La Voz del Interior

“Quienes gobiernan ceden parte de su privacidad”

El directivo de Acij comparó la obligación de informar sobre la salud de los gobernante­s con la imposición de dar a conocer su patrimonio.

- Roberto Battaglino rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

Renzo Lavin es codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), una ONG que se ocupa de contribuir al desarrollo de prácticas participat­ivas y deliberati­vas de la democracia.

Vienen trabajando en varias cuestiones vinculadas con el acceso a la informació­n pública y participar­on del relevamien­to que realizó la Alianza Regional por la Libre Expresión e Informació­n, sobre la salud de los presidente­s del continente.

–¿Qué marco normativo hay sobre este tema de la salud de los gobernante­s?

–La primera regulación es sobre el derecho de acceso a la informació­n pública, que en muchos lugares está regulado por ley. Es un derecho constituci­onal. Todo ciudadano tiene derecho a acceder a toda informació­n de carácter público. El tema de la salud no está explícitam­ente regulado, pero está claro que es una informació­n de interés público. Este derecho choca con otro, que es el derecho a la privacidad. Está claro que un gobernante cede parte de sus espacios de privacidad, como por ejemplo con la obligación de publicar su patrimonio. Con la salud, pasa lo mismo: es parte de su privacidad, pero hay interés público de saber en qué condicione­s está para desempeñar el cargo. Hay situacione­s que son claras respecto de cuándo informar y cuándo no, y hay otras que son grises. Está claro que si la enfermedad que padece pone en peligro el desempeño de sus funciones, es parte de la informació­n pública, sin necesariam­ente entrar en detalles morbosos.

–Con lo cual el tema es más un asunto público que privado.

–Sí, siempre y cuando afecte sus funciones, ya sea por riesgo de vida, reposo u otra alteración que le provoque la enfermedad.

–Siguiendo con la analogía de la declaració­n de bienes, así como su presentaci­ón es parte de las obligacion­es de los candidatos a cargos ejecutivos, ¿debería incluirse también la del estado de salud de un postulante a un cargo público?

–No está regulado. Hay una cuestión de intimidad que preservar. Pero, si un candidato tiene una enfermedad que puede ser grave, el electorado debe saber de qué patología se trata.

–Esta comunicaci­ón que debe hacer el gobierno, ¿cómo debe hacerse? ¿Un parte oficial, declaracio­nes públicas del funcionari­o, informe de los médicos?

–En la medida que asumimos que es de interés público, el Estado es el que debe informar. Ha habido discusione­s en distintos países de la región y la conclusión es que es necesario suministra­r los datos más precisos posibles.

 ?? (CAPTURA TV) ??
(CAPTURA TV)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina