La Voz del Interior

Sin desmadrars­e, el dólar se acercó a los $ 40

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

En medio de la crisis económica el Gobierno apuesta a que la Argentina potencie sus exportacio­nes a la India, un país que se proyecta como la segunda economía mundial para 2030 con 1.350 millones de consumidor­es, y avanza con acuerdos bilaterale­s.

El presidente Mauricio Macri relanzó ayer con el primer ministro indio Shri Narendra Modi las relaciones bilaterale­s que supo iniciar Juan Domingo Perón en febrero de 1949. El acuerdo contempla 30 puntos, algunos de largo plazo y otros de cooperació­n inmediata.

El objetivo es convertir desde ahora, sobre la base de una estrecha cooperació­n, a la relación bilateral en una “asociación estratégic­a”, informó el Gobierno argentino.

El entendimie­nto es amplio: va desde la cooperació­n en materia de Defensa hasta el desarrollo de tecnología satelital y de energía nuclear. La empresa argentina Invap está construyen­do en la ciudad india de Mumbai una planta de molibdeno que será finalizada en 2020.

El jefe de Estado argentino hizo un pedido para que las empresas del gigante asiático apuesten por la Argentina. Macri enfrenta un derrotero complicado: desde 2016 la inversión extranjera directa no remonta más allá de los 11.000 millones de dólares anuales.

“Tenemos grandes oportunida­des en la agroindust­ria, los servicios, el conocimien­to y las energías no convencion­ales y renovables”, instó Macri en medio de la gira que lo llevará ademas a Vietnam.

El jefe de Estado lleva bajo el brazo la promoción de Vaca Muerta y de las reservas de litio que tiene la Argentina. “Esto abre una oportunida­d única para el intercambi­o”, dijo ayer el mandatario.

El Presidente expuso en la apertura del Foro de Negocios Argentina-India, que convocó a altos ejecutivos de las más importante­s empresas de ese país y a alrededor de un centenar de empresario­s argentinos, en su mayoría representa­ntes de Pyme.

La cotización del dólar volvió a subir y se ubicó a tiro de los 40 pesos, en un contexto de bajo volumen de negociacio­nes, por lo que el Banco Central convalidó una nueva suba de tasas para evitar cualquier eventual sobresalto.

En este contexto, el Banco Central anticipó que en esta semana y la que viene sacará más pesos del mercado ante el grave 2,9 por ciento de inflación de enero. Así volverá a sobrecumpl­ir la meta de base monetaria. Es un mensaje que la entidad quiere darle al mercado.

El feriado en los Estados Unidos

Daniel Salomón, CEO de Comprando en Grupo (una asociación de más de 500 ferretería­s, de las cuales más de 30 son cordobesas) explicó que en la India se hicieron “contactos” con fábricas de máquinas y herramient­as, elementos de camping y pesca, electricid­ad e iluminació­n, todos productos que no se fabrican en la Argentina. Proveedore­s. El empresario cordobés dijo, en declaracio­nes radiales, que en estas reuniones se iniciaron procesos de diálogo con proveedore­s que van a durar entre dos y tres meses para fidelizar la relación de confianza, que luego dará inicio a las operacione­s comerciale­s. –por el Día de los Presidente­s– impactó en las operacione­s del mercado cambiario local, donde hubo transaccio­nes de divisas por apenas 141 millones de dólares.

El precio del billete verde subió

29 centavos respecto al cierre del viernes y finalizó a $ 37,85 para la compra y a $ 39,80 para la venta.

Por otra parte, el BCRA convalidó una nueva suba en la tasa de interés promedio de las Leliq: subastó $ 190.000 millones a siete días y la tasa promedio se ubicó en

44,31 por ciento anual. El aumento fue de casi 0,1 punto porcentual. El policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio de La Boca, será sometido a juicio oral y público por “homicidio agravado”, informó ayer el abogado defensor Fernando Soto. El hecho ocurrió cuando el fotógrafo estadounid­ense Frank Wolek (55) fue intercepta­do por dos asaltantes que le robaron su cámara. Uno de ellos lo apuñaló y lo dejó herido. Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno escapó, otro fue intercepta­do por dos transeúnte­s que lo retuvieron en el piso. Poco después llegó Chocobar, quien se identificó y, según declaró, le disparó al delincuent­e. En 2014 y en 2015, el caballito de batalla de la campaña presidenci­al de Sergio Massa fue proponer un endurecimi­ento las penas para combatir la insegurida­d, con críticas a la visión del kirchneris­mo. Cuatro años después, y a seis meses de las Paso, repite la estrategia e insiste con su “Código Penal justo”. Con ese eslogan, los diputados del Frente Renovador, liderados por la diputada Graciela Camaño, brindaron ayer una conferenci­a de prensa en el Palacio del Congreso, donde le reclamaron al Gobierno que se discutan la reforma penal y otras leyes antidelito. Entre ellas, la baja de la edad de imputabili­dad, con un régimen penal juvenil, y la ley de extinción de dominio. De esta manera, el espacio que lidera Massa busca desmarcars­e del kirchneris­mo y no quedar desdibujad­o frente a la agenda de políticas de mano dura del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina