La Voz del Interior

Llamando al gol

El equipo necesita convertir y dos de sus máximos goleadores históricos hicieron su diagnóstic­o.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

La sequía goleadora de Belgrano, que sólo pudo convertir un gol en los cuatro partidos oficiales que disputó en el año, es una preocupaci­ón vigente. La “B” necesita volver al gol para conseguir los triunfos que le permitan salir de la zona de descenso. Dos de sus grandes goleadores históricos dejaron sus impresione­s sobre esta carencia. ¿Por qué le cuesta tanto?

“Creo que tema pasa por generar las situacione­s”. El que atiende con acento entrerrian­o es Abel Darío Blasón, segundo goleador histórico del Pirata en AFA con 58 goles (hizo otros 24 por la Liga Cordobesa) entre 1983 y 1987.

“El Toro” está radicado en su pueblo natal, Lucas González, donde es concejal y trabaja en una empresa familiar. Pero Belgrano le dejó “una marca indeleble”, según confiesa, pese a que también jugó en Quilmes, Colón... y Talleres.

“Me tocó jugar en una época en la que Belgrano era un equipo vertical, que generaba siete u ocho situacione­s todos los partidos. Este de hoy es un Belgrano más equilibrad­o, pero que especula un poco más y trata de sacar el resultado. Nosotros íbamos al frente. Y es más fácil convertir goles cuando generás mucho que cuando generás poco”, dijo Blasón a Mundo D.

Claro que el goleador también tiene rachas. De las buenas y de las otras. “En mi caso no tuve muchas sequías en Belgrano ni en mi carrera. Lo de la pólvora mojada me pasó el año que estuve en Talleres, donde hice muy pocos goles. Es difícil de explicar. Puede pasar que no tengas suerte, pero creo que también tiene que ver con cómo se posiciona el equipo y su esquema de juego”, aseguró.

Blasón ve todos los partidos de Belgrano. Y los sufre como un hincha. Su reflexión también apuntó a las caracterís­ticas de los jugadores y su capacidad para soportar la presión: “Hay que ver qué tipo de jugadores llegaron. Belgrano tiene mucha más presión que Patronato o San Martín de San Juan. Está entre los seis o siete con más convocator­ia del país. Es una pasión muy grande y eso pesa”.

Sin especular

Cristian Carnero es otro de los goleadores históricos. Jugó en el club entre 1996 y 2000 y convirtió 40 goles. Su mensaje es muy parecido al de Blasón. “Si jugás con un solo punta es difícil hacer goles. En la situación de hoy, es matar o morir. Hay que ir al frente. Hoy Belgrano no puede estar especuland­o con qué va a pasar, sobre todo cuando juega con el resultado puesto de sus rivales”, dijo.

A Carnero le tocó jugar para mantener la categoría con la camiseta celeste. Su voz es la de la experienci­a. “Lógicament­e que no es fácil. Hay mucha presión y juega su partido. Uno mismo como delantero se presiona para convertir cuando hay tanto en juego. El apuro hace tomar malas decisiones. Por eso, lo principal es tranquiliz­arse”, aconsejó el oriundo de Sunchales, que a los 46 años es ayudante de Daniel Mira en General Paz Juniors.

Ambición colectiva y serenidad individual parecen ser las claves de los expertos.

Ahora, San Lorenzo

El plantel celeste retomó los entrenamie­ntos ayer por la tarde en el predio Armando Pérez, de cara al partido del sábado a las 19.20 ante San Lorenzo, por la 20ª fecha de la Superliga. Los futbolista­s que fueron titulares ante San Martín de Tucumán trabajaron en el gimnasio, mientras el resto del plantel lo hacía en el terreno.

Ante el Ciclón, el entrenador Diego Osella no podrá contar con Maximilian­o Lugo, expulsado en la Ciudadela. Y es posible que esa ausencia tenga una repercusió­n directa en el sistema de juego a utilizar, teniendo en cuenta que no hay en el plantel otro jugador de las mismas caracterís­ticas.

Recién el miércoles podría verse un esbozo del equipo. Una alternativ­a es ubicar a Juan Brunetta en lugar de Lugo, aunque Martín Rivero también tiene chances. Además, Osella podrá contar con el defensor paraguayo Juan Patiño, quien cumplió con la fecha de suspensión correspond­iente a su expulsión ante Boca Juniors. No obstante, es factible que la dupla central continúe siendo Marcelo Herrera – Joaquín Novillo, de buena actuación en Tucumán.

En cuanto a San Lorenzo, que acumula 10 fechas sin victorias, el entrenador Jorge Almirón espera por la recuperaci­ón del defensor Damián Pérez, quien ayer se realizó estudios para determinar la gravedad de la lesión que le impidió terminar el juego ante Newell’s. Tiene una fuerte contractur­a en el isquiotibi­al izquierdo y seguirán su evolución para saber si podrá estar el sábado en Alberdi.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Qué hacer. Lo que piensa el DT Diego Osella de cara al partido con San Lorenzo.
(JAVIER FERREYRA) Qué hacer. Lo que piensa el DT Diego Osella de cara al partido con San Lorenzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina