La Voz del Interior

El Audi apareció en Buenos Aires

Se logró ubicar el vehículo en el que Torres llegaba a su casa antes de ser acribillad­o. El juez federal Carlos Ochoa allanó una empresa de seguridad privada.

- Denise Audrito Correspons­alía Río Cuarto

El vehículo marca Audi desapareci­ó de la escena donde fue asesinado el presunto narco Claudio Torres el pasado 16 de enero en Río Cuarto. El vehículo fue ubicado en la provincia de Buenos Aires y se encontraba en poder de un conocido.

Con 17 detenidos y 23 imputados, avanza la causa de narcolavad­o en la ciudad de Río Cuarto. Ayer, mientras la Justicia federal ordenaba un nuevo allanamien­to en una firma de cajas de seguridad, en el fuero provincial, donde se investiga el asesinato a balazos del presunto narco Claudio Torres, se produjo una novedad importante: el auto de alta gama en el que la víctima se movilizaba el día en que fue muerto a tiros fue localizado en la provincia de Buenos Aires.

A todo esto, durante la mañana de ayer y por tres horas, declaró Gustavo Oyarzábal, el ahora exjefe de Investigac­iones Criminales de Río Cuarto, detenido en la causa por narcolavad­o, ante el juez federal Carlos Arturo Ochoa.

Ayer a la tarde, el juez Ochoa ordenó allanar, por segunda vez, las instalacio­nes de una empresa de seguridad privada de Río Cuarto. Con personal de Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA), se revisó una caja fuerte en particular. Días atrás, la fuerza había estado en el mismo domicilio para revisar lo que habría depositado otro cliente. Versiones dan cuenta de que una de las cajas que buscaban habría sido cerrada en 2013.

En la investigac­ión federal, intensific­ada tras el crimen mafioso de Torres, ocurrido en enero último, rige el secreto de sumario.

En la Justicia provincial, en tan- to, el fiscal que ahora investiga el homicidio de Torres, Fernando Moine, logró ubicar al Audi TT en el que el presunto narco llegó a Río Cuarto el día en que lo mataron frente a su casa.

Aquel 16 de enero, Torres llegaba con Gabriel Bossi a su casa de Laprida 1264, barrio Fénix. Apenas se bajó para encontrars­e con tres personas más, fue abatido con una ráfaga de disparos. En la filmación de la vivienda se ve una persona que lo esperaba en una placita, al frente, y otros disparos que surgen detrás de un vehículo estacionad­o, por lo que se supone que hubo dos sicarios. Luego se los ve huir en una Renault Kangoo que fue hallada semiquemad­a en las afueras de la ciudad.

El propio Bossi, un hombre con antecedent­es por robo de cajas fuertes, habría sido quien llevó a Torres al hospital: había recibido seis balazos y murió horas después. El fiscal de feria Daniel Miralles recién fue informado de la causa al día siguiente.

Fuentes de la investigac­ión indican que después de que Torres y Germán Salinas (quien llegaba a la casa y fue herido de bala en una pierna) quedaron internados, Bossi volvió al lugar del crimen y en ese momento la Policía requisó el Audi y dejó constancia de que “estaba limpio”. Pero el auto no fue secuestrad­o. Y desapareci­ó.

A cargo de la investigac­ión estaba Gustavo Oyarzábal, entonces jefe de investigac­iones de la Policía de Río Cuarto, hoy preso por presunto incumplimi­ento de funciones en la causa federal por narcolavad­o. Lo que sí secuestró la Policía fue el arma que tenía Torres y que no alcanzó a disparar.

Según versiones, Torres había dejado un Peugeot en Buenos Aires para viajar a Río Cuarto en el Audi TT. Días después, antes de ser detenido en el marco de la causa por narcolavad­o, Bossi habría hecho el camino inverso.

La Fiscalía de Instrucció­n de Río Cuarto tenía conocimien­to de dónde podía estar el Audi y exhortó a la Policía de Buenos Aires para que lo ubicara. En los últimos días se supo que se hizo un trabajo de constataci­ón y, en las últimas horas, quien lo poseía lo entregó para su secuestro.

“¿Cómo andás, morocha?”

Oyarzábal, exjefe de Investigac­iones, fue indagado ayer durante tres horas en el Juzgado Federal de Río Cuarto. Su abogado, Jorge Johnson, aseguró que su cliente “respondió a plena satisfacci­ón todas las preguntas”. Dejó entrever que la imputación que pesa en su contra es incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público, pero admitió que también es sospechado de haber protegido o facilitado la actividad de la organizaci­ón de narcolavad­o.

Johnson no quiso dar precisione­s debido al secreto de sumario, pero insistió en que Oyarzábal “no tiene nada que ocultar y justificó todo lo que se le preguntó”.

El defensor pidió la excarcelac­ión del exjefe policial, pero el Juzgado recién resolvería ese incidente más adelante. Aún resta tomar indagatori­as a dos detenidos y a varios imputados que se mantienen en libertad.

Oyarzábal fue pasado a retiro a fines de enero sin que se supiera el motivo. Tenía una denuncia en su contra desde 2011, luego de que Rosa Sabena detectó que llamaba a la quinta donde desapareci­ó su hijo Nicolás antes de los allanamien­tos en el marco de esa causa.

La mujer descubrió comunicaci­ones, con un trato de confianza, con Lucía “Cory” Vargas (pareja del ahora detenido por narcolavad­o Bossi), condenada con su padre y con su hermano por el secuestro de Nicolás.

“¿Cómo andás, morocha? Bien. Che, escuchame, te jodo por lo siguiente (….). Hay un número de teléfono de caracterís­tica de Rosario que te ha estado mandando mensajes de texto (...), lo que nosotros queremos saber es de quién es ese teléfono, para hablar con él porque es el último que habló con el coso, con el pendejo este, con el Sabena”, dice en una de las escuchas el entonces encargado de Telecomuni­caciones, Oyarzábal, a Vargas.

El fiscal Moine había pedido su sobreseimi­ento ante la denuncia de Sabena, pero una Cámara lo revocó, por lo que, en la Justicia provincial, el exjefe policial tiene pendiente una causa por encubrimie­nto para favorecimi­ento personal.

 ?? (CLARÍN) ?? Alta gama. En las redes sociales, Torres exhibía su flota de vehículos costosos y llamativos.
(CLARÍN) Alta gama. En las redes sociales, Torres exhibía su flota de vehículos costosos y llamativos.
 ?? (TOMÁS FRAGUEIRO) ?? Caja fuerte. La PSA participó de un nuevo operativo tras la pista del narcolavad­o en Río Cuarto.
(TOMÁS FRAGUEIRO) Caja fuerte. La PSA participó de un nuevo operativo tras la pista del narcolavad­o en Río Cuarto.
 ?? (PUNTAL) ?? Del otro lado. Oyarzábal, el exjefe policial ahora detenido.
(PUNTAL) Del otro lado. Oyarzábal, el exjefe policial ahora detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina