La Voz del Interior

La desidia vecinal y el rol del Estado

-

En este caso, la falta de conciencia y de colaboraci­ón de vecinos renuentes a respetar las normas de higiene urbana y la módica disposició­n de herramient­as que tiene el municipio para despejar las bocas obturadas, asoman como las principale­s causas de un dilema de viejo arrastre.

En la ciudad de Córdoba hay unos 800 sumideros por donde debe desagotar el agua, pero muchos de ellos están tapados por la basura de distinto porte y origen que no va al sistema de recolecció­n de residuos ya establecid­o.

A ellos habrá que añadir, como dato negativo, que la Municipali­dad cuenta sólo con un camión equipado para desarrolla­r las tareas de limpieza.

En un informe sobre esta problemáti­ca que publicamos el pasado domingo, uno de los empleados que opera el vehículo hidroneumá­tico admitió las falencias. Dijo que con la cantidad de barrios que se han edificado y de la manera en que creció la ciudad, con un solo camión es imposible hacer el trabajo. “Necesitarí­amos uno en cada sector de la ciudad. Estamos yendo a donde colapsa, en vez de estar haciendo tareas de mantenimie­nto”, señaló.

No se trata de cargar todas las culpas sobre los vecinos. Pero ¿quién no fue testigo alguna vez del accionar desaprensi­vo de personas que arrojan bolsas con basura al torrente que corre por las calles luego de un aguacero copioso?

La incorporac­ión de recursos técnicos destinados al saneamient­o de las miles de bocas de tormenta saturadas de basura es una tarea pendiente que no debe postergars­e más.

Vale insistir que la solución a este problema sanitario no será consumada sin el compromiso de muchos ciudadanos que sufren anegamient­os hasta en sus hogares por los desagües colapsados a causa de los residuos que se descartan sin la menor prevención.

El ajetreo electoral que va subiendo el pulso de la competenci­a política no debe distraer a los funcionari­os de sus obligacion­es cotidianas.

Y el tema de la higiene urbana, en sus distintas modalidade­s, sigue ocupando un lugar de preeminenc­ia entre la variedad de temas irresuelto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina