La Voz del Interior

Vendedores ambulantes, un tema complejo

- Carlos Schilling Editor de Opinión

Hay temas que son complejos no porque sean conceptual­mente complicado­s –como las noticias sobre el mercado financiero o los avances tecnológic­os– sino porque es imposible abordarlos sin ciertas precaucion­es.

El fenómeno de los vendedores ambulantes es uno de esos temas. Genera opiniones antípodas, tal vez no tan extremas como las que suscitan los cuidadores de coches, pero lo suficiente para que algunos vean blanco donde otros ven negro, con una buena gama de grises entre ambos polos.

Ya sea que se los considere víctimas de la desigualda­d social o agentes de la deslealtad comercial, es difícil no caer en prejuicios. Sin embargo, los dos puntos de vista tienen su grado de verdad. Es cierto: hay personas que comercian en la calle para sobrevivir. Y también es cierto que no pagan alquiler, ni servicios, ni impuestos, lo cual no tiene otro nombre más que “competenci­a desleal”.

En nuestro Primer plano de hoy, evitamos ese tipo de miradas y elaboramos nuestro informe sobre la base de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba que indica que la cantidad de puestos de venta callejeros se redujo en el área céntrica de la ciudad de Córdoba. En 2017, había 170, y en 2018, se contabiliz­aron 112. Un 30 por ciento menos.

El factor principal de esa reducción,

EL FENÓMENO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES GENERA OPINIONES ANTÍPODAS, SEGÚN DESDE DÓNDE SE LO MIRE.

afirman desde la misma Cámara, son las acciones de control que realizan junto con la Municipali­dad. Por supuesto, esos procedimie­ntos generan conflictos –con consecuenc­ias violentas, en algunos casos–, porque implican el decomiso de mercadería.

Así que tanto el organismo que reúne a los comerciant­es como la Municipali­dad admiten que no todo puede reducirse a controles estrictos y afirman que han sumando cursos de formación para que los vendedores ingresen en el mercado formal. La otra posibilida­d es que se integren a las ferias callejeras, algunas de las cuales también presentan dos caras, como la del parque Las Heras, que de solución provisiona­l pasó a ser un nuevo problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina