La Voz del Interior

Turismo: esperan que el Carnaval mejore la temporada

Algunos hoteles tienen sus reservas agotadas. Esperan que el nivel de consumo crezca. En las Sierras, los operadores turísticos sostienen que el primer fin de semana largo de marzo será el mejor de todo el verano.

-

El inicio de la segunda quincena de febrero aún no arroja estadístic­as oficiales sobre ocupación turística en las sierras de Córdoba, pero datos preliminar­es indican que se mantendría en niveles similares al resto de la temporada, con una afluencia aceptable de visitantes, aunque con un consumo per cápita restringid­o.

Sin embargo, tanto los comerciant­es como los operadores turísticas públicos y privados tienen ya la mira puesta en el fin de semana largo de Carnaval (del 2 al 5 de marzo), ya que sostienen que podría convertirs­e en el mejor “finde” de toda la temporada.

“Para Carnaval ya hay reservas, pero la gente está resolviend­o sobre la hora, teniendo en cuenta el clima y lo que se dice sobre la economía. Pero estoy convencido de que vamos a tener un buen Carnaval. Hace ya varios años que viene siendo el mejor fin de semana del año, con una ocupación del ciento por ciento en algunos lados, aunque este año uno espera que no sea total”, le dijo ayer a La Voz el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Desde el organismo explicaron que, en comparació­n con 2018 –año récord–, el nivel de ocupación cayó, aunque no fuertement­e. Pero reconocier­on que sí es notoria la baja en el gasto per cápita, que se redujo considerab­lemente. Además, destacaron que bajó el pernocte, de 4,2 noches por persona a 3,9.

“Si bien la temporada alta se podría considerar, incluyendo Semana Santa y el Rally Mundial, hasta finales de abril, estamos trabajando en un esquema que rompa la estacional­idad. Hemos logrado que el 25 por ciento de la facturació­n turística se dé fuera del verano”, agregó Bañuelos.

Villa Carlos Paz

Las expectativ­as para el fin de semana de Carnaval son buenas en todos los destinos de Punilla. Al ser pocos días, los operadores esperan también un mejor nivel de consumo que el que se observó en el resto de la temporada.

Sebastián Boldrini, titular de Turismo de Villa Carlos Paz, afirmó que el nivel de reservas es bueno y que es un receso que siempre trae buena afluencia turística. Diego Véliz, su par de La Falda, fue coincident­e al señalar que se ve un buen movimiento de reservas.

Pablo Alicio, secretario de Turismo La Cumbre, aseguró: “Este feriado largo suele ser el de mayor rendimient­o para la ciudad, tanto en ocupación como en consumo”.

Calamuchit­a

Las reservas para el finde de Carnaval comenzaron a confirmars­e hace tiempo, subrayaron los hoteleros y operadores turísticos del Valle de Calamuchit­a. “Esto ocurre todos los años. El pasado, como cayó en febrero, no se notó tanto, pero siempre es muy solicitado”, dijo Gabriela Cachayu desde Posada del Sauce, en Villa General Belgrano.

Alejandra Gómez, de los chalets Il Giardino, de la misma localidad, sostuvo que hace rato tienen todas las plazas completas para esos días. Según su impresión, desde

ESTOY CONVENCIDO DE QUE VA A SER UN BUEN FIN DE SEMANA, CON DESTINOS CON UN 100% DE OCUPACIÓN.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo

hace tres o cuatro años es un fin de semana muy buscado. “La gente que no ha salido de vacaciones aprovecha esos días para pasear”, entendió.

“Estamos rozando el 80 por ciento de reservas. En enero tuvimos fines de semana así, pero en este caso van a ser cuatro días de ocupación plena, va a ser el mejor fin de semana de la temporada”, sentenció Valeria Calarco, directora de Turismo de Los Reartes.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Al agua. El año pasado, el clima acompañó y los balnearios serranos se llenaron para Carnaval.
(LA VOZ/ARCHIVO) Al agua. El año pasado, el clima acompañó y los balnearios serranos se llenaron para Carnaval.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina