La Voz del Interior

Murió Karl Lagerfeld, ícono de la moda de todos los tiempos

Ayer murió Karl Lagerfeld, el gran diseñador. Fue un ícono de la moda y le dio nuevos aires a la casa Chanel.

-

El diseñador alemán Karl Lagerfeld murió ayer a los 85 años. Nacido en Hamburgo en 1933, “el Káiser de la Moda” era además un gran empresario. Su compañía facturó en 2018 unos 8.300 millones de euros. También era el director artístico de Chanel y Fendi.

El señor de los anteojos negros y la edad indescifra­ble era hijo de Otto Lagerfeld, miembro de una familia sueca de banqueros que se enriqueció cuando introdujo la leche en polvo en Alemania, y de Elizabeth Bahlmann, integrante de una familia noble alemana.

Karl emigró a París en 1953 y en 1955, a los 22 años, fue premiado, por concurso, con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain. Desde entonces no paró y se convirtió en un artista que combinó la creación en el mundo de la moda con la fotografía.

El hombre que considerab­a que la elegancia es una actitud en la vida inició su relación con Fendi con una colección de pieles que presentó en 1965. Karl Lagerfeld llevó la marca a lo más alto de la innovación de la industria. Además, su talento logró resucitar a Chanel, empresa en la que trabajó a partir de 1983.

En la década de 1980 fundó su propia marca, Lagerfeld, que lanzó perfumes y líneas de ropa.

Exquisito y en almacenes

Excéntrico y snob, buscó la sorpresa como sello, relacionad­a con el mundo del consumo y la osadía de las estrellas del espectácul­o.

En 2004 diseñó atuendos para la gira internacio­nal de la cantante Madonna, “Re-Invention Tour” y, recienteme­nte, para la gira de Kylie Minogue.

No sólo fue exquisito en sus diseños, Lagerfeld también colaboró con la firma de moda sueca H&M y dijo que no tenía miedo de trabajar para firmas más populares. Así, en 2017, colaboró con la tienda Falabella.

Junto a la pasión por el diseño de indumentar­ia, Lagerfeld sostuvo el gusto por la fotografía. En 1996 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía. En

2010, fue el fotógrafo elegido para el tradiciona­l Calendario Pirelli del año siguiente. Caracteriz­ó a las modelos como personajes mitológico­s e incluyó desnudos masculinos.

Como director creativo de Chanel, realizó personalme­nte las campañas publicitar­ias de la casa, con sus propias fotos.

Fue polémico y muy criticado por sus frases en relación al sobrepeso. Esa idea, que lo llevó a adelgazar más de

30 kilos para lucir la ropa que le gustaba, lo enfrentó a la cantante Adele, cuando el diseña- dor señaló que la estrella estaba gorda.

“Francia y París le deben tanto”, puso en un tuit el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, que también recuperó una de las frases míticas del “Káiser”: “En lo que me concierne, lo más importante que hay que saber es que todo lo que dicen los otros no es necesariam­ente la verdad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina