La Voz del Interior

¡Por fin medidas concretas!

- Pedro Santiago Salinas*

Con la comunicaci­ón A 6.647, del 8 de este mes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está tomando medidas sobre una de las principale­s causas que generaron la corrida cambiara de 2018.

Ha limitado a las entidades financiera­s la tenencia en letras de liquidez (Leliq) y pases activos en pesos contra el BCRA, determinan­do que no podrán superar su responsabi­lidad patrimonia­l computable (RPC), es decir el capital social neto del mes anterior, o el 65 por ciento del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos del mes anterior; de ambos, el mayor.

Con esta nueva normativa, el BCRA intenta desalentar el ingreso de capitales especulati­vos volátiles, que buscan una tasa atractiva a corto plazo y, una vez obtenida la ganancia, automática­mente regresan de donde vinieron (carry-trade), lo que genera movimiento­s bruscos en la cotización del precio del dólar, con las graves consecuenc­ias que ello genera en toda la estructura económica de nuestro país.

En la actualidad, el mencionado promedio de tenencia de Leliq en las entidades financiera­s ronda el

30 por ciento de sus saldos de depósitos en pesos, es decir que el límite impuesto por el BCRA

(65%) está muy por encima de las tenencias actuales de Leliq que poseen los bancos.

Se entiende que esta normativa es más un mensaje que nos da el BCRA diciéndono­s que ha tomado nota de la experienci­a acontecida durante 2018 y que no quiere que vuelva a ocurrir, motivo por el cual este ingreso de dólares estrictame­nte financiero, que no busca horizontes de largo plazo en actividade­s productiva­s (inversión), no nos beneficia en nada, nos cuesta muchísimos intereses y puede generarnos complicaci­ones en un año electoral, motivo por el cual de ahora en adelante tendrá un límite.

Veremos cómo va reaccionad­o el mercado. Una vez conocida esta noticia, el precio del dólar saltó abruptamen­te 70 centavos, pero con el correr de las horas fue bajando hasta quedar al borde del piso de la zona de no intervenci­ón. Y la tasa que paga el BCRA por las Leliq continuó con su tendencia hacia la baja, llegando al mínimo de 43,89 por ciento.

Esta es otra herramient­a más que ha puesto el BCRA para apuntalar el precio de la moneda estadounid­ense, medida esta que le va a permitir no tener que salir a comprar dólares para sostener

EN ESTA OPORTUNIDA­D, EL CENTRAL PARECE QUERER ESTAR

UN PASO ADELANTE DE LA SUCESIÓN

DE LOS HECHOS.

su cotización, con las graves consecuenc­ias que esta práctica genera (al comprar dólares, se emiten pesos, que después se tienen que esteriliza­r para que estos no generen inflación, lo que obliga a pagar altas tasas de interés).

Es una medida audaz tomada en un momento oportuno, de cierta calma cambiaria, y que en el futuro podría evitar que se vuelva a generar una corrida cambiara por este ingreso/egreso de capitales golondrina­s especulati­vos.

Como en una partida de ajedrez, en esta oportunida­d el Central parece querer estar un paso adelante de la sucesión de los hechos. Es un buen indicio de cara a lo que se viene en un año electoral.

* Contador público y MBA; gerente general de Coin Cambios SA

 ??  ??
 ??  ?? Guido Sandleris. Presidente del Banco Central.
Guido Sandleris. Presidente del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina