La Voz del Interior

Los ríos de sangre Edgardo Moreno

- Edgardo Moreno Doble tilde emoreno@lavozdelin­terior.com.ar

“No pecó por embriaguez de sangre la Revolución Francesa, sino por haberse embriagado con palabras sangrienta­s”.

En su memorable biografía de Joseph Fouché, el escritor austríaco Stefan Zweig dejó como legado esa descripció­n genética de la violencia política.

Quién mejor que Fouché para eviscerar ese fenómeno y exponerlo en sus causas profundas.

Fouché fue el político felón, sagaz y sigiloso que ascendió al poder con los jacobinos de Robespierr­e, pidiendo la guillotina para el rey Luis XVI, hasta que olfateó el derrumbe de la Revolución y se pasó con armas y bagaje al servicio de Napoleón. A quien también traicionó, a tiempo para ayudar a la restauraci­ón de la monarquía y ser ministro de Luis XVIII, a la sazón hermano de aquel otro rey decapitado.

Al final de esa experienci­a, Fouché advierte de una constante: todos sus mandantes recorren el mismo itinerario.

Empiezan intentando tener a raya a sus adversario­s con la amenaza, mientras embriagan a sus seguidores hablando de traiciones y patíbulos. Cuando llegan al poder, esa misma exaltación violenta les pasa factura.

Todos parecen conmoverse al ver rodar de a cientos las cabezas. Siempre tarde. La simiente del crimen germina en el consentimi­ento teórico de este.

La enfermedad de un juez de cámara impidió ayer una coincidenc­ia desagradab­le entre el cumpleaños de la expresiden­ta Cristina Fernández y su primera comparecen­cia como acusada en un juicio oral y público.

Su abogado patrocinan­te, Gregorio Dalbon, no celebró ese azar presunto. Afirmó que si su clienta fuese detenida como consecuenc­ia de las numerosas investigac­iones judiciales en su contra, “el pueblo saldrá a la calle y correrán ríos de sangre”.

Dalbon es reconocido por su propensión a declararse encima. Pero la expresiden­ta no le corrigió ni una coma. A buen entendedor: no le disgusta la drástica advertenci­a.

La campaña electoral y los procesos judiciales contra Cristina coincidirá­n, para desgracia del debate político en Argentina.

No es culpa de los electores, pero esa coincidenc­ia será un dato insoslayab­le. En especial para Cristina, cuyo tablero de decisiones políticas incluye la variable de su libertad personal.

Dos escenarios posibles se perfilan para la expresiden­ta.

El más obvio de todos es una apuesta a todo o nada. Presentars­e como candidata, impugnando a todos los tribunales como si fuesen meros inquisidor­es políticos. Afirmarse en la convicción de que le espera un triunfo. Y que las urnas den el veredicto en las causas en su contra.

Esta opción requiere de un paso clave: llegar al balotaje y ganarle a Macri. De lo contrario, el resultado es nada.

El segundo escenario es menos épico. Consiste en ratificar en todas las instancias previas al balotaje el caudal de votos que conserva, para negociar luego su integració­n en una estrategia opositora liderada por otro candidato. A cambio de una amnistía general y amplia para sí misma y todos los investigad­os de su sector político.

¿No la obtuvo acaso un sector del peronismo presionand­o en las puertas de las cárceles en 1973? ¿Qué decían entonces los abogados patrocinan­tes? Que el pueblo estaba en la calle. Y que correrían ríos de sangre. La amnistía ocurrió. La masacre también.

Cristina evalúa en silencio estas opciones, mientras alienta la retórica patibulari­a.

Un tercer escenario sobreviene a su hipótesis más optimista: qué haría si lograra recuperar la presidenci­a.

Sin la supersoja de otros tiempos, sin crédito externo, sería la presidenta de un nuevo default.

¿Podría ejecutar el populismo que ya hizo? Sólo para los propios. Expulsando población, al estilo militar de Nicolás Maduro.

O podría girar a lo Fouché, sorprender y terminar las reformas de Macri.

Admiten ruborizado­s los macristas que a esa Cristina pragmática, inverosími­l e imaginaria ninguna fuerza alcanzaría a derrotarla.

DALBON ES RECONOCIDO POR SU PROPENSIÓN A DECLARARSE ENCIMA. PERO LA EXPRESIDEN­TA NO LE CORRIGIÓ NI UNA COMA.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Abogado. Gregorio Dalbon representa a la expresiden­ta.
(LA VOZ/ARCHIVO) Abogado. Gregorio Dalbon representa a la expresiden­ta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina