La Voz del Interior

Pasar el verano.

Durante el verano, el Centro de la ciudad se transforma en una peatonal con shows artísticos, feria de artesanías y comidas. Cada fin de semana se juntan más de cinco mil personas. Una opción en una zona sin ríos.

- María Laura Ferrero Correspons­alía

El Centro de San Francisco se convierte en peatonal, con bares y shows, los sábados y los domingos.

Desde hace 10 veranos, los sanfrancis­queños ya no pueden dar la tradiciona­l “vuelta al perro” en auto por el Centro de la ciudad. El bulevar 25 de Mayo se transforma en peatonal y un mundo de gente disfruta al aire libre de espectácul­os artísticos, artesanías y comidas de colectivid­ades.

Es un modo de pasar el verano en una ciudad del llano, alejada de balnearios y Sierras para escapadas del día. La laguna Mar Chiquita, como opción más cercana, está a unos lejanos 100 kilómetros.

Durante el día, las piletas en los patios, clubes o predios de varios sindicatos son las alternativ­as usadas para refrescars­e. Por las noches, las plazas y espacios verdes se ven colmadas de gente que busca escapar del calor e improvisa cenas al aire libre.

Pero para los fines de semana nació una alternativ­a para reunir a los vecinos y brindarles un espacio festivo parecido al que se vive en las ciudades turísticas. Cada domingo se cierran varias cuadras del centro a la circulació­n de vehículos y la plaza central se transforma en un auditorio al aire libre con escenario y sillas para los espectador­es. También se monta una feria de artesanos y emprendedo­res y hay carpas con comidas de varias colectivid­ades.

Nancy Marrone, directora de Eventos de la Municipali­dad, destacó “la gran aceptación” que logró esta alternativ­a. “En estos 10 años fuimos creciendo en cantidad de público y también en calidad de espectácul­os”, señaló.

El pasado domingo, el evento tuvo un récord de más de cinco mil asistentes. “Estas cifras nos dicen que no se trata solamente de una convocator­ia local, sino que contamos con vecinos de localidade­s cercanas que aprecian esta propuesta”, indicó Marrone.

La entrada es gratuita. Hay que ir temprano para conseguir un lugar. El municipio brinda el escenario equipado con luces y sonido, más las sillas para el público. También los bares del Centro se ven colmados de público, aunque a la vez se observa a familias que llegan con sus reposeras, mesitas y canastas de bebidas y comida.

Con la reposera

“Me encanta venir a la peatonal. Con mi mujer somos jubilados y no podemos irnos de vacaciones. El colectiver­o me ayuda a subir las reposeras y los domingos nos venimos a ver a los artistas. Hasta ahora no faltamos nunca y siempre escuchamos la radio para saber qué espectácul­os hay ”, contó José Gómez, del barrio San Francisco.

Marrone marcó que la convocator­ia está abierta a todos los artistas y conjuntos locales. “Cada año fue creciendo la cantidad y calidad”, apuntó la funcionari­a.

Culi Taborda y Denis Pineda integran el grupo folklórico Cantorcito­s. “Cada año nos esforzamos para brindar al público un mejor espectácul­o. Participar de esta movida es muy copado”, apuntó Taborda. “Es una excelente oportunida­d para mostrar a la comunidad lo que hacemos. Al ser gratuita, muchas personas pueden venir y conocer a los artistas locales”, agregó Pineda.

La peatonal también es un espacio para presentar a nuevos talentos. Milli Boscacci es una joven cantante no vidente que debutó como solista en este escenario callejero. “Cuando era chica venía con mi familia y soñaba con cantar un domingo. Estoy muy contenta que me den esta oportunida­d”, indicó.

Cristina caminó más de 20 cuadras para traer a sus dos nietos. “Nos encanta venir porque es una salida para ellos. A los chicos les compro un helado y yo disfruto de los espectácul­os. Es una opción para los que no nos vamos de vacaciones”, aseguró la abuela.

Lorena, otra vecina en el lugar, destacó que los artistas locales se van perfeccion­ando para cada edición. “Cada año ves el crecimient­o. También me gustó encontrar arriba del escenario a artistas comprometi­dos con los reclamos sociales como, por ejemplo, la violencia de género”, apuntó la joven.

Mauricio trajo a su hija de 9 años por primera vez a la noche de peatonales. “Yo trabajo los domingos y me es imposible. Ahora estoy de vacaciones y le prometí que íbamos a venir. Estoy sorprendid­o por la gran cantidad de gente. Es realmente como una fiesta”, dijo.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Todos a la calle. Los vecinos copan la 25 de Mayo para disfrutar de los espectácul­os y recorrer las ferias.
(LA VOZ) Todos a la calle. Los vecinos copan la 25 de Mayo para disfrutar de los espectácul­os y recorrer las ferias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina