La Voz del Interior

Anulan pago a abogados que afectaba a huérfanos

-

Para “proteger el patrimonio” de dos hermanitos huérfanos, cuyos padres falleciero­n en un siniestro vial registrado en la localidad de Arroyito en abril de 2016, un juez de Familia invalidó un contrato a través del cual dos abogados pretendían cobrar el 20 por ciento de la indemnizac­ión que les correspond­ía por la dramática pérdida.

Los hermanitos, actualment­e de 9 y 10 años, quedaron huérfanos la mañana del 11 de abril de 2016, cuando un camión con dominio brasileño embistió al Fiat Uno en el que la familia viajaba por la ruta

19, desde Arroyito hacia el barrio Nueva Italia.

El impacto fue tremendo y en el lugar del siniestro murieron el padre y un hermano mayor de los niños. Minutos después, mientras era trasladada hacia un hospital, falleció la madre. Con severos traumatism­os, los dos sobrevivie­ntes de la tragedia fueron trasladado­s hasta el Hospital de Niños.

En agosto del año pasado, los abogados recurriero­n al juzgado de Familia de Gabriel Tavip y solicitaro­n se haga efectivo el pago del

20 por ciento de la indemnizac­ión, acordado con los tíos de ambos sobrevivie­ntes en el siniestro en el marco del juicio civil tramitado en el Juzgado N° 15.

Pero el juez Tavip rechazó ese pago acordado por los dos abogados y dos tíos de los niños. El juez concluyó que el contrato entre los letrados y los familiares de los pequeños “enajenaba el 20 por ciento de la indemnizac­ión, es decir de una parte sustancial del reclamo efectuado (a la compañía de seguros del camión implicado en el siniestro) en concepto de daños y perjuicios”.

En diálogo con La Voz, Tavip dijo que actuó “con el objetivo de cuidar el interés superior de los niños; y en este caso particular, el de custodiar el patrimonio que obtuvieron tras una pérdida muy profunda, como lo fue la muerte de sus padres y un hermano”,

Al fundamenta­r el rechazo a estos honorarios pactados entre los abogados y una tía paterna y un tío materno, el juez sostuvo que hubo un “exceso” de los tutores y los abogados al acordar el pago del 20 por ciento de la indemnizac­ión en concepto de cuota litis.

En el fallo, el juez Tavip detalla que al momento de pactar la entrega del 20 por ciento de la indemnizac­ión a los abogados, los tíos de los menores de edad no eran aún sus custodios definitivo­s. Al mismo tiempo, ni los tíos ni los dos abogados notificaro­n de este convenio que afectaba al patrimonio de los niños al juzgado de familia que vela por los menores.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Protección. Los botones antipánico son entregados por los jueces a mujeres que corren riesgo de ser atacadas por sus exparejas.
(LA VOZ/ARCHIVO) Protección. Los botones antipánico son entregados por los jueces a mujeres que corren riesgo de ser atacadas por sus exparejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina