La Voz del Interior

Posada. La casa donde vivían los empleados del Hotel Edén ahora es una opción para alojarse en La Falda.

Desde hace unos años, turistas de La Falda pueden alojarse en un hotel boutique que funciona en la que fue la casa de empleados. Además, hay visitas guiadas diurnas y nocturnas por las instalacio­nes del tradiciona­l edificio.

- Fernando Agüero Correspons­alía

El Edén Hotel, en La Falda, guarda el encanto del lugar paradisíac­o en el que está enclavado y el misterio de su pasado, en el que se mezclan historias de fantasmas y presencias notables, cuando era el sitio elegido por la elite del país, en una época en la cual las temporadas eran largas y para pocos.

Desde hace unos años, los pasajeros que quieren vivir una experienci­a similar a la de aquellos tiempos pueden asomarse al hotel

boutique que montó el concesiona­rio del complejo en una casona en la que descansaba­n y comían los empleados del mítico Edén.

A través de las ventanas del primer piso de esta construcci­ón, que fue restaurada desde las ruinas, se le regala al visitante una postal de las Sierras Chicas y del Valle de Punilla en todo su esplendor.

Leandro Rossi es el actual concesiona­rio y asegura que desde 2007 comenzaron con las refaccione­s de la vieja estructura para que se pueda utilizar tal como se lo hace hoy: para visitas guiadas diarias y nocturnas, y para oficinas de institucio­nes intermedia­s y aulas de la Universida­d Siglo 21.

“En el proyecto habíamos propuesto hacer un hotel boutique en la construcci­ón donde descansaba­n los empleados”, dice y explica: “Tuvimos que hacer casi todo de nuevo, estaba destruido, no tenía ni aberturas y se notaban el paso del tiempo y los robos”.

Caída y recuperaci­ón

La historia cuenta que en 1897 el general alemán Roberto Bahlcke se enamoró de las sierras de Córdoba luego de una cabalgata por la zona. Y decidió comprarle las tierras a Juan Bialet Massé. Ese mismo año se conformó una sociedad de accionista­s para construir el Edén Hotel con la idea de que se transforme en un imán para visitantes de la alta sociedad.

El negocio del hotel pasó por distintas manos hasta que en 1914 los propietari­os decidieron lotear la estancia de la que formaba parte para sostener la estructura monstruosa del Edén. En los años ’20 volvió a su apogeo y hay quienes dicen que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue el refugio de jerarcas nazis y hasta del mismísimo Adolf Hitler.

Más hacia el presente, con el hotel abandonado y en ruinas, en 1997 el municipio de La Falda se quedó con el lugar en un remate público, pero no contaba con fondos para las refaccione­s que se necesitaba­n para, al menos, abrirlo como lugar histórico. En 2007 se dio en concesión al empresario local Leandro Rossi. “En el viejo hotel vivían 11 familias y estaba destruido”, recuerda Rossi.

No existe un cálculo de la inversión necesaria para que el Edén vuelva a funcionar como un hotel en toda su magnitud. “No pasa por la plata. Cada inversión hay que recuperarl­a y no habría años para recuperar lo que hace falta para poner el hotel en funcionami­ento”, explica el empresario.

Además advierte que de esa forma quedaría vedado el acceso de los turistas, que llegan por miles

en cada temporada a transforma­rse en testigos de la historia. “Fue un hotel emblemátic­o. Pasaron autoridade­s nacionales e internacio­nales, el mismísimo Albert Einstein y el poeta Rubén Darío.

Sobre la teoría que afirma que Hitler no murió en guerra, sino que se refugió en Argentina y estuvo en el Edén, dice: “Hay probabilid­ades de que así haya sido. No hay pruebas, pero hubo gente que dice haberlo visto en el hotel”.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)
 ?? (LA VOZ) ?? Posada. El hotel está ubicado a 200 metros del edificio principal del Edén, dentro del mismo predio.
(LA VOZ) Posada. El hotel está ubicado a 200 metros del edificio principal del Edén, dentro del mismo predio.
 ??  ?? Guiadas. La oferta del hotel incluye visitas con explicacio­nes históricas.
Guiadas. La oferta del hotel incluye visitas con explicacio­nes históricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina