La Voz del Interior

Hay un 30% menos de vendedores ambulantes en el Centro

Los puestos callejeros se redujeron en 2018 en esa zona de Córdoba capital.

-

La Municipali­dad afirma que aumentaron los controles en los últimos meses.

Pese a la crisis económica y en contraste con lo que ocurre en las grandes ciudades del país, en Córdoba capital se redujo la cantidad de puestos de venta callejeros. De acuerdo con un informe elaborado por la Cámara de Comercio local, en 2018 disminuyó casi en un 30 por ciento el número de vendedores ambulantes en el área central de la ciudad.

El relevamien­to indica que hoy existen 121 puestos en un espacio de poco más de 50 cuadras del microcentr­o, con la peatonal incluida. En 2017, se habían contabiliz­ado 170 puestos. Las calles con mayor concentrac­ión son la cortada Israel y las primeras cuadras de San Martín y Rivadavia.

Desde la Municipali­dad, afirman que en los últimos meses los controles se intensific­aron y se destinaron más inspectore­s a la tarea. También dicen que están formalizan­do a los manteros.

Acontraman­o de lo que está sucediendo en otras grandes urbes del país, y contra lo que podría esperarse en un contexto de crisis económica y de pérdida de empleo como el actual, la venta ambulante viene en retroceso en la ciudad de Córdoba. Según un informe de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) al que tuvo acceso La Voz, la cantidad de puestos callejeros en el Centro es hoy la más baja de los últimos años.

De acuerdo con el relevamien­to, en la actualidad hay 121 puestos ambulantes en un área de poco más de 50 cuadras del microcentr­o (que incluye la zona de la peatonal), 49 menos que al finalizar 2017, cuando se habían identifica­do 170 vendedores. La baja es de 28,8 por ciento. Respecto de 2011 –año en el que la CCC comenzó el relevamien­to–, la merma en la cantidad de puestos callejeros es de 62,2 por ciento. En aquel año se habían detectado 320 vendedores ambulantes en la misma zona.

“Estamos frente a la menor cantidad de puestos ambulante de los últimos años. Esto es fruto de las acciones que venimos llevando adelante desde la cámara con ayuda de la Municipali­dad, no sólo para incrementa­r las fiscalizac­iones, sino también para ayudar a que el vendedor ambulante logre formalizar­se”, dijo Cristian Pastore, director ejecutivo de la CCC.

“El incremento en los controles, y el hecho de que sean sistemátic­os, sumado al trabajo con la Policía, explica que hoy tengamos menos vendedores ambulantes. Los controles permanente­s desalienta­n la aparición de nuevos puestos, mientras se trabaja en la regulariza­ción de los más antiguos”, dijo por su parte Roberto Eulmesekia­n, director general de la Secretaría de Control y Fiscalizac­ión del municipio capitalino.

El relevamien­to de la CCC calcula un promedio anual de puestos detectados en el Centro en días y horarios hábiles, teniendo en cuenta que en fechas especiales del calendario comercial –como el Día de la Madre, el Día del Niño o Navidad– el número de ambulantes crece transitori­a pero significat­ivamente. Lo mismo pasa los sábados, luego del horario comercial.

Radiografí­a

El informe de la cámara mer- A diferencia de lo que marcan los registros en Córdoba, la venta ambulante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un fuerte incremento en enero último, con un

252 por ciento más de puestos que en igual mes de 2018, según lo informado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Durante el primer mes de 2019 se detectaron

535 puestos de venta callejera en el Centro porteño. cantil divide a los puestos ambulantes en tres tipologías: manteros, carros y artesanos. La de los manteros es la más extendida en el área céntrica de Córdoba capital, con 57 puestos identifica­dos en el último relevamien­to, seguida por los carros, con 40, y los artesanos, con 24 puestos.

El promedio de vendedores por cuadra ronda hoy las tres personas cada 100 metros. Las calles con mayor concentrac­ión de puestos son la cortada Israel y las primeras cuadras de San Martín y Rivadavia, aunque en los últimos meses se detectó un número creciente de manteros en la 9 de Julio.

Respecto de los rubros, en los últimos años se observa un cambio en la oferta ambulante de la zona. Mientras que en 2011 los puestos de juguetes y de indumentar­ia concentrab­an el 80 por ciento de los productos ofrecidos a los transeúnte­s, en la actualidad la mayoría de los vendedores ambulantes comercia artículos multirrubr­o (pequeños electrodom­ésticos, películas en CD, bijouterie y relojes), artesanías, y anteojos y gafas para sol.

“Más allá de la baja en el número de manteros, nos sigue preocupand­o que muchos de los puestos callejeros venden comida o productos ópticos, dos rubros muy sensibles para la salud de la población”, señaló Pastore. En el caso de la venta de comidas, los que predominan son los puestos parrillero­s que ofrecen choripanes apostados sobre la misma calle.

Al igual que lo que sucede en otras grandes ciudades del país, en los últimos años se observa la presencia de muchos vendedores de origen africano, particular­mente senegalese­s. Fundamenta­lmente son hombres jóvenes, que se dedican a la venta de productos multirrubr­o. No obstante esta novedad, la mayoría de los ambulantes siguen siendo cordobeses o personas llegadas desde otras provincias, principalm­ente del norte argentino.

Controles y formalizac­ión

La queja histórica de los comerciant­es formales es que la venta ambulante supone una competenci­a ilegal que impacta de lleno sobre la demanda de sus clientes. “El mantero puede ofrecer sus productos hasta un 45 por ciento más baratos que los de un comercio registrado, básicament­e porque no paga nada: ni alquiler, ni impuestos, ni servicios. La venta ambulante es así un negocio ‘excelente’, con el cual es muy difícil competir”, señaló Pastore.

Frente a ello, desde la Municipali­dad aseguran que en los últimos tiempos se han incrementa­do los controles. “Nuestra área tiene alrededor de 100 inspectore­s activos, de los cuales 25 están concen-

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? A la vista. La cortada Israel es la calle del Centro con mayor concentrac­ión de vendedores ambulantes. Sobresalen los puestos de anteojos y de gafas de sol.
(PEDRO CASTILLO) A la vista. La cortada Israel es la calle del Centro con mayor concentrac­ión de vendedores ambulantes. Sobresalen los puestos de anteojos y de gafas de sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina