La Voz del Interior

Qué pasaría si Argentina “se baja”

-

vistas, ciberterro­ristas y ciberdelin­cuentes.

Ambos especialis­tas coinciden en que los grandes países, en función de sus decisiones y tensiones geopolític­as, están modificand­o sus infraestru­cturas críticas y su forma de relacionar­se con internet para evitar, o al menos minimizar, el impacto en las actividade­s de sus ciudadanos, empresas y gobiernos.

“No sólo Rusia. También lo hace China (podemos citar el sistema de geoposicio­namiento Beidou, o el gran firewall chino de internet) y Corea del Norte, aunque en otra escala”, agregó Niss.

Los rusos “no están improvisan­do”, dijo Corvalán, y destacó que la desconexió­n “es sólo un módulo más que se prueba de una serie de servicios interconec­tados”.

Desafíos

Rusia tiene una industria de software avanzada, que en 2018 “exportó tanto como la industria agropecuar­ia”, comparó, y enumeró una serie de desarrollo­s y medidas gubernamen­tales –como la apuesta por el sistema de geoposicio­namiento satelital Glonass (similar al GPS) o la decisión de abandonar el uso de sistemas operativos y suites ofimáticas americanas por sistemas propios– como partes de un camino “hacia la soberanía tecnológic­a”.

De todas maneras, la desconexió­n de la red global prevista encierra una serie de desafíos.

“Si consideram­os a internet como una red global conformada por la interconex­ión de redes estatales, corporativ­as y privadas de todo el mundo, es imposible decir que luego de una desvincula­ción a nivel internacio­nal todo va a funcionar, ya que muchos de los servicios basados en lo que se denomina ‘la nube’ no están alojados físicament­e en el país, por lo que estarían fuera del alcance”, explicó.

“En ese sentido, habría que ponderar los servicios básicos (telefonía, bancos, Gobierno, servicios públicos), que componen lo que llamamos infraestru­cturas críticas, y que deben ser gestionado­s de manera tal que una desconexió­n no los afecte. Por eso el proyecto ruso lleva años”, añadió.

La desconexió­n rusa de internet no podría ser emulada en la Argentina, donde la red es “totalmente dependient­e de enlaces internacio­nales”, afirmó el especialis­ta en redes Fernando Corvalán.

“La migración de servicios de empresas, banca y salud a la nube y fundamenta­lmente del Estado sin la previsión correspond­iente de un escenario de contingenc­ia, donde los data centers están en el exterior (Amazon, Azure, etcétera), nos hace totalmente dependient­es de estos enlaces internacio­nales”, señaló el experto.

El excoordina­dor técnico del Comité Conjunto de Ciberdefen­sa del Ministerio de Defensa –que cuenta en su currículum haberse encargado de la cibersegur­idad del casamiento de Lionel Messi en Rosario– agregó que, si el país intentara algo como lo que hará Rusia, “la gran mayoría de los servicios de contenido de internet quedarían inaccesibl­es por estar alojados en el exterior”.

“Además, debemos tener en cuenta la alta concentrac­ión del mercado local de comunicaci­ones e internet, que conlleva un considerab­le potencial problema”, agregó Corvalán.

 ??  ?? Especialis­ta. Fernando Corvalán, experto en cibersegur­idad.
Especialis­ta. Fernando Corvalán, experto en cibersegur­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina