La Voz del Interior

El Estado cobra más de 100 tributos anticipado­s

Para asegurar la recaudació­n de impuestos, el Estado utiliza cada vez más el mecanismo de los agentes de retención y percepción. Para las empresas, muchas veces, es un proceso complicado que genera mayores costos.

-

Gran parte de la presión impositiva que recae sobre los contribuye­ntes está conformada por una telaraña de retencione­s fiscales, una forma de evitar la evasión cada vez más difundida que genera complicaci­ones no menores entre las empresas. Más aún en tiempos de crisis, con bajas ventas y márgenes acotados.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sumando el conjunto de normas nacionales y provincial­es, son más de un centenar los mecanismos de recaudació­n anticipada que operan con la forma de retencione­s fiscales bajo sus distintas modalidade­s: retención, percepción y pagos a cuenta.

La semana pasada, otro estudio de la misma consultora daba cuenta de que son 126 la cantidad de tri- butos (entre tasas e impuestos) que los argentinos van a pagar este año, entre todos los niveles de gobierno.

De acuerdo con la nueva informació­n, en el nivel nacional de gobierno hay 32 tipos de regímenes de recaudació­n anticipada que forman parte del IVA, de los cuales 19 correspond­en a la modalidad de retención, 10 a la percepción y tres se instrument­an como pagos a cuenta.

El segundo tributo en el “ranking” es Ganancias, con 19. De ese total, 16 son retencione­s; dos, percepcion­es; y uno, pago a cuenta.

Finalmente, hay cinco retencione­s en tributos relacionad­os con la seguridad social y uno para el impuesto a la transferen­cia de inmuebles. Globalment­e, son 57 los regímenes vigentes en ese nivel de gobierno.

Pero esto no termina acá. En las provincias, en tanto, hay un régimen de retencione­s y uno de percepcion­es que funcionan de manera general en Ingresos Brutos de todas las jurisdicci­ones.

Además, al menos 19 de las 24 provincias tienen algún tipo de sistema específico de retención y 20 hacen lo mismo con las percepcion­es. Se aplican sobre las actividade­s más variadas, desde el comercio electrónic­o y la compravent­a de cigarrillo­s, hasta en las agencias de viajes, por ejemplo.

Estas modalidade­s de cobro externo y anticipado a través de empresas u organismos públicos se comenzó a aplicar en la década de 1990. A lo largo del tiempo, los fiscos los fueron implementa­ndo para suplir la tributació­n voluntaria, pero la proliferac­ión de estos métodos hace que se generen saldos a favor de los contribuye­ntes que son difíciles de recuperar descontand­o impuestos propios.

Además, para las empresas es una complicaci­ón, ya que el fisco no reconoce nada por la tarea de recaudar para el Estado, algo que implica costos de tiempo, sistemas y recursos humanos. Por otra parte, no hay manera de que el agente selecciona­do pueda negarse. Asimismo, tienen un plazo determinad­o para transferir lo recaudado y multas en caso de demoras.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Presión fiscal. El modelo recaudator­io anticipado es una estrategia para acotar la evasión.
(PEDRO CASTILLO) Presión fiscal. El modelo recaudator­io anticipado es una estrategia para acotar la evasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina