La Voz del Interior

En terapia intensiva

El calor, la falta de lluvias y el viento favorecen la proliferac­ión de algas en el lago San Roque. Piden evitar el contacto con el agua.

- Fernando Agüero Correspons­alía

El peligro inminente de que se repita la crisis de las algas de 2017 en pleno Centro de la ciudad es el principal temor de las autoridade­s de Villa Carlos Paz. Los episodios de floracione­s de algas verdeazula­das en distintos sectores del lago San Roque fueron una constante en un verano en el que las temperatur­as altas y el ingreso de nutrientes para las cianobacte­rias, a partir del volcamient­o de líquidos cloacales a la cuenca del embalse, no cesaron.

Desde la semana pasada se intensific­aron los trabajos entre los puentes Central y Cassaffous­th, donde los operarios del municipio y de la Patrulla del Río y la Policía Ambiental extrajeron algas con camiones atmosféric­os y un sistema de separación para llevar el material hacia la costa para poder sacarlo. El mismo procedimie­nto se realizó en la zona de El Diquecito y de playa Perelli, más al oeste del embalse.

Un verano complicado

A mediados de diciembre, las imágenes de peces muertos sobre un manto verde en la superficie del San Roque alertaron a las autoridade­s y preocuparo­n a los vecinos de Costa Azul, uno de los barrios del norte de la ciudad, cercano al paredón del dique.

En enero, el intendente Esteban Avilés denunció penalmente a la Cooperativ­a Integral, prestatari­a del servicio de agua y cloacas, por el volcamient­o de líquidos sin tratamient­o desde la planta ubicada en el mismo barrio. El secretario de Salud del municipio, Rubén López, dijo que la prestatari­a había cometido un “atentado contra la salud pública”.

Ayer, el funcionari­o le dijo a La Voz que el boom de algas que se observa en el embalse es grave. “Está en el peor momento porque hace cuatro días que tenemos afloramien­tos muy fuertes de cianobacte­rias que están en tres o cuatro lugares específico­s”, dijo López, quien acotó que, al estar sectorizad­as, es posible extraerlas de la superficie del lago. Especialis­tas califican el estado de las aguas de “crítico” (ver Sin cloacas...).

El secretario de Salud señaló

que se conjugaron factores climáticos, como el intenso calor y el escaso viento, que reducen la oxigenació­n en el agua. El funcionari­o admitió que las tareas que se llevan adelante entre el municipio y la Provincia son paliativas. La contextura de las algas permite que sean retiradas del lago con camiones atmosféric­os. “Forman una pasta de 5 a 10 centímetro­s”, explicó, y añadió: “El secreto está en sacarlas antes de que se tornen azules, porque allí es cuando emanan el olor y la toxina”.

López reiteró que el problema de fondo sólo se solucionar­á cuando se termine la obra de cloacas en la ciudad y cuando los municipios de la cuenca tengan sus plantas de tratamient­o. Las cianobacte­rias y las algas se reproducen por la proliferac­ión de fósforo y de nitrógeno, nutrientes que vienen con los líquidos cloacales no tratados, el sobrepasto­reo en las Altas Cumbres y las cenizas de los incendios forestales que caen en la cuenca.

Su proliferac­ión provoca la eutrofizac­ión del embalse, la falta de oxígeno que tiene como consecuenc­ia en muchos casos la mortandad de peces y la toxicidad del agua. Este verano, el municipio alertó a turistas y a vecinos de que no tengan contacto con el agua en los sectores en los que se hace evidente la presencia de algas.

Un problema con historia

La denuncia presentada por una ONG en 2013 hizo que la Justicia le diera curso a un amparo ambiental que derivó en la conformaci­ón del Comité de Cuenca del lago San Roque, creado por ley en 2000 pero que nunca funcionó. Ese amparo causó una serie de acciones que se diluyeron cuando la Justicia determinó que los pasos prometidos lo hacían carecer de sentido.

 ?? (LA VOZ) ?? Cerco. Un técnico en una canoa deposita una barrera que intenta agrupar las algas, que luego son recogidas por camiones atmosféric­os.
(LA VOZ) Cerco. Un técnico en una canoa deposita una barrera que intenta agrupar las algas, que luego son recogidas por camiones atmosféric­os.
 ?? (LA VOZ) ?? Verdeazula­das. Así se ven las aguas del lago San Roque debido a la proliferac­ión de algas. Operarios las extraen, pero vuelven a aparecer.
(LA VOZ) Verdeazula­das. Así se ven las aguas del lago San Roque debido a la proliferac­ión de algas. Operarios las extraen, pero vuelven a aparecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina