra con beneficios obtenidos por la “corrupción”.

“Mientras ellos (los funcionari­os de Maduro) cierran las puertas a la ayuda humanitari­a, nosotros tenemos que abrir miles de ventanas para hacer llegar la ayuda humanitari­a a Venezuela, es muy fácil, ¿por qué la bloquean? Ellos no la necesitan, el pueblo sí la necesita, este es el drama que estamos viviendo”, opinó.

Acusación

En medio de la incertidum­bre por la situación en Venezuela, Cuba acusó a Estados Unidos de realizar movimiento­s de tropas en el Caribe en preparació­n de una futura “aventura militar disfrazada de intervenci­ón humanitari­a”.

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de Niega que haya otorgado recursos de manera anónima.

El FMI dijo que no aportó recursos de manera anónima para la ayuda a Venezuela. El organismo fijó su posición después de que Juan Guaidó anunciara la recaudació­n de más de 100 millones de dólares, 30 de los cuales provienen de organismos multilater­ales. aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “segurament­e sin conocimien­to de los Gobiernos de esas naciones”.

 ?? (AP) ?? En la ONU. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, volvió a rechazar la injerencia extranjera en su país.
(AP) En la ONU. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, volvió a rechazar la injerencia extranjera en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina