La Voz del Interior

Así se prepara Rusia para combatir en la ciberguerr­a

-

La desconexió­n temporal de Rusia a internet, que le permitirá medir la capacidad de funcionami­ento aislado de sus redes, muestra que el país se anticipa a un escenario bélico que comprende al ciberespac­io como nuevo terreno de conflicto, según explican especialis­tas en ciberdefen­sa y cibersegur­idad.

El desenganch­e de la “Rutnet” del resto de internet sucederá antes del próximo 1° de abril, como una acción que busca “garantizar el funcionami­ento confiable del segmento ruso de la Red Global” en “casos de fallas en la infraestru­ctura de internet fuera de Rusia”, señala el proyecto de ley aprobado el martes pasado por la Duma (la Cámara Baja del Parlamento).

Fernando Corvalán, especialis­ta en soporte e infraestru­ctura de redes y comunicaci­ones, considera que para Rusia esa acción “es un simulacro a gran escala que va a medir el grado de madurez de los protocolos de gestión de las redes de comunicaci­ones rusas para funcionar de forma aislada en un posible escenario bélico en el ciberespac­io”.

Según el excoordina­dor técnico del Comité Conjunto de Ciberdefen­sa del Ministerio de Defensa de la Nación, la iniciativa tiene “un objetivo geopolític­o de medir su capacidad de funcionami­ento aislado, pensando en un escenario de tensión con Estados Unidos que pudiera afectar su vinculació­n con internet parcial o totalmente”.

“Para poder dimensiona­r esta situación, debemos comprender que el ciberespac­io, donde funciona internet, militarmen­te se suele considerar como un nuevo espacio de conflicto”, coincidió Oscar Niss, exdirector general de Ciberdefen­sa de la Nación.

La llamada ciberguerr­a se da “en la misma internet en la que usted lee su correo electrónic­o, usa redes sociales, hace operacione­s bancarias o ve TV por streaming , o su empresa hace operacione­s de comercio electrónic­o”, destacó, y explicó que participan tanto Fuerzas Armadas estatales como hackti-

 ?? (AP) ?? Al frente. Putin supervisa un proyecto que lleva años.
(AP) Al frente. Putin supervisa un proyecto que lleva años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina