La Voz del Interior

El fútbol femenino pelea para lograr la profesiona­lización

Para la Fifa, desarrolla­r el fútbol femenino es una prioridad. ¿Cuándo podría llegar a nuestro país? En Argentina se reabrió el debate luego de la denuncia pública de una jugadora.

- Ana Dalmasso adalmasso@lavozdelin­terior.com.ar

Bastó que una jugadora realizara un pedido formal para que en nuestro país se volviera a hablar seriamente sobre profesiona­lizar el fútbol femenino, hoy una disciplina amateur.

Macarena Sánchez, de 27 años, fue desvincula­da de UAI Urquiza, equipo que milita en el Primera División de la AFA, a principios de 2019. La jugadora intimó al club para que le fuera reconocida una relación laboral luego de siete años de pertenecer a la institució­n. Al no ser tenida en cuenta en enero, no podía sumarse a ningún otro club y quedaba libre.

Su caso recorrió el mundo. Dio entrevista­s a diarios de Inglaterra, de Estados Unidos, de Brasil, de Italia, entre otros. “Maca” era empleada administra­tiva en UAI, que les brinda a sus jugadoras un trabajo o una beca para estudiar. Ella reclamó “vínculo laboral encubierto” y lo relacionó con lo que pasó en la década del ’30 con el masculino, que derivó en la profesiona­lización.

“Ninguna jugadora de fútbol tiene contrato, hay una relación laboral encubierta en la que pactan con las jóvenes para que realicen tareas administra­tivas.

Y así justifican el salario de jugadora profesiona­l, pero el club ganó torneos y las reconoce públicamen­te como tales”, dijo la abogada Melisa García, quien asesoró a Macarena en la intimación.

Ahora el debate está instalado y hubo mucho apoyo por parte de jugadoras, de exjugadora­s, de periodista­s y, por ejemplo, de Juan Pablo Sorín. En la primera fecha de la división femenina de AFA, se jugó el clásico Boca-River. Ambos equipos formaron antes del partido con un cartel que pedía por la profesiona­lización.

La pregunta que surge es si Argentina está preparada para hacer un salto inmediato, o si se necesita un plan estratégic­o que genere una transición en cuatro o cinco años.

Qué dice la Fifa

“Este año cambiará la forma de ver al fútbol femenino, estoy seguro. La Copa del Mundo será la más fascinante competició­n del año”, dijo el presidente de la Fifa, Gianni Infantino. En 2016, la Fifa estableció un plan estratégic­o que apunta a 2026 y dentro de él se propuso potenciar, visibiliza­r y comerciali­zar la disciplina en todo el mundo.

Para lograr esos objetivos, el ente dispuso de un plan de acción destinado a colaborar con las federacion­es miembro, entre las que se encuentra la AFA.

Además, buscarán mejorar el nivel de las ligas actuales, diseñar nuevas competicio­nes, promover el deporte infanto-juvenil y desarrolla­r el aspecto comercial y social que tiene el fútbol femenino. Por ejemplo, una de sus acciones será “nombrar embajadore­s para otorgar más visibilida­d y reivindica­r el acceso, la igualdad de oportunida­des, los beneficios para la salud y el cambio social positivo ligado al fútbol”.

Si se toman como referencia algunos números que publicó la Fifa sobre el último Mundial que se desarrolló en Canadá, hay un aumento del interés en el deporte que se espera que termine de explotar este año en Francia, donde la selección argentina compartirá grupo con Inglaterra, Japón y Escocia. El torneo generó un flujo de casi 500 millones de dólares en el país anfitrión. La final entre Estados Unidos y Japón fue el partido de fútbol más visto de la historia de Norteaméri­ca. Durante el torneo, siete partidos contaron con más de 50 mil espectador­es en el estadio.

“Será una forma de reivindica­r, desde una perspectiv­a global, la igualdad de género a través de la práctica del fútbol”, suscribe el plan estratégic­o de la Fifa.

El femenino de la AFA Actualment­e el fútbol está dividido en dos categorías: Primera A (16 equipos) y Primera B (22 clubes). En la A se encuentran River, Boca, San Lorenzo, UAI Urquiza, Racing, Lanús, UBA, Huracán, Villa San Carlos, Atlanta, Platense, El Porvenir, Deportivo Morón, Estudiante­s, Excursioni­stas e Independie­nte.

Por una disposició­n de Conmebol para este 2019, todos los clubes que participen en las copas internacio­nales deberán tener un equipo de fútbol femenino y al menos una división juvenil. Eso aceleró el trabajo en algunas institucio­nes, al tiempo que la misma reglamenta­ción se introdujo en el otorgamien­to de licencias para la Superliga

2018/2019.

El equipo campeón del femenino accede a la Copa Libertador­es, que se juega durante 15 días en Brasil. La del 2018 tuvo como protagonis­ta a UAI Urquiza y consagró como ganador al Atlético Huila, de Colombia.

Ningún equipo del interior, fuera de la provincia de Buenos Aires, participa de las dos categorías. Esto genera que tampoco puedan acceder al plano internacio­nal. Hace algunos años, por ejemplo, Bella Vista de Córdoba intentó participar de la B, pero debió abandonar tras un puñado de partidos por problemas económicos.

Cada uno de los 28 clubes que conforman el femenino de la AFA tiene distintas realidades. Desde La Voz se habló con Florencia Quiñones, cordobesa que desde hace más de 14 años juega en Buenos Aires. Primero lo hizo en San Lorenzo y ahora está en Boca.

“Por suerte a nosotras nos dan un viático para el transporte y siempre estamos al día. Nos dan también una fruta o una barra de cereal antes de los entrenamie­ntos o de los partidos. La ropa de entrenamie­nto y de juego es brindada por el club. Disponíamo­s de la cancha de césped sintético de Casa Amarilla para practicar siempre en nuestro horario, aunque ahora tuvimos que pedir la de pasto natural por una remodelaci­ón del predio. No nos podemos ir hasta Ezeiza, es un viaje muy largo y muchas trabajamos después”, dijo.

Pero estas condicione­s sólo se dan en cuatro o cinco clubes de los

28. River, Racing, San Lorenzo y UAI Urquiza disponen de un viático para las jugadoras, algunos les brindan un lugar donde vivir y hasta un trabajo. Aunque no siempre están al día, es lo mejor que les pueden ofrecer.

La realidad de los demás, cuenta Florencia, es tener que pagarse todos los ómnibus para ir hasta predios muy alejados, ya que no les prestan las instalacio­nes principale­s. Algunas hasta deben entrenarse en plazas o en parques. También pagan cuota social para solventar al DT y los elementos, hacen rifas para pagar el médico y la ambulancia el día de los partidos y no tienen ningún tipo de cobertura de salud ni de obra social.

“Obviamente me dan bronca muchas cosas. Vemos que se va mejorando, pero muy lentamente. Se hace todo muy difícil. Todavía estamos muy lejos de profesiona­lizarlo. Hay que cambiar muchas cosas, de parte de las jugadoras y de los dirigentes”, sostuvo Florencia.

“Dicen que las mujeres no generamos plata, pero no hacen nada para comerciali­zarlo. Hace un tiempo el fútbol no daba la plata que da ahora. Te lo puedo decir por experienci­a personal con mi papá (Marcelo ‘Colorado’ Quiñones, exRacing de Nueva Italia). Algo hicieron para que sea el negocio que es ahora”, afirmó Florencia.

En los último días, hubo algunos Tras 12 años de espera, la selección jugará en Francia.

Luego de la clasificac­ión obtenida ante Panamá, la selección se enfocó definitiva­mente en la Copa del Mundo de Francia. El certamen se disputará entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año, con 24 equipos. El equipo albicelest­e integrará el Grupo D junto con Inglaterra, Japón y el debutante Escocia. La selección comenzará a jugar el Mundial el lunes 10 de junio a las 13 (hora argentina) ante Japón, en el Parque de los Príncipes de París. Luego se trasladará a Le Havre, donde enfrentará a Inglaterra el viernes 14 de junio en el mismo horario. Finalmente, será el turno de medirse con Escocia, el miércoles 19 de junio a las 16. Las entradas al público en general se pondrán a la venta el 7 de marzo, con valores desde los nueve euros. cambios en la AFA con la asunción de César Luis Menotti como director de seleccione­s nacionales. Eso generó que Ricardo Pinela, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, renunciara a su cargo. Actualment­e ese puesto está vacante y deberán designar un responsabl­e. Unos meses antes de irse, Pinela se había expresado sobre la profesiona­lización. “Eso llegará en cuatro o cinco años, no sólo en Argentina, sino en toda la región”, dijo en aquella oportunida­d.

El que se expresó claramente a favor de las mujeres fue el mismo Menotti, lo que generó una luz de esperanza para la mejora del deporte. “No hay un deporte que cuide más a las mujeres que el fútbol. ¿Por qué no pueden jugar? Imaginate las mujeres que están tan conflictiv­as últimament­e... Bienvenido­s sean estos debates. El fútbol es un lugar de asociación maravillos­o”, afirmó el día de su presentaci­ón.

Hay que recordar que, luego de los Panamerica­nos de Toronto 2015, el equipo argentino estuvo dos años sin jugar un amistoso y sin entrenador, al tiempo que se les adeudaban a las jugadoras varios meses de viáticos. Con la llegada de Claudio Tapia a la AFA, todo eso se fue corrigiend­o y ahora el equipo se prepara para jugar una Copa del Mundo. Actualment­e, las convocadas cobran 300 pesos por entrenamie­nto y además se les paga un premio por integrar listas definitiva­s o por participar en giras internacio­nales.

NO HAY DEPORTE QUE CUIDE MÁS A LAS MUJERES QUE EL FÚTBOL. BIENVENIDO­S SEAN ESTOS DEBATES. César Luis Menotti

 ?? (@BOCAFUTFEM­ENINO) ?? Pedido. Los planteles de Boca y de River posaron con esta bandera luego de jugar el clásico.
(@BOCAFUTFEM­ENINO) Pedido. Los planteles de Boca y de River posaron con esta bandera luego de jugar el clásico.
 ?? (AP) ?? Estadio lleno. Argentina enfrentó a Panamá ante casi 12 mil personas en la cancha de Arsenal por el repechaje mundialist­a en noviembre pasado.
(AP) Estadio lleno. Argentina enfrentó a Panamá ante casi 12 mil personas en la cancha de Arsenal por el repechaje mundialist­a en noviembre pasado.
 ?? (FIFA.COM) ?? Goleadora. La cordobesa Florencia Bonsegundo será una de las piezas clave del equipo argentino para el Mundial de Francia.
(FIFA.COM) Goleadora. La cordobesa Florencia Bonsegundo será una de las piezas clave del equipo argentino para el Mundial de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina